Dónde y cómo plantar hortensias

plantar hortensias

Las hortensias son una de las plantas con flores más vistosas que existen. El hecho de que todas ellas se agrupen como si fueran bolas hace que destaquen, sobre todo por sus vivos colores. Pero, a la hora de tenerla en casa, ¿cómo plantar hortensias? ¿Se pueden cultivar en cualquier época?

Si quieres tener esta planta en tu jardín, pero no sabes dónde ponerla y cuándo hacerlo, vamos a responder a esas inquietudes que tienes para que puedas disfrutar de ella lo mejor posible.

Cómo son las hortensias

Lo primero que debes saber es que las hortensias en realidad no son una planta sola, sino un conjunto de varios arbustos. Pertenecen a la familia Hydrangeaceae y puedes encontrarte con muchas variedades, desde algunas que alcanzan varios metros de altura hasta trepadoras.

Lo más llamativo de las hortensias es, sin duda, sus flores. Estas crean racimos que van juntándose hasta formar una pequeña bola llena de flores. Pueden ser rosas, pero también blancas, violetas, rojas, azules… E incluso puedes tener en una misma planta dos colores mezclados.

Cuándo plantar hortensias

Si te has decidido a tener hortensias en tu jardín y quieres saber el mejor momento para hacerlo, sin duda ese es cuando acaba el invierno y llega la primavera. Puedes incluso esperar un poco y hacerlo hasta los inicios del verano aunque la mejor época es en primavera.

El motivo es sencillo, y es que las hortensias no toleran ni el frío extremo ni tampoco el calor intenso. Por eso, plantarla cuando la temperatura es media y agradable es la mejor forma de que la planta vaya a fijarse en la tierra y a crecer de manera saludable.

Dependiendo del clima que tengas, podrás esperar más o menos. También hay que tener en cuenta los cambios drásticos de temperatura que puede haber en primavera. Siendo pequeña y joven, las hortensias son mucho más delicadas y cualquier variación drástica de temperatura puede acabar con ella.

Puedes encontrarte en la situación de que tu planta no está bien. Por ejemplo, que ha crecido demasiado en la maceta; o que la plantaste en el jardín y se está muriendo. Estos serían trasplantes de emergencia, y no puedes esperar a la primavera para hacerlo. Pero, ¿cuándo se haría? Lo ideal sería a finales del otoño, porque es cuando la planta entran en una hibernación y se estresaría menos.

Si no puedes esperar (porque tiene encharcada la tierra, o porque las raíces salen de la maceta o se está muriendo) tendrías que hacerlo de inmediato, sea la estación que sea. La planta se estresará mucho, e incluso puede morir, por eso es importante proporcionarle al «dedillo» todos los cuidados que necesita para recuperarla.

Dónde plantar hortensias

Dónde plantar hortensias

Ahora que ya sabes cuándo plantar hortensias, toca descubrir dónde hacerlo. ¿En maceta? ¿En el jardín? ¿A pleno sol? ¿En sombra?

La ubicación de las hortensias es muy importante, sobre todo por lo que te hemos dicho antes, que no tolera los excesos ni de frío ni de calor. Así que a la hora de plantarla, es mejor elegir un lugar donde haya mucha luminosidad pero no sol directo. E incluso añadiríamos que también debe haber sombra si las temperaturas son muy altas.

Puedes plantarla en el jardín o en maceta. Incluso puedes ponerla en una maceta y disfrutar de ella en el interior de casa para, transcurridos unos años, cuando haya crecido bastante, ubicarla finalmente en el jardín. De esta forma, conseguirás que se adapte al clima que tengas en la zona donde vives y tendrás más posibilidades de sobrevivir después.

Además de la ubicación, es necesario tener en cuenta el tipo de suelo que va a tener. Las hortensias necesitan que la tierra sea ácida y que esté húmeda todo el tiempo (sin que sea encharcada porque eso podría dañar sus raíces). La mejor sería la tierra arcillosa, por lo que si en tu jardín no hay esa tierra tendrás que hacer un agujero mayor para rellenarlo con esa tierra para que esté bien cuidada.

Cómo plantar hortensias

Cómo plantar hortensias

Plantar hortensias no tiene ningún misterio, pero es cierto que puedes hacerlo de dos formas diferentes: con esquejes o con semillas.

Te contamos las dos formas para que tengas posibilidades de que salgan adelante.

Plantar hortensias con esquejes

Esta es la forma habitual de plantar porque partes de una planta algo más formada. De hecho, hay más posibilidades de que salga adelante que con las semillas.

¿Y cuándo hacerlo? Tras pasar la floración, cuando ya la planta va a entrar en un modo de letargo, antes de que las flores se marchiten, coge unas ramas que tengan como mínimo 3 nudos y yemas nuevas.

Esta vendrá con hojas pero tienes que quitarle la mitad de ellas solo de los dos nudos superiores. Esto se hace para que no tenga tanto desgaste.

Echa enraizante para potenciar las posibilidades de que agarre bien y plántalo en tierra algo ácida. Has de ponerla en sombra y regar para que el sustrato se mantenga húmedo.

En 20 días deberías saber si el esqueje ha conseguido salir adelante. Si es así, te recomendamos esperar a la primavera para ponerlo en su ubicación final.

Plantar semillas de hortensias

En el caso de las semillas, el proceso que debes seguir es el siguiente:

  • Prepara la zona donde vas a plantar las macetas. Puede ser el jardín (una zona donde le dé el sol suave de la mañana y haya luz pero no directa el resto del tiempo y con una tierra adecuada) o una maceta, con mezcla de tierra arcillosa y drenaje.
  • Las semillas deben ser recolectadas en el momento de plantarlas, aunque también sirve cogerlas y esperar hasta primavera para hacerlo (siempre en un lugar oscuro, seco y bien resguardadas).
  • Estas semillas no debes enterrarlas más de 1-2 cm en la tierra.
  • Riega bien para humedecer toda la tierra y mantenla así hasta que veas que germinan.
  • Solo cuando tengas plantones de varios centímetros podrás trasplantarlos a una maceta definitiva o al jardín.

Cuidados de las hortensias

Cuidados de las hortensias

Tras plantar las hortensias no creas que se ha acabado todo. Es necesario que lleves a cabo una serie de cuidados para que puedan crecer y florecer correctamente. ¿Y cuáles son esos cuidados? Te los resumimos:

  • Ubicación: escoge siempre un lugar de clima templado donde la temperatura no descienda apenas.
  • Iluminación: Necesita luz indirecta durante 3-4 horas. Es mejor colocarla en semisombra o en sombra completa (dependerá de la temperatura).
  • Tierra: tiene que ser rica en materia orgánica, ácida, y con un buen drenado.
  • Riego: es importante que la tierra se mantenga húmeda, por lo que quizá sea necesario controlar la humedad de esa zona. A la hora de regar, siempre se debe dirigir el agua a la tierra, nunca regar por arriba.
  • Abonado: en verano, conviene un abono orgánico o especializado en hortensias para aumentar la floración de la planta.

¿Te animas a plantar hortensias en tu casa?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.