Alhelí blanco (Plumeria alba)

flores llamadas Pulmerias blanca atrayendo a una mariposa

Todos hemos visto escenas de película en la que se recogen flores de un árbol para decorar el cabello de una mujer, pues existe una flor que puede ser ideal para representar esta escena, se trata del Alhelí blanco o Plumeria alba, una delicada flor que por sus colores, textura y sus delicadas formas, puede ser capaz de convertirse en un simple detalle, como también embellecer todo un jardín.

Características

Plumeria alba de color blanco en un ramo de flores

El amancayo, árbol del que proviene esta flor, es uno de los árboles más fácilmente identificables por sus ramas nudosas, sus flores y sus hojas largas y notables.

La corteza es gris o verde y escamosa en apariencia, mientras que las ramas tienden a parecer hinchadas. Las hojas verde oscuro sobre la parte superior y de un matiz de verde abajo, forman un tipo de racimo en la extremidad de las ramas.

Según las especies, son árboles y arbustos con follaje caduco o semipersistente y las ramas son carnosas y espesas. Las hojas simples que se alternan formando una espiral, son agrupadas a la extremidad de las ramas y miden de 20 a 40 cm de longitud. En cuanto a la forma de las flores, son aplastadas y perfumadas.

Propiedades

Propiedades medicinales

En la Polinesia, el látex del amancayo es empleado como tratamiento contra las verrugas, siendo también utilizado de forma terapéutica en ciertos países, como purgante en la India, utilizando la corteza o las raíces, remedio contra la blenorragia en Filipinas y usando la corteza fresca.

De las hojas y la corteza se extrae un antibiótico, el llamado fulvoplumièrine.

Propiedades cosméticas

Se usa para la creación de un perfume con notas poderosas y exóticas que evocan lugares lejanos.

El olor es floral, almendrado y ligeramente avainillado, exótico y caluroso. Los perfumes que lo contienen son Kenzo, Amor de Kenzo, Versace woman de Versace, Liquid Karl de Lagerfeld, Ck one summer de Calvin.

Amancayo

El árbol del que proviene Alhelí blanco es denominado amancayo; un árbol relativamente pequeño con aproximadamente 5-6m de altura máxima, pero lo que les falta en altura, lo compensan volviéndose a menudo más anchos que altos.

Tienen un sistema de raíces ligero y no agresivo, lo que es ideal para un jardín y para el cultivo en bote. Los amancayos son muy resistentes a las sequías largas, al calor, a la negligencia, así como a los insectos y a los ataques de plagas. Son también caducos (pierden hojas una parte del año)

Con sus ramas que parecen nudos entre sí y sus flores y sus hojas largas y notables, el amancayo es un árbol que no pasa desapercibido. La corteza es gris o verde y escamosa en apariencia. Las hojas caen en invierno dejando pequeñas marcas semicirculares sobre la corteza. Una copa hecha sobre cualquier parte del árbol, exude una savia lechosa y pegajosa que es no es comestible para los humanos ni para los animales.

Las flores de amancayo aparecen en racimos, también en la extremidad de las ramas y son típicamente perfumadas. Los pétalos son cerosos, de color blanco, amarillo, rojo, rosa y púrpura. Por ejemplo, el amancayo más corriente tiene flores blancas (el Alhelí blanco) con un centro amarillo comúnmente llamado Celadine o White Star.

Las flores aparecen después de un período de aridez, y generalmente durante las primeras semanas de la temporada cálida. El árbol del que proviene esta flor está considerado como símbolo de inmortalidad, ya que se dice que sus hojas y flores continúan saliendo incluso después de haber sido cortadas.

El Alhelí blanco es una flor fetiche que se pueden encontrar en los cementerios, porque se decía que tenía lazos privilegiados con los espíritus. Algo muy curiosos es que existe una película que menciona las bondades mágicas de esta flor, se trata de «Ghost Whisperer» donde aparece una historia entre las esfinges, la mariposa y el Alhelí blanco.

Variedades

Existen siete u ocho especies, entre las que destacan:

  • Plumeria alba: amancayo blanco con hojas caducas y flores blancas de ojo amarillo. Plumeria rubra: amancayo rojo con hojas caducas y flores rosas, amarillas, bronce o rojos a ojo amarillo.
  • Plumeria acuminata: consta de flores blancas con centro amarillo y muy perfumado.

En el folklore malayo, esta planta está asociada a los vampiros, porque se cree que es un árbol inmortal e incluso está presente en la cultura hinduista y budista.

En ciertas creencias populares, el amancayo ofrece refugio a fantasmas y demonios. En Tailandia es conocido con el nombre de champa khawm, mientras que en Malasia y en Indonesia, Camboya y en Bangladesh, sus flores son símbolo de muerte y de funerales.

En Bali, sus flores adornan las tiaras de las bailarinas, ya que en las islas del Pacífico, el Alhelí blanco pueden reemplazar a las flores de Tiaré en los leus (corona de flores). Los Polinesios las utilizan como la flor de tiaré y según la posición de la flor (sobre la oreja a la derecha o a la izquierda) se sabe si son libres o no.

La Plumeria alba el símbolo nacional de Laos, un pueblo que ha luchado para obtener su independencia e incluso tiene en su bandera los colores de las diferentes flores; el rojo que simboliza la lucha por la independencia, el azul que representa el Mekong; río que atraviesa el país y que aporta prosperidad y por fin, el círculo blanco que representa a la capital de Laos.

Cultivo

flores llamadas Plumeria alba que son de color blanco

El árbol de la Plumeria alba se planta en una mezcla de mantillo, de arena fina y de tierra franca, si es posible deberá ubicarse en un envase, sino deberá ser plantado en un suelo bien drenado y bastante rico. Es necesario que tenga mucha luz.

Se dice que la Plumería alba tiene una simbología fuerte entre los indios y budistas, de allí  el nombre de flor de los templos y es originaria de América tropical y subtropical, y actualmente se encuentran en todos los países cálidos.

No tolera bien el frío. La temperatura ideal debe ser por lo menos de 18ºC. En Europa se cultiva  entre mayo y septiembre cuando las temperaturas comienzan a ser estivales.

Enfermedades y plagas

Las arañas rojas y las cochinillas harinosas son los enemigos de esta flor, pero el exceso de regadío puede también hacerla ennegrecer, así que es importante tener cuidado con la cantidad de agua que recibe.


2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   mary dijo

    hola un cordial saludo , tengo una rama de amancayo blanco ( segunda foto del articulo) como puedo plantarla , muchas gracias .

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mary.
      Puedes plantarla en maceta con turba (o mejor vermiculita), impregnando la base con enraizantes caseros. Luego, riega y colócalo en el exterior, en semisombra.
      Si todo va bien, enraizará a los 20 días o así.
      Saludos!