Myrtus communis, una planta para todo el mundo

El Myrtus communis. Nuestro querido y fácil de cuidar mirto. Es una de esas plantas que colocar en tu jardín un día, la riegas durante un año, y a partir del segundo puedes espaciar los riegos ya que no tendrá necesidad de tanta agua.

Es muy aromático. Para comprobarlo, será suficiente que pasemos nuestra mano por sus hojas, o que cortemos una. Y además, sus frutos son comestibles. En definitiva, es una de esas plantas que son para todo el mundo.

Cuidados del Myrtus communis

El mirto o arrayán es un arbusto de hoja perenne y frutos comestibles que crece hasta los tres metros de altura, aunque si no quieres que crezca tanto, puedes podarlo sin problemas a comienzos de primavera. Queda estupendo en los jardines, ya sea como setos, como ejemplares más o menos aislados, o junto con otras plantas aromáticas, como la lavanda.

Para que pueda crecer bien, es necesario que esté ubicado en una zona donde el clima sea suave, con heladas de poca intensidad (hasta -4ºC). En el caso de que sea más frío, es muy recomendable tenerlo en maceta para poder entrarlo en casa cuando las temperaturas empiecen a bajar.

Coloca tu Myrtus communis en un rincón del jardín o del patio que sea luminoso. No es necesario que le dé el sol directo. Tampoco debes preocuparte por el suelo, ya que no es exigente siempre y cuando tenga buen drenaje. Eso sí, si lo tienes en maceta, usa un sustrato poroso, como turba negra mezclada con perlita o bolas de arcilla a partes iguales.

En cuanto al riego, durante el primer año o si está en maceta hay que regarlo cada tres días en verano, y cada semana el resto del año. A partir del segundo, y sólo si está plantado en tierra, se puede regar cada 5 días en verano si la temperatura no se mantiene alta (por encima de los 30ºC) durante muchos días seguidos y si la sequía no es extrema. Aprovecha para abonarlo mensualmente con abonos ricos en hierro.

¿Tienes mirto en tu jardín o patio?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas aromáticas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

4 comentarios

  1.   Mauricio villamil dijo

    Buen día, hace 10 meses sembre un mirto morado, tenía 50 centímetros y ahora está de 1.8 metros. Es normal esa tasa de crecimiento, o debería estar más grande. Tengo dudas por unas plantas de chocolata que tengo sembradas a los pies del árbol y no se solas raíces afectan el árbol.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mauricio.
      Sí, es normal. 🙂
      Se ve que tiene todo lo que necesita.
      Un saludo.

  2.   victor dijo

    Buen día, he notado que el mirto que tengo en el jardín, aparece con hojas cerradas. Es temporada de lluvias aca asi que se me haría raro que fuera falta de agua. No he notado nada más raro, excepto eso. Alguna idea de que pudiera ser? Gracias de antemano.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Victor.
      Puede ser que reaccione así ante las lluvias; una manera de intentar protegerse de ellas.
      El mirto es una planta que no está acostumbrado a recibir tanta agua; de hecho, resiste mejor la sequía que el encharcamiento.
      Te recomiendo ponerle un plástico -hazle algunos agujeros pequeños a los lados para que el aire pueda circular-, a modo de invernadero.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.