Strelitzia reginae

La Strelitzia reginae o ave del paraíso es una de las plantas herbáceas más populares del mundo, especialmente en los jardines y terrazas de clima cálido y tropical. Sus curiosas flores son muy llamativas, tanto como su fácil cultivo y mantenimiento. Si a eso le sumamos que puede estar tanto al sol como en semisombra, podemos hacernos una idea de lo magnífica que es.

Pero como es posible que tengas dudas sobre cómo cuidarla, en este artículo especial vas a encontrar mucha información sobre ella: características, cuidados y más.

Origen y características

Nuestra protagonista es una planta herbácea y rizomatosa originaria de Sudáfrica cuyo nombre científico es Strelitzia reginae, aunque popularmente se la conoce como ave del paraíso o flor del pájaro. Crece hasta alcanzar una altura máxima de 2 metros, si bien lo normal es que se quede en 1,5m, y un diámetro de 1,8m.  Las hojas son alternas, pinnatinervadas y dísticas.

Las flores son hermafroditas, asimétricas y aparecen en grupos protegidos por grandes brácteas siendo varias laterales. El fruto es una cápsula que tiene 3 valvas, en cuyo interior encontraremos semillas duras de color oscuro.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

La Strelitzia reginae es una planta que ha de estar en una zona donde reciba al menos tres o cuatro horas de luz intensa, siendo lo ideal que esté a pleno sol todo el día. En interior no suele ir bien por este motivo, pero si tenemos un patio interior o una habitación en la que entre mucha luz natural es probable que crezca correctamente.

Tierra

Al poder estar tanto en maceta como en el jardín, la tierra será distinta:

  • Maceta: el sustrato puede ser universal, pero si lo mezclamos con un 30% de perlita conseguiremos que nuestro ejemplar esté mejor. Podemos conseguir el primero aquí y la segunda aquí.
  • Jardín: puede crecer en suelos fértiles, con buen drenaje. En el caso de que tengamos un suelo muy compactado y/o pobre en nutrientes, haremos un agujero de plantación de unos 50cm x 50cm (si es más grande mejor) y lo rellenaremos con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.

Riego

La frecuencia de riego va a variar mucho dependiendo del clima que haya en nuestra zona, de la estación en la que nos encontremos y de la ubicación. Y es que, por ejemplo, no va a necesitar la misma agua una Strelitzia reginae que está en maceta en semisombra en Mallorca durante el verano, que otra que está en semisombra en un jardín de Sevilla durante esa misma estación.

Por eso, lo primero que tenemos que tener presente es que durante los meses más cálidos hay que regar más seguido, puesto que el agua se evapora más rápido, y el resto del año menos por el motivo contrario. Así que lo más aconsejable es siempre comprobar la humedad de la tierra antes de regar, ya que esa es la única manera de evitar problemas. Ahora bien, ¿cómo hacer eso?

  • Utilizaremos un medidor de humedad digital: al introducirlo nos indicará al instante qué tan húmeda está la tierra que ha entrado en contacto con él.
  • Escarbar unos 10cm cerca de la planta: si a esa profundidad vemos y notamos que esté fresca y húmeda, no regaremos.
  • Introducir un palo delgado de madera: si al sacarlo vemos que sale prácticamente limpio, podremos regar.

En caso de duda, esperaremos un par de días más: recuperar una planta seca es mucho más fácil que revivir una que ha sufrido exceso de riego.

Abonado

Es muy recomendable abonarlo una vez al mes, desde primavera hasta verano. Para ello podemos usar abonos ecológicos, como el guano o el estiércol de animales herbívoros. Eso sí, si está en maceta, hay que usar abonos líquidos para que el drenaje siga siendo bueno.

Multiplicación

Imagen – Plantsrescue.com

Se multiplica por semillas o división en primavera. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

  1. Lo primero que haremos será introducirlas en un vaso con agua a temperatura amebiente durante un día, y luego en otro vaso con agua muy caliente (50-55ºC) durante 30 minutos.
  2. Luego, dejamos que se sequen.
  3. A continuación, rellenamos una maceta de unos 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita, y regamos.
  4. Después, echamos un máximo de tres semillas sobre la superficie y las cubrimos con una fina capa de sustrato.
  5. Por último, volvemos a regar, esta vez con un pulverizador, y colocamos la maceta en el exterior, en semisombra.

Así, germinarán en 1-2 meses, y producirán sus primeras flores a los 4 años de edad.

División

La Strelitzia reginae tiene mucha tendencia a sacar vástagos. Estos se pueden separar de la planta madre cuando hayan alcanzado un tamaño fácilmente manipulable. Luego, se impregna la base de los mismos con enraizantes caseros y se plantan en macetas individuales con arena esterilizada.

Plagas y enfermedades

Puede verse afectada por cochinillas que se pueden eliminar con remedios caseros o con un insecticida anti-cochinilla. También puede infectarse por hongos si se riega en exceso; en concreto por el Fusarium moniliforme, que causa la pudrición de la raíz.

Rusticidad

Lo ideal es que no baje de los 0 grados, pero si está en un lugar protegido puede soportar sin problemas heladas débiles y puntuales de hasta los -2ºC.

¿Qué te ha parecido esta planta?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Flores, Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.