¿Qué es la botánica forestal?

Imagen – Wikipedia/Armando González Alameda

¿Qué es la botánica forestal? Es una rama de la Botánica que, pienso, a muchos nos hubiese gustado estudiar. Estar en el bosque, rodeados de árboles, arbustos y de otras plantas, poder ser testigos de los cambios que experimentan a lo largo de los meses; estar, en definitiva, en contacto con la naturaleza, debe de ser una experiencia magnífica.

Y es que, aunque tener un jardín y cuidarlo es una de las cosas más bonitas que podemos hacer, nunca será lo mismo que ver las plantas en su hábitat natural. Por eso, vamos a explicarte qué es la botánica forestal.

¿Qué es?

Es la rama de la Botánica que se encarga de estudiar a las plantas en su hábitat predominantemente forestal, especialmente aquellas de porte arbóreo o arbustivo pero sin desdeñar otros tipos de seres vegetales que pudieran tener una presencia notable en los bosques. ¿Para qué?

Muy sencillo: para observarlas primero, estudiarlas, comprenderlas después, y por último para saber cómo aprovecharlas, gestionarlas y conservarlas (no necesariamente en este orden). Pero, a diferencia de la Botánica general, que es más teórica, la Botánica forestal es una ciencia predominante aplicada que se orienta a la Ecología y a la gestión de los bosques.

¿Por qué es importante?

Los bosques son los pulmones terrestres del planeta, donde coexisten una gran variedad de especies animales y vegetales. Es muy importante conocerlos y protegerlos, pues de ellos dependemos todos. Y es que las personas solemos pensar en nuestro beneficio propio, en este caso, en cómo podemos utilizar el árbol para tener una vida más fácil, pero también deberíamos de pensar en aquellos seres vivos que necesitan esta planta.

Las ardillas, por ejemplo, se refugian en los huecos de un viejo árbol para protegerse del frío; los pájaros se alimentan de sus frutos; y eso por no hablar de que las futuras generaciones, como la de las hayas (Fagus sylvatica) se aprovechan de la sombra y protección que les proporcionan los árboles más mayores para crecer.

Todos formamos parte de la Tierra. Cuanto más nos demos cuenta de ello, más especies podrán seguir existiendo.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Botánica

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.