Principales cuidados de la clivia

Las flores de la clivia son rojizas

La Clivia, cuyo nombre científico es Clivia miniata, es una planta herbácea preciosa. Su característica inflorescencia compuesta por más de una decena de flores es tan bonita, que como solo florece una vez al año, durante esos pocos días que permanecen abiertas se disfrutan mucho.

Es una planta que da mucha vida allá donde esté. Plantada en el suelo o en una maceta, es una auténtica maravilla tenerla, y lo será aún más cuando sepas los principales de cuidados de la clivia 😉 .

Origen y características de la clivia

La clivia es una bonita planta de jardín

Imagen – Wikimedia/Raul654

Nuestra protagonista es una planta herbácea y rizomatosa originaria de Sudáfrica cuyo nombre científico es Clivia miniata. Crece bajo la sombra de árboles y arbustos grandes, alcanzando una altura máxima de 50 centímetros. Las hojas son acintadas, algo carnosas y de color verde oscuro.

En primavera produce flores rojizas, anaranjadas, blanquecinas o amarillentas, y fragantes agrupadas en inflorescencias terminales. Una vez son polinizadas, madura el fruto que son bayas verdes las cuales forman una infrutescencia (grupo de frutos) donde antes estaban las flores.

Se trata de una planta tóxica, pues contiene pequeñas cantidades de licorina. La licorina es un alcaloide que puede ser incluso letal si se consume en ciertas cantidades. Los síntomas de intoxicación son vómitos, diarrea y convulsiones, por lo que si vives con animales domésticos o con niños pequeños es recomendable mantener a la clivia lejos de ellos.

¿Cuáles son los cuidados de la clivia?

La clivia es una de las plantas de más fácil cultivo que existen. Pero para que lo sea más, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Depende de dónde la vayas a tener:

  • Interior: ha de estar en una habitación luminosa, con alta humedad ambiental y lejos de las corrientes de aire tanto frías como calientes. Por ejemplo, se puede tener en la entrada de la vivienda, o incluso en el dormitorio si tiene ventanas por las que entre luz procedente de fuera.
  • Exterior: poner en semisombra, en una zona protegida del sol directo ya que de lo contrario sus hojas se quemarían.

Tierra

De nuevo, depende de dónde vaya a estar:

  • Maceta: como sustrato podemos usar el universal para plantas, que ya viene preparado para que las raíces encuentren los nutrientes esenciales con los que poder tener un buen crecimiento.
  • Jardín: no es muy exigente. Crece bien en suelos fértiles y con buen drenaje.

Riego

La clivia puede tener flores amarillas

Imagen – Flickr/John Rusk

Para evitar la pudrición radicular, es importante evitar regar en exceso. Lo más recomendable es regar no más de tres veces por semana, y algo menos si vemos que la tierra está todavía húmeda. En el caso de que le tengamos puesto un plato debajo, le quitaremos el agua que sobre a los diez minutos de haber regado, ya que de lo contrario las raíces se podrían asfixiar.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales del verano es muy aconsejable abonarla con un abono para bulbosas, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto para evitar el riesgo de sobredosis. De esta manera, florecerá año tras año que dará gusto verla.

Época de plantación

El rizoma se planta en otoño para que pueda florecer en primavera, en una maceta que tiene que ser de al menos 20 centímetros de diámetro para que pueda desarrollarse de la mejor manera posible, o en el jardín haciendo un agujero de unos 10-15cm de ancho x 10-15cm de profundidad.

Cambio de maceta

Si la vas a tener en maceta, debes de cambiarla de recipiente cada dos o tres años, pues tiene mucha tendencia a sacar retoños. Estos se pueden separar de la planta madre en primavera, y plantados en tiestos individuales o en el jardín.

Poda de la planta de clivia

No hay que podarla, pero sí que puedes quitarle las hojas y las flores marchitas con el fin de que se siga viendo bonita y sana.

Multiplicación

La clivia se puede multiplicar por semillas o separando los retoños en primavera.

Semillas

Las semillas se han de sembrar en macetas o semilleros con agujeros rellenados con sustrato universal. Hay que procurar no enterrarlas mucho, solo lo suficiente para que no pueda llevárselas el viento ni tampoco quedar expuestas al sol.

Colócalas en un rincón semisombreado, y mantén el sustrato húmedo. Así germinarán a lo largo de la primavera, normalmente en unos 15-20 días.

Retoños

Los retoños se pueden separar de la planta madre cuando tengan un tamaño que sea fácil de manipular, con la ayuda de una azadilla de mano. Tienes que sacarlos con raíces, y una vez estén separados, plántalos en macetas individuales con sustrato universal.

Para ayudarles a enraizar, es aconsejable echar por encima de la tierra hormonas de enraizamiento o enraizantes caseros.

Rusticidad

Resiste hasta los -7ºC, pero a esas temperaturas pierde las hojas. Para que se mantenga verde todo el año no debería de bajar de los -2ºC.

Vista de la Clivia miniata Variegata

Imagen – Wikimedia/David J. Stang // Clivia miniata ‘Variegata’

Así, tu planta de clivia se verá preciosa 🙂 .


8 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   laura dijo

    hola:
    tengo una clivia en maceta. Está tan llena de bulbos que directamente no se ve la tierra. Tengo que transplantarla o puedo quitar algunos bulbos y ponerlos en otra maceta? Saludos!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Laura.
      Te recomiendo más pasarla una maceta más grande o a tierra. Aunque cuando la saques del recipiente en el que está ahora puedes aprovechar y separar los bulbos 🙂
      Un saludo.

      1.    Carmen dijo

        Hola
        Cuando ya las flores se hayan caído, puedo cortar esa vara q queda ?
        Gracias

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Carmen.

          Sí, sin problemas.

          Saludos.

  2.   Gumer dijo

    Puede estar a pleno sol semi sombra o sombra

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gumer.
      Ha de estar en semisombra (sin luz directa).
      Un saludo.

  3.   Valentina dijo

    ¿En invierno se deja de regar?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Valentina.
      Depende de si llueve o no 🙂 Si el invierno es seco, es recomendable ir regando una vez cada semana o cada diez días; pero si llueve con regularidad sí que se pueden suspender los riegos hasta primavera.
      Saludos.