La familia de las Strelitzia

Las Strelitzia son un género de plantas cuyas flores son un auténtico tesoro para el jardín. Son ideales para tropicalizar rincones que se han quedado un poco aburridos, o para dar alegría a tu rincón verde favorito. Además, se adaptan de maravilla a todo tipo de climas, excepto a los muy fríos.

Hay varias especies de Ave del paraíso, y de hecho hay también mucha confusión con algunas debido a su similitud. Pero no te preocupes: desvelaremos el misterio a continuación.

Las confundidas: Strelitzia augusta y Strelitzia nicolai

Estas especies son originarias de Sudáfrica, y la única diferencia destacable es… el tamaño. La Strelitzia augusta es la más grande del género, pudiendo alcanzar los 6-7 metros de altura, mientras que la Strelitzia nicolai rara vez supera los 4’5 metros.

También se diferencian por el periodo de floración: unas lo hacen en primavera, mientras que la otra lo hace más tarde, en verano.

Strelitzia reginae

La Strelitzia reginae, más conocida como Ave del Paraíso, es sin duda la más popular de todas. De porte arbustivo, crece hasta una altura no superior a un metro. Las hojas son anchas, lanceoladas, de color verde oscuro. Sus flores, además, se pueden utilizar como flor cortada.

Pero también hay una especie que se puede confundir con esta: la Strelitzia alba. Se diferencian por el color de la flor: mientras que las de la S. reginae son naranjas, las de la Strelitzia alba son blancas.

Otras especies

En Sudáfrica también encontramos dos especies más: la Strelitzia juncea la cual tiene hojas estrechas y una altura aproximada de un metro (foto superior) y la Strelitzia caudata, cuya flor es muy similar a la que tiene la S. nicolai.

Estas plantas, aunque sean de especies distintas, crecerán de maravilla en una exposición tanto a pleno sol como a media sombra, incluso en interiores con mucha luz.

¿Tienes alguna?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno


Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

2 comentarios

  1.   Orly Guio dijo

    Hola
    he leido el articulo de las Stretlizias y me ha aclarado muchas dudas. Pero tengo una pregunta y podrian mencionarme algunas caracteristicas de la ravenalla madagascariensis cuando estan jovenes yo me complico y como las diferencio?? con la especie Stretlizia augusta cuando estan jovenes tienen el tallo plano y las hojas son muy parecidas.
    Agradeceria su pronta respuesta.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Orly.
      Cierto, son casi idénticas. A ver si te pueden ayudar estas fotos:

      Ravenala:

      Strelitzia:

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.