Myrtus communis, una planta para todo el mundo

Mirto

El Myrtus communis. Nuestro querido y fácil de cuidar mirto. Es una de esas plantas que colocar en tu jardín un día, la riegas durante un año, y a partir del segundo puedes espaciar los riegos ya que no tendrá necesidad de tanta agua.

Es muy aromático. Para comprobarlo, será suficiente que pasemos nuestra mano por sus hojas, o que cortemos una. Y además, sus frutos son comestibles. En definitiva, es una de esas plantas que son para todo el mundo.

Cuidados del Myrtus communis

Frutos de Myrtus communis

El mirto o arrayán es un arbusto de hoja perenne y frutos comestibles que crece hasta los tres metros de altura, aunque si no quieres que crezca tanto, puedes podarlo sin problemas a comienzos de primavera. Queda estupendo en los jardines, ya sea como setos, como ejemplares más o menos aislados, o junto con otras plantas aromáticas, como la lavanda.

Para que pueda crecer bien, es necesario que esté ubicado en una zona donde el clima sea suave, con heladas de poca intensidad (hasta -4ºC). En el caso de que sea más frío, es muy recomendable tenerlo en maceta para poder entrarlo en casa cuando las temperaturas empiecen a bajar.

Mirto

Coloca tu Myrtus communis en un rincón del jardín o del patio que sea luminoso. No es necesario que le dé el sol directo. Tampoco debes preocuparte por el suelo, ya que no es exigente siempre y cuando tenga buen drenaje. Eso sí, si lo tienes en maceta, usa un sustrato poroso, como turba negra mezclada con perlita o bolas de arcilla a partes iguales.

En cuanto al riego, durante el primer año o si está en maceta hay que regarlo cada tres días en verano, y cada semana el resto del año. A partir del segundo, y sólo si está plantado en tierra, se puede regar cada 5 días en verano si la temperatura no se mantiene alta (por encima de los 30ºC) durante muchos días seguidos y si la sequía no es extrema. Aprovecha para abonarlo mensualmente con abonos ricos en hierro.

¿Tienes mirto en tu jardín o patio?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *