Los cerezos y los almendros se adelantan y ya están en flor

cerezos-en-flor-portada

En los últimos años, no sólo en España, sino en todo el mundo, los agricultores y jardineros se han dado cuenta de que los cerezos y almendros están floreciendo y dando fruto antes que nunca.

Conocidos por su belleza y su deliciosa fruta redonda, es a la vez emocionante y preocupante ver cómo estos árboles cambian su comportamiento, por razones que podemos relacionar con el aumento de las temperaturas y el cambio climático.

El cambio climático causa retrasos, adelantos o comportamientos impredecibles en las fases del ciclo vital de las plantas y las flores son sensores perfectos.

Las flores son muy sensibles frente a los cambios ambientales, el período de primavera se está adelantando, existe mayor humedad y temperaturas moderadas, son condiciones que favorecen a la floración.

Estos cambios en el ecosistema pueden poner en riesgo la continuidad de la formación de frutos y semillas porque existe una falta de sincronización entre la producción floral y polinización.

Almendros y cerezos: parte del paisaje del sur de España

almendros-en-flor.

En las regiones del sur de España, los cerezos y almendros son una parte esencial del paisaje. Ambos tipos de árboles florecen en primavera, creando una abundante vista de pétalos rosados y blancos que se extienden desde las puntas de las ramas hasta el suelo.

Tanto las frutas de estos árboles -cerezas y almendras son increíblemente populares, y también una fuente importante de ingresos para los muchos agricultores que las cultivan.

Florecimiento de los cerezos y almendros adelantados 

cerezos-en-flor-se-adelantan.

En marzo de 2021, los agricultores de la región española de Andalucía se sorprendieron al ver que los cerezos y almendros comenzaban a florecer mucho antes que en años anteriores.

¡Algunos árboles florecían hasta con un mes de antelación! Esto fue aún más extraño si se compara con los años anteriores, en los que los árboles florecían con un retraso real: los 10 días de febrero de 2010-2020 tuvieron una media de 2 grados C menos cada año.

Nuevas investigaciones demostraron que esto no era un hecho aislado. De hecho, este cambio de comportamiento era constante en toda la península, incluyendo regiones más allá de Andalucía, así como en otros países como Italia, Portugal y Turquía.

La floración de los almendros también está adelantando, y es un suceso que se está repitiendo durante los últimos años y podría repercutir en la cosecha.
Explican los expertos que es porque cada año temperaturas más elevadas de lo normal de forma continuada tanto en verano como en invierno.

Adelanto de floración de flores y plantas

Además de los cerezos y los almendros hay otras variedades de árboles frutales, son especies que necesitan determinado frío en invierno para poder activar su proceso de florecer de manera adecuada y el clima está cambiante unas especies se adelantan y otras se retrasan.

Los expertos piensan que se está adelantando la floración más rápido de lo que ellos creían, el clima y la floración está cambiando porque la temperatura está aumentando.

Cambio climático y aumento de las temperaturas: es la causa principal.
El culpable del adelanto de la floración de los cerezos y almendros no es otro que el cambio climático y el aumento de las temperaturas.

Según Randal Jaworski, investigador del Instituto de Investigación sobre el Cambio Global de Maryland (EEUU), el aumento de las temperaturas y las tasas de evaporación están haciendo que los cerezos y almendros -así como muchos otros tipos de plantas de la zona- florezcan cada vez más temprano.

Esta mayor evaporación está causando una disminución de la disponibilidad de agua, y los árboles están respondiendo en un intento de conservarla y aprovecharla.

Cuando el agua se hace disponible, los árboles están preparados para liberar rápidamente el polen y dar fruto, temiendo que pueda haber escasez de nuevo. Jaworski explica que los árboles también responden a la mayor exposición a la luz solar, que acelera la producción de flores y frutos.

Este fenómeno, conocido como desarrollo fenológico, no es exclusivo de los cerezos y almendros, pero parece especialmente significativo en la Península Ibérica.

Consecuencias de la floración adelantada

Según un grupo de expertos sobre el cambio climático que incluye más de 1300 científicos de todos los países del mundo, la temperatura global seguirá aumentando en las próximas décadas lo que va a tener consecuencias en el ecosistema.

En cuanto a la agricultura se van a perder algunos cultivos y se va a producir un desfase en la naturaleza. Además, afecta a los ecosistemas porque se pierde la sincronía que existe con los polinizadores y las plantas atraen a ciertos tipos particulares de insectos en momentos determinados.

almendro-y-polinizador.

Al comenzar la frase la fase reproductiva la planta tiene que estar sincronizada con ellos, como ser abejas, moscas, pero al empezar a florecer antes los polinizadores no están en esas fechas para reiniciar el proceso. Lo que produce un desfase en la naturaleza y un desajuste que se ve disminuyendo la reproducción.

cerezo-y-polinizador.

Hay cultivos muy importantes como los cereales, que de producirse este problema, el de florecer antes de tiempo, van a tener un bajo rendimiento, y son cultivos que van a faltar en el mercado. Por lo tanto, nos enfrentaremos a la disminución de alimentos.

Es necesaria la adaptación

Sobre la base de esta información, es probable que el adelanto de la floración de los cerezos y almendros se convierta en una tendencia recurrente.

Fenómenos como el brote y la floración tempranos son algunos de los cambios fenológicos más claros debidos al cambio climático, y tienen un valor de advertencia para los agricultores e investigadores, a quienes les resulta imperativo adaptarse.

La adaptación puede significar cosas como plantar una cartera de árboles más variada que pueda soportar una gama más amplia de condiciones climáticas, así como cambiar las estrategias de recolección y gestión para satisfacer los sistemas de producción en evolución.

Por último, es crucial que las comunidades, los países y los organismos centren más su atención en mitigar o reducir potencialmente los impactos del cambio climático, a fin de garantizar la continuidad de estos y otros árboles y plantas esenciales. Sólo trabajando en colaboración podemos garantizar que estos bellos paisajes seguirán prosperando durante muchas generaciones.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.