Bactris gasipaes, una palmera muy útil para el ser humano

Palmera Bactris gasipaes

Imagen – PlantasdeColombia.com

La Bactris gasipaes es una palmera muy interesante para tener en aquellos rincones del jardín donde no llega suficiente luz, o incluso para tener en maceta. Su esbelto tronco y sus preciosas hojas pinnadas, darán ese toque tropical que te hará pensar que estás haciendo realidad un sueño.

Además de ser una especie muy decorativa, es también útil para el ser humano. ¿Quieres saber por qué?

¿Cómo es la Bactris gasipaes?

Palmera Bactris gasipaes

Nuestra protagonista es una palmera originaria de las regiones tropicales y subtropicales de América que recibe muchos nombres comunes: chontaduro, chotadura, pupunha (pupuña), pijuayo, cachipay, pejibaye, tembe o pifá. Crece hasta alcanzar la impresionante altura de 20 metros, con un tronco de unos 30cm de grosor, anillado. 

Es una planta con la que hay que tener un poco de cuidado, ya que sus pecíolos están armados con espinas, excepto los de las variedad ‘Spineless’. Sus hojas son pinnadas y largas, pudiendo medir hasta 2 metros. Los frutos tienen forma ovalada, naranja-rojizos al madurar, de unos 2cm de longitud.

¿Qué cuidados necesita?

¿Quieres tener un ejemplar? Aquí tienes su guía de cuidados:

  • Ubicación: semisombra. En interior tiene que estar en una habitación muy luminosa.
  • Suelo o sustrato: fértil, bien drenado.
  • Riego: tres veces por semana en verano, algo menos el resto del año.
  • Abonado: desde primavera hasta finales del verano hay que abonarla con un fertilizante para palmeras o con abonos orgánicos (como el guano por ejemplo) siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Multiplicación: por semillas en primavera. Siembra directa en semillero tras quitarle la pulpa. Germina en 2 meses a 25ºC.
  • Época de plantación o trasplante: en primavera.
  • Rusticidad: sensible al frío. Las temperaturas por debajo de los 0º la perjudican.

¿Qué utilidad tiene para el ser humano?

Frutos de Bactris gasipaes

Esta es una palmera muy ornamental que queda de maravilla en cualquier sitio, pero la realidad es que en sus lugares de origen se aprovecha el fruto, la madera, y el cogollo, del cual se extrae palmito. Pero veamoslo con más detalle:

  • Fruto: se puede consumir fresco o cocinado con agua con sal de 30 a 60 minutos. También se procesa para obtener harina, con la cual se preparan más de 40 recetas. Además, contiene fósforo, calcio, hierro, vitaminas A, B y C.
  • Palmito: se usa para la indisutrialización en conservas.
  • Madera: sirve para fabricar utensilios.

Interesante, ¿verdad?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *