Ave del paraíso (Strelitzia spp)

Las Strelitzia son plantas con flores muy bonitas

Las Strelitzia son un género de plantas cuyas flores son un auténtico tesoro para el jardín. Son ideales para tropicalizar rincones que se han quedado un poco aburridos, o para dar alegría a tu rincón verde favorito. Además, se adaptan de maravilla a todo tipo de climas, excepto a los muy fríos.

Hay varias especies de plantas conocidas como ave del paraíso, y de hecho hay también mucha confusión con algunas debido a su similitud. Pero no te preocupes: desvelaremos el misterio a continuación. Además, te explicaremos cómo se cuidan.

Origen y características de las Strelitzia

Las Strelitzia son plantas nativas de Sudáfrica, donde se han identificado hasta cinco especies distintas. Estas son hierbas de tamaño mediano, aunque hay alguna que supera los cinco metros de altura como veremos más abajo. Tienen un sistema radicular compuesto por raíces rizomatosas, las cuales les sirven no solo de anclaje al suelo si no también de reserva de alimento. Dicha reserva les viene muy bien en temporada seca, y en cultivo también cuando se tienen en lugares donde llueve poco.

Si hablamos de sus hojas, son grandes, lanceoladas y coriáceas. Pero, también, poseen un pecíolo bastante largo (el pecíolo es el tallo que la une con el resto de la planta). Son perennes, lo cual quiere decir que se mantienen vivas mucho tiempo. Aunque si hay algo que llame especialmente la atención son sus inflorescencias, o grupos de flores.

Ellas tienen varias partes que son: sépalos que hacen la función de los pétalos (atraer a los polinizadores, que en su caso son aves como los arañeros y similares), y tres pétalos soldados con cinco estambres. Una vez son polinizadas, en el interior de los futuros frutos encontraremos hasta seis semillas.

Especies de Strelitzia

Hay un total de cinco especies o tipos. Todas ellas se diferencian básicamente por el tamaño que llegan a alcanzar, así como por el color de las flores. Veamos cuáles son:

Strelitzia alba

La Strelitzia alba, antes llamada Strelitzia augusta, es la más grande del género. Popularmente se le conoce como ave del paraíso blanca. Alcanza una altura de 10 metros, y suele formar tronco, aunque al igual que todas las del género también tiende a producir hijuelos. Las hojas son grandes, de 2 metros de largo. Las flores son blancas y brotan en primavera. Resiste heladas de hasta los -2ºC.

Strelitzia caudata

La Strelitzia caudata es grande

Imagen – www.zimbabweflora.co.zw

La Strelitzia caudata es una planta que bien podríamos confundir con la S. nicolai y la S. augusta. Alcanza una altura de hasta 6 metros, puede que algo más, y tiene hojas de entre 1,5 y 1,7 metros de largo, de color verde-grisáceo. Las flores son azuladas, y brotan en otoño. No resiste heladas.

Strelitzia juncea

La Strelitzia juncea es una variedad de ave del paraíso que se diferencia por la forma de sus hojas: estas tienen forma de aguja, y miden una altura de hasta 1,20 metros. Las flores son muy similares a las de la Strelitzia reginae, pero es más sensible al frío. Soporta hasta los -1ºC.

Strelitzia nicolai

La Strelitzia nicolai es una variedad similar a la S. alba, pero alcanza una altura de »solo» 4-5 metros. Las flores son azules, y suelen aparecer más en verano. En esta especie la tendencia a sacar hijuelos es notable: incluso desde joven, con apenas un metro de altura o menos, ya podremos ver algunos. Puede soportar hasta los -2ºC si está algo resguardada.

Strelitzia reginae

La Strelitzia reginae, más conocida como Ave del Paraíso, es sin duda la más popular de todas. De porte arbustivo, crece hasta una altura no superior a un metro. Las hojas son anchas, lanceoladas, de color verde oscuro. Sus flores, además, se pueden utilizar como flor cortada. Soporta heladas débiles de hasta los -2ºC.

¿Cuáles son los cuidados de las Strelitzia?

Estas plantas, aunque sean de especies distintas, crecerán de maravilla en una exposición tanto a pleno sol como a media sombra, incluso en interiores con mucha luz. Pero vamos a ver más en detalle cómo se han de cuidar:

Ubicación

Las Strelitzia quedan genial en un jardín

Imagen de mi jardín. Se puede ver una Strelitzia, probablemente nicolai, a la derecha.

Las Strelitzia son plantas que adoran el sol, por este motivo siempre que sea posible tendremos que buscarle un lugar soleado. Incluso si se van a tener dentro de casa, es importante que la habitación en la que estén haya mucha, mucha claridad.

Aunque toleran la semisombra, incluso yo misma he visto S. reginae a las que no les daba la luz del sol directa nunca y aún así florecían, también tengo que decir que las que florecen mejor son aquellas que sí están expuestas al astro rey directamente al menos unas horas cada día.

Tierra o sustrato

  • Jardín: no hablamos de plantas exigentes en general. Pero sí que lo son en una cosa: el drenaje. Temen el encharcamiento, por lo que es necesario que la tierra sea capaz de absorber y de filtrar el agua con cierta rapidez.
  • Maceta: si se van a cultivar en recipientes, estos han de tener agujeros en su base. Además, se llenarán con una mezcla de turba con perlita más o menos a partes iguales.

