6 plantas tóxicas comunes en los hogares

Hortensia

La naturaleza es magnífica. Rebosa de vida, de color, y emite sonidos maravillosos que te transportan a un pasado ya muy lejano, cuando el ser humano todavía no había colonizado el planeta. Las plantas, esos seres que nos permiten respirar que llevan viviendo aquí desde hace millones de años, han desarrollado diferentes estrategias de supervivencia, siendo algunas muy peligrosas para el Homo sapiens.

A pesar de todo, hay una serie de plantas tóxicas que son muy comunes en los hogares. Plantas que, por su belleza y/o facilidad en su cultivo, han conseguido ganarse su espacio en las viviendas. Y estas, son sólo 6 de ellas.

Adelfa

Adelfa

La adelfa, o Nerium oleander, es un arbusto de hoja perenne muy interesante para cultivar en el jardín: puede estar tanto a pleno sol como en semisombra, es muy resistente a las plagas y a las enfermedades, y produce una gran cantidad de flores durante gran parte del año.

Pero… es muy tóxica. No se debe de consumir bajo ningún concepto, ya que contiene glucósidos cianogénicos, como la oleandrina, la cual genera taquicardia en dosis bajas, y arritmia, paro cardíaco e incluso la muerte en dosis altas.

Brugmansia o Floripondio

Brugmansia arborea

Las Brugmansia crecen en forma de arbusto o pequeño árbol de hasta 3-4 metros de altura. Sus flores son muy características, ya que tienen forma de trompeta y son muy grandes y bonitas, que es por lo que son muchas las personas que deciden tener una en el hogar.

Pero se debe de tener presente que las flores contienen alcaloides tropánicos, como la escopolamina que deprime el sistema nervioso central. En dosis muy bajas es muy beneficiosa; de hecho, se utiliza para elaborar medicamentos para enfermedades como el párkinson; sin embargo, en dosis altas produce alucinaciones, parálisis y la muerte.

Dieffenbachia

Dieffenbachia_bauseii

La Dieffenbachia o Difenbaquia es una planta muy cultivada en interior. No necesita mucha luz y puede resistir varios días sin agua. Sus hojas son muy llamativas, hasta el punto de que cada vez es más sencillo encontrar diferentes variedades a la venta.

Sin embargo, hay que saber que contiene oxalato de calcio, lo cual genera picazón, enrojecimiento de las mucosas y pérdida temporal de la voz si se consume o si, al cortar una hoja, su savia entra en contacto con alguna herida que tengamos.

Euforbia

Euphorbia enopla

La Euphorbia es una planta que ha tenido mucho éxito. Tanto es así que ha conseguido crecer en gran parte del mundo, ya sea como hierba o como suculenta. Muchas de las especies se tienen en las colecciones de crasas, como la Euphorbia enopla que puedes ver en la imagen superior.

Pero todas las del género contienen un látex, siendo uno de sus componentes una combinación de ésteres, que genera irritación e inflamación.

Hortensia

Hortensia de flor azul

La hortensia es un arbusto que produce inflorescencias muy atractivas visualmente. Pero tanto sus hojas como sus flores contienen un glucósido cianógeno llamado hidragina.

Los glucósidos son moléculas compuestas por un glúcido y un compuesto no glucídico. Dicho de otra manera, por una parte de, generalmente, azúcar y por otra de cualquier otro tipo. En el caso de la hortensia, la molécula de azúcar está a un ciánido, el cual puede resultar fatal si se consume alguna parte de la planta.

Ricino

Ricino rojo

El ricino es un arbusto de crecimiento muy rápido que tiene hojas palmadas muy bonitas, de color verde o rojizo según la variedad. Pero hay que tener mucho cuidado con sus semillas, ya que contienen ricina, una fitotoxina que impide la síntesis de proteínas, lo cual genera la muerte celular y la muerte del organismo.

Son suficientes 3-4 semillas para que una persona adulta pierda la vida, y 2 para que sea un niño que deje de respirar. Por este motivo, si se tienen hijos o si se van a tener, no se debe de cultivar esta planta en los jardines.

A pesar de que todas estas plantas son tóxicas para el ser humano, no hay que demonizarlas, sino conocerlas. Sólo con eso, con el conocimiento, podremos disfrutar de ellas sin correr ningún peligro.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *