Lobelia erinus

Lobeli erinus

El género Lobelia está compuesto por unas 400 especies de flores que se distribuyen principalmente entre las zonas tropicales y templadas de muchas partes de todo el mundo. Hay variedades que podemos cultivas en climas algo más fríos pero, por lo general, son plantas a las que le gusta el clima más cálido. Hoy en cuestión vamos a hablar de la Lobelia erinus. También es conocida por el nombre de Lobelia azul y hace referencia al color de sus flores. Es una planta muy bella con mucho colorido que podrá aportar un toque más especial a tu jardín.

¿Quieres aprender cómo debes cuidarla y los aspectos fundamentales a tener en cuenta? Aquí vamos a explicártelo todo con detalle.

Características principales

Rocallas con Lobelia erinus

Se trata de una planta con origen sudafricano con floración anual. Es capaz de alcanzar un palmo de altura si las condiciones son las adecuadas. Posee una forma de las hojas alterna y va variando entre oblongas, aovadas y espatuladas. Sus flores, tal y como hemos mencionado antes, son de color azul y florecen con el calor de la primavera. Son capaces de aguantar la floración el resto del verano y en otoño. Si el clima es caluroso y no tiene inviernos fríos, también puede llegar a mantener las flores incluso en esta estación del año.

La mayoría de las especies de este género se encuentran formando arbustos anuales. Las flores suelen reunirse en racimos terminales y bracteados. La profusión de sus flores es algo destacable para aumentar el valor ornamental del jardín donde la estamos sembrando. Esto hace que, a veces, no sepamos bien distinguir el follaje, ya que queda oculto por las flores.

Florece en abundancia y su color azul provoca efectos calmantes en las personas. Un jardín con la Lobelia erinus puede ser de lo más relajante. Hay algunos casos en los que las lobelias pueden presentar tonalidades rojizos, pero no es lo más común. Cuando esto ocurre, el rojo es una buena combinación con el azul de sus flores.

Usos

Decoración con Lobelia erinus

Cuando se encuentra en estado natural es una planta venenosa, por lo que debemos tener cuidado con las mascotas o los niños. No obstante, se emplea en farmacología para tratar algunas enfermedades. Esto se debe a que contiene algunos principios activos muy útiles para el tratamiento de indigestiones, fiebres, otitis, algunos tipos de cáncer, dolencias y otras enfermedades.

Se suele usar bastante para decorar rocallas, jardineras o en macetas. Hay quien también la emplea en maceteros colgantes y queda bastante bien. Si las quieres combinar con otras plantas, van muy bien con plantas que florecen en primavera como las campánulas.

Cultivo de la Lobelia erinus

Ubicación y temperatura

Lobelia azul

Es una planta bastante fácil de cultivar puesto que su floración en primavera y verano no es muy exigente. Si florece más entrado el verano, podrá continuar produciendo flores aunque haya llegado la primera helada del invierno. Es capaz de crecer casi en cualquier lugar por ser una planta anual. Sus semillas se pueden sembrar directamente en el jardín o, si lo prefieres, puedes tenerla en interiores en una maceta para que se desarrolle en buenas condiciones y luego trasplantarla al exterior. Esto es algo a tener en cuenta si nuestro clima es algo más frío. De esta forma, la podemos sembrar en invierno en interior para protegerlas del frío y, cuando llegue el calor de la primavera, la trasplantamos al exterior.

En cuanto a la ubicación, suelen ser plantas que necesita pleno sol, aunque también toleran la semisombra. Es normal que una planta que crece en ambientes tropicales o subtropicales necesite estar más tiempo al sol. Si no la tenemos durante algunas horas al sol directo durante días seguidos, las flores no podrán adquirir ese color tan bello. Además, la floración no será igual de abundante. Necesitan de un suelo húmedo y bien cargado de nutrientes.

Soporta temperaturas altas perfectamente, pero con las primeras heladas del otoño o invierno se vienen abajo. Todo esto depende del tipo de clima donde estemos. Por ello, lo recomendable es sembrarla unas cuantas semanas antes de las heladas en interiores. Una vez han pasado las heladas, tan sólo tenemos que trasplantarlas al exterior para que pueda seguir creciendo en un ambiente algo más cálido.

Riego y abono

Flores de Lobelia erinus

En los climas costeros crecen bastante bien dado que la humedad suele ser bastante alta. En estos lugares suele tener una floración abundante. El riego debe ser moderado cuando está creciendo y bastante abundante cuando está en su etapa adulta. Cuando está creciendo no necesita demasiada agua para ir desarrollándose. Tan sólo debemos asegurarnos que el suelo esté bien nutrido y pueda incorporar nutrientes de calidad a su organismo.

Un indicador de que no estás regando lo suficiente es que se marchitan las flores con el calor seco y la poca humedad. Si no tiene suficiente agua en el suelo, no podrá desarrollarse bien. Hay que evitar el riego por aspersión cuando la planta está en floración dado que tendremos que regar la base nada más. Las flores es mejor no mojarlas con el riego.

En cuanto al abono, necesitará de abonarla cada 15 días a partir del último mes de la primavera. Esto sirve para favorecer la floración en los meses más cálidos del verano. Tiene algunas tareas de mantenimiento a las que no podemos ni llamar poda. Se trata de retirar algunos tallos después de la floración para que tenga la oportunidad de florecer nuevamente.

Plagas y reproducción

Lobelia erinus en maceta

Esta planta suele ser afectada por ácaros si el ambiente es muy seco. Si la humedad ambiental es menor del 35%, es conveniente mojar el follaje al menos una vez por semana. Algunas veces puede ser invadida por caracoles.

Si queremos multiplicarlas, estas plantas se pueden sembrar por semillas a finales de primavera o por esquejes semimaduros en otoño. Para los esquejes, esperaremos a que pasen las primeras heladas o bien las sembraremos en una maceta en interiores.

Espero que con toda esta información puedas cuidar de la Lobelia erinus y disfrutar de su colorido relajante en el jardín.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.