¿Cómo regar una Strelitzia?

El riego no será frecuente, si no que regaremos de vez en cuando. De hecho, hay que dejar que la tierra se seque antes de volver a hidratarlas. Pero eso sí, NO hay que regar por arriba, ni por el método de la bandeja. Las Strelitzia no soportan el exceso de riego, por lo que si las tenemos en macetas, y les ponemos un plato debajo, tenemos que escurrir este enseguida que las reguemos.

Abonado

Las Strelitzia tienen hojas verdes

Si se tienen en el jardín no será necesario abonarlas; en cambio, si se cultivan en macetas, se podrán abonar con abonos o fertilizantes líquidos siguiendo las indicaciones del fabricante. Por ejemplo, el guano (en venta aquí) o uno para plantas verdes (en venta aquí) o con flor (en venta aquí) pueden serles de gran utilidad para crecer algo más rápido, y florecer.

Multiplicación

Las Strelitzia se multiplican por semillas y por división a lo largo de la primavera. Se hace de la siguiente forma:

  • Semillas: es relativamente sencillo multiplicarlas por semillas, puesto que solo hay que sembrarlas en macetas con, por ejemplo, sustrato para semilleros, y dejarlas en una zona soleada. Es importante no enterrarlas demasiado, puesto que si no, no germinarán. Solo hay que echarles un poco de tierra por encima, para que no les dé el Sol de lleno. Por supuesto, también hay que ir regando de vez en cuando, para mantener el sustrato húmedo. Así, germinarán en más o menos un mes. Más información.
  • División: esto solo se hace cuando la planta ha alcanzado cierto tamaño (unos 50 centímetros en el caso de las variedades pequeñas, y por lo menos 1 metro las grandes). Con ese tamaño, ya empiezan a producir muchos hijuelos, los cuales se podrán separar en cuanto tengan un tamaño de unos 30-40 centímetros. Esto se hace dejando al descubierto las raíces de la planta madre, y cortando el hijuelo -con raíces- con un cuchillo de sierra. Después, se le echa hormonas de enraizamiento, y se planta en macetas con vermiculita previamente regada. Si todo va bien, sacará nuevas hojas en 1-2 meses.

Plagas

Son muy resistentes, aunque sí que podemos verles:

  • Cochinillas: pueden ser las algodonosas, o el piojo de San José. Se alimentan de la savia. Es posible eliminarlas manualmente, incluso con la manguera a chorro, como si quisiéramos lavar a consciencia la planta. Otra cosa que funciona muy bien es echarle tierra de diatomeas (en venta aquí) por encima. Más información.
  • Taladrador de raíces y cuello: es una oruga muy pequeña, de unos 2 centímetros de largo, que excava galerías tanto en el sistema radicular como en el cuello de la planta. Se trata con un insecticida anti-taladros o uno polivalente que sea eficaz contra las orugas, como este.
  • Nematodos: son unos gusanos que no son visibles a simple vista, que viven en el suelo y desde donde se alimentan de las raíces. Como consecuencia de ello, pueden producirles tumores. Puede tratarse manteniendo a la planta sana, bien regada, y en un lugar soleado. En caso de haber síntomas, se ha de aplicar insecticidas contra nematodos (como este de aquí).

Enfermedades

Las que les afectan son las transmitidas por hongos:

  • Alternaria: causa la aparición de manchas amarillentas en las hojas. Más información.
  • Fusarium: es un hongo que se encuentra en el suelo, y que pudre las raíces. Más información.
  • Gloeosporium: afecta sobre todo a las flores, que es donde veremos numerosas manchas de color negro y forma alargada de unos 2 milímetros.

Todos ellos se combaten con fungicidas polivalentes (como este de aquí), y evitando regar en exceso.

Trasplante

Durante la primavera se pueden trasplantar, ya sea a suelo o a una maceta más grande.

Artículo relacionado:
Trasplantar plantas

Rusticidad

Las Strelitzia prefieren climas sin heladas, donde haya temperaturas altas (entre 30 y 40ºC en verano). Pero como hemos visto, hay algunas que soportan el frío, como la S. reginae o la S. nicolai, las cuales pueden aguantar heladas débiles y puntuales.

¿Dónde comprar?

Si lo deseas, puedes hacerte con una Strelitzia reginae haciendo clic aquí:

Y con una Strelitzia nicolai desde aquí:


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Orly Guio dijo

    Hola
    he leido el articulo de las Stretlizias y me ha aclarado muchas dudas. Pero tengo una pregunta y podrian mencionarme algunas caracteristicas de la ravenalla madagascariensis cuando estan jovenes yo me complico y como las diferencio?? con la especie Stretlizia augusta cuando estan jovenes tienen el tallo plano y las hojas son muy parecidas.
    Agradeceria su pronta respuesta.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Orly.
      Cierto, son casi idénticas. A ver si te pueden ayudar estas fotos:

      Ravenala:

      Strelitzia:

      Un saludo.