Aligustre de Japón (Ligustrum japonicum)

Algunos arbustos vienen muy bien para aumentar la densidad de nuestro jardín. No sólo es importante tener flores vistosas, sino que también deben conjugar con el abrazo de un arbusto más grande que las arrope. Hoy vamos a hablar de un arbusto cuya singularidad le hace ser muy utilizado. Se trata del aligustre de Japón. Su nombre científico es Ligustrum japonicum y es perfecto para combinar con otras flores ya que sus frutos proporcionan un juego de colores bastante atractivo.

Aquí vamos a contarte las características principales de este arbusto y cómo debes cuidarlo si lo tienes en tu jardín. ¿Quieres saber más sobre el aligustre de Japón?

Características principales

Se trata de un arbusto pequeño que puede llegar hasta 4 metros de altura. Su copa es redondeada y dispone de una corteza lisa. Es perfecto para aportar sombra a aquellos jardines cuya orientación es solana. Seguro que en la época de verano con más calor se agradece ese aporte de frescor y humedad. El color que tiene es gris verdoso.

Las hojas son de tipo perenne y están dispuestas de forma alterna. Poseen una forma ovada y acaba en punta. Para reconocerlas fácilmente tan sólo hay que mirar el brillo de haz frente a la luz solar y su color amarillento característico en el envés.

En cuanto a sus flores, son amarillas y pequeñas. Nos la podemos encontrar agrupadas como si fueran racimos en forma piramidal. La época de floración es en julio y agosto, cuando las temperaturas son más altas. Da frutos pequeños y carnosos con un color negro azulado. Son unas bayas parecidas a los arándanos y tienen un tamaño parecido al de un guisante. Es este color azulado que, junto con el color amarillo de las flores y el verde brillante de las hojas, otorga un contraste de colores perfecto para combinar con otras flores que tengas en el jardín. La época de fructificación comienza en otoño y se mantienen los frutos un largo tiempo.

También es un arbusto perfecto para atraer a los insectos polinizadores como las abejas. El néctar de las flores es muy demandado por estos insectos. Así podremos tener una mejor polinización de nuestras plantas para que el jardín siempre goce de salud. Es importante conocer que las bayas que da como frutos no son comestibles. Todo lo contrario, son venenosos. Por ello, el aporte de los frutos es meramente decorativo para dar un mejor juego de colores.

Usos del aligustre de Japón

Como ya hemos visto, este arbusto es perfecto para tener el jardín combinado con mejores colores. No solo atraemos insectos polinizadores para contribuir a la mejora en la reproducción de nuestras plantas, sino que también atraemos a los pájaros. Y es que los frutos que para nosotros son venenosos, son perfectos para estos animales. Cuando estemos en la época de fructificación, podremos gozar el canto de los pájaros en nuestro jardín y de un buen toque natural.

Dispone de un crecimiento de medio a rápido y con una longevidad grande. Muchos ejemplares pueden vivir alrededor de un siglo sin ningún problema. Claro que es necesario que sus cuidados sean los ideales como veremos más adelante.

Entre algunos de sus usos nos encontramos con las ramas, la madera y hojas. Las ramas son empleadas frecuentemente para la elaboración de estas y jaula. Sobre todo hace algunas décadas, se hacían a mano y era un producto artesano tradicional. La madera de este arbusto es bastante dura y elástica, por lo que es bastante buena si queremos crear objetos torneados.

No sólo tiene productos artesanales, sino que también es buena para la salud. Aunque sus frutos sean venenosos para el ser humano, no podemos decir lo mismo de sus hojas. Se pueden emplear para la elaboración de infusiones que vienen bien por sus propiedades astringentes. Es utilizada frecuentemente contra la diarrea. Aunque el consumo del fruto no es apto para el ser humano, sí que se utiliza a veces para dar coloración a determinados vinos.

Como el aligustre es de Japón, allí se emplean sus semillas como un sucedáneo de café. Sin duda alguna el uso más utilizado de este arbusto es el de la ornamentación en jardines (haz click aquí si quiere saber más usos del aligustre).

Utilidad para la decoración de jardines

En jardinería se emplea este arbusto para la formación de setos o para crear algunas barreras contra el viento y el ruido. Como hemos mencionado antes, aunque no sea un árbol muy robusto, ayuda a aislarnos un poco del ruido y generar un ambiente más agradable en el jardín. La floración es perfumada, por lo que nos trasladará a lugares de ensueño cuando estemos disfrutando de su sombra en verano apartado de ruidos y el viento molesto.

Se utiliza mucho en la ornamentación de parques y jardines porque crece con bastante rapidez y sus cuidados no son nada complicados. Si se poda adecuadamente, se pueden formar estupendos setos.

Cuidados del Ligustrum japonicum

Este arbusto es bastante bueno soportando el frío y las heladas, por lo que no tendremos problemas de tener que protegerlo por las noches en invierno. No es exigente a la hora sembrarlo, ya que se desarrolla bien en cualquier suelo. Si tuviésemos que elegir, el tipo de suelo más óptimo es aquel más fresco y arenoso.

Sobrevive mejor en ambientes húmedos y aguanta bien las zonas cercanas a la costa y a la contaminación.  Aunque no mucho, puede soportar algo de sequía. No obstante, vigilaremos bien los riegos para evitar posibles problemas.

Necesita de una poda para librarse de aquellas partes marchitas y mantener bien un buen estado de salud. Nos avisará de que no le hemos podado generando flores blanco amarillentas muy perfumadas.

Para su propagación, se puede multiplicar por semillas o algunas variedades por estaquillas, injertos y acodos. Para trasplantar es mejor con la raíz desnuda. La época de multiplicación es en otoño y tienes que esperar, una vez sembradas las semillas, una media de 3 meses, siempre y cuando la temperatura esté entre 0 y 10 grados.

Espero que con esta información puedas cuidar bien de tu aligustre de Japón y disfrutar de él en tu jardín.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.