¿Se puede cultivar un olivo en interior?

El olivo se tiene en interior a veces

Imagen – apartmenttherapy.com

Decorar la vivienda con plantas altas como los árboles es algo que se lleva haciendo desde hace milenios, pero el olivo es tan exigente que pocas veces se tiene en interior. Sin embargo, es una planta muy querida, ya que aguanta muy bien la sequía, y además, es bonita y elegante, con lo cual embellece mucho la estancia.

Aunque si el clima es cálido se debe de tener fuera, en algunos casos se podrá tener en interior. Pero, ¿cómo? Es decir, ¿qué cuidados hay que darle para que esté bien?

¿Cómo cuidar un árbol de olivo en interior?

El olivo se multiplica por esquejes e hijuelos

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

Los olivos son árboles muy queridos en interiores, cada vez más. Por eso, queremos que aprendas a cuidarlos de la mejor manera posible:

¿Dónde poner un olivo?

El olivo es un árbol de hoja perenne que necesita mucha, mucha luz. De hecho, si lo tuviéramos en el exterior, tendríamos que ponerlo en un lugar soleado, donde recibiera un mínimo de 6 horas de sol directo al día. Por lo tanto, en casa lo pondremos en la habitación que entre más luz, es decir, donde haya ventanas orientadas al este, que es por donde sale el Sol.

Pero además, es importante que se coloque lo más lejos que sea posible del aire acondicionado, radiadores, ventiladores, y de cualquier otro aparato que genere corrientes de aire, ya que de lo contrario las hojas se secarían.

¿Qué maceta es la adecuada?

Cuando buscamos imágenes de olivos cultivados en interior nos suelen aparecer fotos de plantas que están en macetas que, sí, son muy bonitas, pero no tienen agujeros en su base por los que pueda salir el agua. Y esto es un problema, puesto que es un árbol que no soporta tener las raíces encharcadas, que es justo lo que ocurre cuando se cultivan plantas en ese tipo de recipientes.

Pero además de escoger una maceta con orificios de drenaje, también es importante que sea del tamaño adecuado. Por ejemplo, si nuestro árbol está ahora mismo en una de 15 centímetros de diámetro, la siguiente deberá medir unos 10 centímetros más de ancho y de alto para que pueda crecer bien unos años.

Al cabo de tres o como mucho cuatro primaveras, miraremos si se le salen las raíces por los agujeros y/o si ya ha ocupado toda la maceta, algo que sabremos si al intentar sacar el árbol de la misma el cepellón o pan de tierra sale sin desmoronarse.

¿Qué tipo de tierra necesita un olivo en maceta?

El olivo es un árbol mediterráneo, que crece en suelos alcalinos pero bien drenados. No necesita suelos con una gran cantidad de materia orgánica, pero no podría crecer en suelos pobres, como los que han sufrido graves daños debido a la erosión por ejemplo.

Por este motivo, si lo vamos a tener en maceta es muy recomendable llenar esta con sustrato de cultivo universal para plantas, como el de las marcas Flower, Fertiberia o incluso la de Compo si la mezclamos con un 30 o un 40% de perlita.

¿Cada cuánto regar al olivo de interior?

El riego de las plantas ha de ser una tarea importante para el jardinero

No debemos regarlo mucho. En casa la tierra tarda mucho en secarse, por lo que solo lo haremos una vez por semana, o dos durante el verano. Pero eso sí, cuando lo hagamos, tenemos que echar el agua a la tierra, y regar hasta que salga por los agujeros de drenaje de la maceta, de lo contrario correríamos el riesgo de que algunas raíces se queden sin poder hidratarse.

El agua que usaremos para regar será o bien la de lluvia, o bien una la del grifo siempre y cuando tenga un pH de 7.5 o inferior. También puede ser agua embotellada. Asimismo, si le hemos puesto un plato debajo de la maceta, lo escurriremos después de regar para que las raíces no sufran ningún daño.

¿Se ha de abonar?

Es muy recomendable. El olivo no es una planta que sea muy exigente, pero si lo abonamos va a tener un mejor aspecto y una mejor salud. Pero, ¿cuándo abonarlo? Empezaremos a hacerlo una vez que la primavera se haya asentado, es decir, cuando ya no vaya haber más temporales de frío. Esto en España suele ser a partir de marzo o abril, pero va a depender mucho de la zona y también de cómo esté el clima ese año, ya que por ejemplo un año las temperaturas pueden recuperarse muy pronto, pero al año siguiente puede hacer frío en abril o incluso en mayo. Por eso, no se debe abonar mientras las temperaturas se mantengan por debajo de los 10ºC.

Se continuará abonando hasta el otoño o invierno, esto es, hasta que vuelva a hacer frío y las temperaturas bajen de los diez grados centígrados. Para ello se deben usar abonos o fertilizantes líquidos como el guano (consíguelo aquí) o el universal, o si se quiere clavos fertilizantes para plantas verdes (como estos de aquí). Eso sí, se han de seguir las instrucciones de uso para que no causarle daños.

¿Cuándo y cómo podar al olivo de interior?

Es importante podarlo de vez en cuando, ya que es un árbol que podría medir entre 4 y 12 metros de altura si se plantase en el suelo. Aunque en maceta se va a quedar mucho más bajo, si no lo podásemos podría alcanzar los 3 o incluso 4 metros a medida que pasara el tiempo. Por eso, no está de más podarlo, algo que se hará en otoño.

Para ello, se usarán herramientas de poda adecuadas, como tijeras de yunque (en venta aquí), o incluso unas de cocina para cortar las ramas tiernas. En caso de que haya que recortar o quitar una rama leñosa, se usará una sierra de mano pequeña. Antes de podar, limpiaremos bien las herramientas; así mantendremos intacta la salud de nuestro árbol. Luego, procederemos a hacer lo siguiente:

  • Eliminar las ramas muertas, es decir, las que estén secas y quebradizas.
  • Recortar aquellas que hayan crecido demasiado, dándole un aspecto desordenado.
  • Recortar el resto si es necesario, manteniéndole una copa redondeada y/o algo abierta.

¿Cuál es el significa de tener un olivo en casa?

Para terminar, has de saber que el olivo para algunas creencias como el Feng Shui, es un símbolo de prosperidad, abundancia y de paz. Es un árbol que vive en entornos donde llueve poco, con veranos muy cálidos y secos, y que aún así produce muchos frutos -las aceitunas- casi sin esfuerzo.

Además, como hemos visto, no es una planta demasiado exigente, aunque en interiores sí tenemos que estar un poco más pendientes de él de lo que lo estaríamos si lo tuviéramos en el patio o en el jardín. Pero así y todo, es una planta que nos puede durar muchos años si le proporcionamos los cuidados que necesita.

¿Dónde comprar un olivo?

El olivo puede estar en interior

¿Te gustaría comprar un olivo de interior? Entonces no lo dudes, pincha aquí.

El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)