¿Por qué la Strelitzia augusta tiene las hojas marrones?

Las Strelitzia tienen hojas verdes

¿La Strelitzia augusta puede tener las hojas marrones? ¡Claro! En realidad, cualquier planta, por muy resistente que sea, puede tenerlas. Y nuestra protagonista, al igual que cualquier otra, puede terminar así por diversos motivos. Pero, ¿cuáles?

Es importante que los conozcas, ya que si bien hay algunos que no son preocupantes, existen otros que sí lo son. Así que es momento de saber por qué la Strelitzia augusta tiene las hojas marrones, y qué hacer para evitar que su situación se complique más.

Las hojas están llegando al final de su vida

La Strelitzia alba es muy grande

Siempre que sea por motivos naturales, que las hojas se vuelvan marrones porque han muerto es algo que no nos tiene que preocupar. ¿Por qué? Porque la Strelitzia augusta, al igual que el resto de plantas de hoja perenne, van produciendo hojas nuevas y dejando morir a las más viejas, que son las inferiores, es decir, las más bajas.

Para saber seguro si este es el motivo u otro, tendremos que ver si tiene alguna plaga o malestar, pues de ser así sí que tendremos que seguir buscando la causa de ese amarronamiento de las hojas. Y es que cuando estas mueren de forma natural, la planta no muestra ningún otro síntoma; y además se ve sana, con el resto del follaje verde.

Roza con la pared

Una de las cosas que menos nos debe preocupar es cuando las hojas rocen con la pared, ya que tiene muy fácil solución: simplemente hay que apartar la planta de la misma; y si eso no es posible, porque la tenemos plantada en el suelo, no tendremos que hacer nada ya que ella misma, a medida que vaya ganando altura, va a llegar un momento en el que no tendrá este problema. En este caso, es posible que algunas hojas se estropeen, pero no pasa nada.

De todas formas, déjame decirte que es importante que se evite esto; es decir, es mejor ponerla de antemano a una cierta distancia de muros o paredes para que todas sus hojas se sigan viendo verdes. ¿Qué distancia es esa? Depende de si la tenemos en maceta o en el suelo: si está en maceta, bastará separarla de la pared hasta ver que ya no roza; y si vamos a tenerla en el suelo, la plantaremos a, al menos, un metro del muro.

Frío

La Strelitzia augusta aguanta muy bien el calor (siempre y cuando no sea muy extremo; es decir, aguantará hasta los 40, quizás 45ºC si tiene agua, pero no más), pero las heladas le hacen mucho daño. Por propia experiencia, puedo afirmar que soporta los 0 grados, incluso alguna helada puntual de hasta los -1,5ºC, pero solo si luego el termómetro vuelve a subir por encima de los 7-10ºC.

La strelitzia augusta es de exterior
Artículo relacionado:
¿Se puede tener la Strelitzia augusta en interior?

Pero si la tenemos fuera, sin protección, en un lugar expuesto a las heladas más intensas, entonces veremos que las hojas se vuelven marrones y se ‘queman’ de un día para otro. ¿Qué hacer? Bueno, si está en maceta, la meteremos en casa lo antes posible y le cortaremos todo lo que esté dañado; si está en el exterior, la protegeremos con una tela antiheladas (como esta) sin quitarle nada. Y a esperar.

Problemas con el riego

Puede ser que se esté regando en exceso, en cuyo caso las hojas centrales serán las primeras en ponerse marrones, o que por el contrario se riegue poco. En este último caso, serán las hojas bajas, las inferiores, las que se vean mal primero. ¿Cómo podemos recuperarla? Haremos lo siguiente:

  • Exceso de riego: dejaremos de regar por un tiempo, y la trataremos con un fungicida polivalente como este por si acaso tuviera hongos, ya que estos son unos microorganismos que suelen aparecer cuando la humedad es muy elevada. Además, si la tenemos en maceta con un plato debajo, lo mejor será quitárselo, o bien procurar escurrirlo tras cada riego.
  • Falta de riego: regaremos. Hay que echar agua a consciencia, hasta que la tierra quede bien empapada.

A partir de aquí, tendremos que ajustar la frecuencia de riego para que no vuelva a pasar, y para esto lo mejor es comprobar la humedad de la tierra con un palito, siguiendo los consejos que te ofrecemos en este vídeo:

La tierra no es la adecuada

Cuando es una tierra (o sustrato, si es para maceta) muy compacta y muy pesada, el aire no puede circular bien entre los granos que la componen. Además, las raíces tienen problemas para crecer en condiciones. Y eso por no hablar de que en este tipo de tierras es difícil controlar bien el riego, ya que cuando están húmedas, retienen dicha humedad demasiado tiempo; y cuando están secas, les cuesta absorber el agua. Entonces claro, la Strelitzia augusta puede acabar con problemas de falta o de exceso de riego debidos a un suelo inadecuado.

¿Qué podemos hacer? En estas circunstancias, lo más recomendable es sacar la planta de donde la hayamos plantado, y ponerle una tierra mejor. Esta tierra puede ser sustrato de cultivo universal de calidad como este. Haremos un agujero grande, de unos 50 x 50cm (o mejor si es de 1 x 1 metro), y lo rellenaremos con este sustrato; y si está en maceta, le pondremos el sustrato universal de alguna marca conocida, como Flower por ejemplo.

Si sigues estos consejos, es posible que tu planta ave del paraíso vaya a estar bien pronto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.