Cuando paseamos por el campo podemos encontrar gran variedad de especies: herbáceas, arbustivas e incluso arbóreas, pero ¿te ha pasado alguna vez que has visto una que te gustaría tener en tu jardín? Yo reconozco que muchas, siendo una de ellas la Phlomis lychnitis.
Es pequeña, lo que significa que cabe en cualquier sitio, produce flores preciosas de color amarillo, y además crece en terrenos calizos. Toda una maravilla de planta 😉 . Conozcámosla.
Origen y características
Se trata de un semiarbusto conocido como candelaria u oreja de liebre originario del Mediterráneo occidental, donde se encuentra en las praderas secas y garrigas. Alcanza una altura máxima de 65 centímetros, con tallos erectos de los que brotan hojas opuestas, siendo las inferiores lineares hasta elípticas, y todas con el haz velloso y el envés lanoso, coriáceas. Las flores, que brotan en primavera, aparecen en número de 4 a 10, miden hasta 2cm de largo, y son amarillas.
Es muy similar a la Phlomis crinita, pero esta tiene las hojas lanosas por ambas caras y miden hasta 11,5cm de largo.
¿Cuáles son sus cuidados?
No es una planta que se cultive mucho en los jardines, pero si te gusta experimentar y te apetece tener un rincón con plantas silvestres, a continuación te diré cuáles son los cuidados que tienes que proporcionarle a la candelaria:
- Ubicación: ha de estar en el exterior, a pleno sol.
- Tierra:
- Jardín: la tierra ha de ser caliza (pH de 7).
- Maceta: puedes usar sustrato de cultivo universal, mezclado o no con un 30% de perlita.
- Riego: unas 2 o 3 veces por semana en verano, y una vez o dos a la semana el resto del año.
- Abonado: interesante abonarla con un poco de guano de murciélago o de estiércol de oveja una vez al mes. En caso de tenerla en maceta, usa abonos líquidos siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
- Multiplicación: por semillas en primavera.
- Rusticidad: resiste heladas de hasta los -4ºC.
¿Qué te ha parecido el Phlomis lychnitis?