¿Por qué mi Ficus elastica tiene manchas marrones en las hojas?

El ficus elastica puede tener manchas marrones

¿Tu Ficus elastica tiene manchas marrones en las hojas y no consigues averiguar la causa? No te preocupes: aunque hay varias posibles razones por las que está así, también son varias las posibles soluciones. De modo que si tu árbol empieza a estar enfermo, si sigues nuestros consejos podrás intentar recuperarlo.

Por eso, quiero explicarte por qué aparecen las manchas marrones en las hojas del ficus, y también qué puedes hacer para que el problema no solo no empeore, sino que se llegue a resolver.

Quemaduras provocadas por el Sol

Ek ficus elastica puede tener manchas marrones por el sol

Imagen – Wikimedia/Mokkie

Si bien el Ficus elastica es un árbol que necesita sol directo, puede ocurrir que si lo sacamos fuera después de haberlo tenido un tiempo en el interior las hojas se quemen, pues no están acostumbradas. Asimismo, es también muy común que si dentro de la vivienda está junto a una ventana por la que los rayos solares entran de forma más o menos directa, las hojas que están más cerca de la susodicha se quemen.

Pero estas manchas marrones van a aparecer muy rápido, en cuestión de pocas horas. Además, el árbol no tendrá más síntoma que ese; es decir, estará sano excepto por estas quemaduras. Por eso, es fácil evitar que el problema empeore, ya que solo hay que cambiarlo de sitio si está en interior, o empezar a acostumbrarlo poco a poco al sol si está fuera, poniéndolo primero en semisombra un tiempo y luego ir exponiéndolo al sol directo.

Se ha regado por arriba

Realmente esto tiene relación la causa anterior, ya que a las plantas no les pasa nada si se mojan, siempre y cuando en ese momento no les dé el sol de forma directa. Esto quiere decir que si tú riegas por arriba a tu ficus durante las horas centrales del día por ejemplo, cuando el sol está alto en el horizonte, seguramente se quemarán algunas hojas.

Es por esto por lo que no hay que mojarlo a menos que el astro rey ya esté bajo y la planta haya dejado de estar expuesta a él. Y si por lo que sea ya lo hemos hecho y algunas hojas se han quemado, bastará con, simplemente, no hacerlo más. Esas hojas terminarán cayendo, pero lo importante es no poner en riesgo a las otras.

Tiene plagas o alguna enfermedad

Las plantas pueden tener cochinillas

Imagen – Flickr/Katja Schulz

Otra posible causa de que tu ficus elastica tenga manchas marrones en las hojas no es otra que el hecho de que esté siendo afectado por alguna plaga o que tenga alguna enfermedad. Por propia experiencia, te puedo decir que es una planta que resiste bastante bien tanto las unas como las otras, ya que en su interior contiene un látex que es muy tóxico. Pero cuando se riega en exceso o si por el contrario está pasando mucha sed, las hojas empezarán a estropearse, ya que es entonces cuando los insectos o los microorganismos patógenos le pasarán factura.

Pero, ¿qué problemas podría tener? Bueno, en cuanto a las plagas, las más comunes son las cochinillas y los pulgones. Ambas se esconden detrás de las hojas para alimentarse de la savia que extraen de las mismas. Y en cuanto a las enfermedades, la alternariosis o la Phyllosticta pueden hacer que aparezcan manchas en el follaje.

¿Cómo se trata? Bueno, las plagas pueden combatirse con insecticidas ecológicos tales como la tierra de diatomeas (en venta aquí), o incluso limpiando bien las hojas con agua con un poco de jabón lavavajillas diluido. En cuanto a las enfermedades, se debe aplicar un fungicida sistémico y plantearse si se está regando con la frecuencia adecuada o no, ya que el exceso de riego puede ser muy perjudicial para el ficus elastica.

La frecuencia de riego no es la más idónea

Hay que pensar que el ficus elastica es un árbol que no puede estar mucho tiempo sin recibir agua, pero tampoco soportaría el encharcamiento. Por ello, es importante que, en el caso de que no llueva, o de que se tenga dentro de casa, se proceda a regar cada cierto tiempo para que las raíces no sufran y, por lo tanto, para evitar así que las hojas puedan acabar con manchas marrones.

Y es que si por ejemplo se riega mucho más de lo que es necesario, las hojas primero se pondrían amarillas las más viejas, y después las otras. Además, verás que la tierra está muy húmeda y que pesa mucho. En este caso, tendrías que dejar de regar un tiempo hasta que dicha tierra se secase un poco, y también aplicar un fungicida sistémico (en venta aquí) para que los hongos no le hicieran más daño.

Por otro lado, si lo que ocurre es que el ficus está pasando sed, las hojas que empezarán a pasarlo mal serán las nuevas, y después el resto. También vas a ver que la tierra está muy seca, y que pesa poco. Por suerte, esto se corrige pronto ya que solo tienes que regar más seguido.En caso de que no sepas bien cuándo hay que regar al ficus elastica, comprueba la humedad de la tierra introduciendo un palito hasta el fondo; si vieras que sale con mucha tierra adherida, entonces no tendrías que regar, pero si saliera prácticamente limpio, sí.

Como has podido ver, hay varias causas. Espero que tu planta se recupere pronto.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.