Musgo torcido (Tortula ruralis)

A la Tortula ruralis normalmente se la conoce como musgo torcido. Crece en diversas partes del mundo como América del Norte, América del Sur, Europa, Australia y muchas partes de África y suele soportar diferentes tipos de clima, siendo esto bastante sorprendente.

Las plantas son elementos imprescindibles de la naturaleza, sin  ellas no podríamos tener el oxígeno necesario para vivir. En este sentido existen muchos tipos de plantas que vale la pena estudiar, así que a continuación te hablaremos más acerca de esta planta y todo lo que nos puede ofrecer.

Características de la Tortula ruralis

Cuando está húmeda producto de la lluvia o el leve rocío de la mañana su color tiende a ser verde oscuro, mientras que al estar seca llega al marrón claro. Puede estar en distintas alturas y no es enemiga del sol. Eso sí, necesita buenos rayos de luz solar para crecer saludablemente y es de crecimiento lento.

Tanto en regiones templadas como desérticas podemos encontrar  ejemplares de musgo torcido. Sin embargo y donde hay más es en Norteamérica, aunque en muchas partes de Europa y África también la podremos encontrar, ya que es una planta que se adapta al medio ambiente donde se desarrolle y aunque a pesar de esto, prefiera estar en territorios húmedos como prados y con una buena humedad e hidratación.

Se puede ver también muy frondosa por los lados del bosque y las selvas, donde las lluvias y los animales son el denominador común. Las regiones montañosas también son muy amigas de esta especie, puesto que suelen tener una temperatura más baja de lo normal, haciendo que se desarrolle de una manera mucho más armoniosa y gracias a esto, esta especie de musgo tiene muchas bondades.

Hábitat de la Tortula ruralis

Como ya mencionamos anteriormente, puede desarrollarse en diferentes hábitats, prefiriendo un clima más templado como selvas, bosques y montañas. Aun así es muy común verla crecer en ambientes desérticos y con altas temperaturas. Diferentes estudios han arrojado que la tierra cubierta de esta especie es de color púrpura.

Cultivo

Es importante vigilar donde la vamos a plantar, porque se dice que es muy frágil ante  las pisadas del ganado. Recordemos que estos animales junto con los toros y caballos requieren de un espacio abierto para poder transitar y no siempre van acompañados de un ser humano, con lo cual es fácil que lo pisen.

Otro elemento importante que debemos vigilar es que en los lugares donde la sembremos no se den grandes precipitaciones ni vientos fuertes, ya que estos se han demostrado que pueden dañar todas las cortezas de la planta que forman durante su crecimiento. Lo ideal es que el ambiente sea tranquilo y de clima templado, donde los animales que pasen sean nada más que insectos y especies pequeñas, de lo contrario, sería una gran amenaza para ella.

Se puede encontrar en orillas de lagos, ríos y océanos ya que toda la hidratación que ellos traen le sirve para su crecimiento paulatino. Pero como vimos en los anteriores párrafos no son los únicos donde pueden crecer. También la podemos encontrar en altas elevaciones, después de los 1.000 metros y hasta los 3.000 sobre el nivel del mar, especialmente si allí se encuentran nacimientos de agua que le sirvan para su correcto crecimiento y mantenimiento.

Cuidados

Se trata de una planta muy resistente a los cambios climáticos y a los obstáculos que la naturaleza presenta y como ya dijimos y gracias al clima templado hace que pueda desarrollarse sin ningún problema en estos lugares.

Puede soportar altas temperaturas y un sol abundante durante muchos días, incluyendo meses. Por esta razón es que la podemos encontrar en desiertos áridos o en parques nacionales donde abundan las altas temperaturas. Lo único en que se muestra algo confusa es con los grandes animales que pasan por su lado, ya que pueden destruir toda su corteza y sus raíces.

Tampoco es muy tolerante a las grandes precipitaciones, así que en esas selvas donde la lluvia arrecia en algunos meses del año lo más normal es que no llegue a sobrevivir. En España la puedes encontrar sobre todo en Cantabria, Asturias y León. Se trata de una planta que es ideal para decorar y se suele utilizar de manera ornamental en los jardines, embelleciendo los espacios.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar