¿Qué es la kiryuzuna y para qué se utiliza?

Sustrato kiryuzuna

Imagen – Bonsainostrum.com

Cuando te inicias en el mundo del bonsái hay unas cuantas palabras que, simplemente, te van a sonar muy extrañas, sobretodo las que hacen referencia a los sustratos. Aunque ahora que estás empezando es probable que más de una vez te recomienden turbas, la realidad es que hay especies que tendrán una mejor salud si se plantan en otro tipo de tierras y/o arenas.

La kiryuzuna es una de ellas. En los últimos tiempos poco a poco su popularidad va en aumento, y es que sus características la hacen muy apropiada para una gran variedad de especies. Pero, ¿qué es exactamente?

¿Qué es la kiryuzuna? Composición y propiedades

Los bonsais son sensibles al exceso de riego

Se trata de una zeolita de origen japonés que se obtiene de arena de montaña. Procede de la descomposición de grava volcánica y tiene un pH entre 6.5 y 6.8, lo cual lo hace especialmente interesante para plantas acidófilas como los arces japoneses, camelias, azaleas, etc.

Su granulometría es entre 1 y 6mm, por lo que facilita y mucho el drenaje del agua, permitiendo que las raíces estén siempre correctamente aireadas. Además, contiene algo de hierro que las raíces pueden absorber a medida que se va descomponiendo, motivo por el que se utiliza mucho en coníferas por ejemplo.

Su composición es la siguiente:

  • Silicio: 16,84%
  • Aluminio: 14,52%
  • Magnesio: 0,10%
  • Hierro: 0,83%
  • Calcio: 8,47%
  • Oxígeno: 53,84%
  • Titanio: 0,10%
  • Carbono: 3,58%
  • Manganeso: 0,01%
  • Sodio: 1,52%
  • Potasio: 0,11%
  • Fósforo: 0,09%

Tipos de kiryuzuna según su granulometría

Dependiendo del tamaño del grano, tenemos:

  • Grano pequeño o Shohin: de entre 2 y 4mm de grosor. Este es muy interesante para plantas con raíces finas y/o delicadas, como los arces japoneses, por ejemplo.
  • Grano medio o normal: de entre 2 y 6mm de grosor. Es recomendable para cultivar prácticamente cualquier tipo de planta.
  • Grano grueso: de entre 6 y 12mm. Se utiliza poco en plantas; aunque para las autóctonas es una opción muy aconsejable.

¿Cómo se utiliza?

La kiryuzuna es, hasta el momento, uno de los mejores sustratos para bonsáis que existen actualmente (al menos, de los que podemos encontrar en España). Como es más dura que la akadama y que la kanuma, no se descompone. Eso sí, hay que saber que no puede sustituirlas. Por eso, siempre se utiliza mezclada, siendo la mezcla más común la siguiente: 70% akadama con 30% de kiryuzuna.

¿Dónde se compra?

La manera más rápida de encontrarla es visitando una tienda específica de bonsáis, pero si no tenemos ninguna cerca entonces lo ideal será adquirirla en tiendas online, o pinchando aquí. El precio ronda los 26 euros un saco de 18 litros de grano normal.

¿Hay alternativas económicas a la kiryuzuna?

Los sustratos japoneses, como son importados, pueden llegar a tener un coste bastante elevado. Este, si solo tienes una o dos plantas, o un alto presupuesto, pues no te supondrá ningún problema; pero si lo que quieres es tener muchas plantas o ahorrar un poco, te puede ser interesante buscar alternativas.

Y por fortuna, hay una muy, muy aconsejable que es el pómice. Este sustrato, al igual que el kiryu, tarda mucho en descomponerse, y también libera nutrientes como el sílice, albita, óxido de sodio, sesquióxido de aluminio y óxido de calcio. Pero a diferencia del kiryu, el precio es bastante inferior: un saco de 20 litros ronda los 18€, tal y como puedes comprobar tú mismo pinchando aquí.

Akadama y kiryuzuna, ¿en qué se diferencian?

La kiryuzuna es un sustrato que se suele utilizar mezclado con otros, como la akadama. Pero, ¿qué es la akadama? Pues bien, es un tipo de arcilla originaria de Japón. Su color es el marrón claro, aunque cambia a marrón oscuro cuando se humedece, y es inerte, es decir, que no tiene nutrientes.

Al ser una arcilla, con el tiempo se va descomponiendo, pero lo cierto es que tarda bastante. Por propia experiencia, te diré que puede tardar un año o dos incluso. Pero hay que tener en cuenta que de un puñado de akadama no te vas a quedar en nada al cabo de un año, pues los granos se descomponen poco a poco, cada uno a su ritmo.

El pH es similar al que tiene la kiryuzuna, entre 6.5 y 6.9, y hay distintos tipos dependiendo del tamaño del grano:

  • Shohin: entre 1 y 4mm de grosor. Al ser tan pequeñito, se utiliza sobretodo en acuarios o para cultivar plantas acuáticas.
  • Grano estándar o Santard Extra Quality: el tamaño del grano está entre 2 y 6mm de grosor. Es el que se utiliza para todas las plantas, incluyendo bonsáis.
  • Grano grueso: entre 6 y 12mm de grosor. Es el más recomendado para plantas autóctonas y, también, para aquellas que tienen raíces fuertes como los Ficus o los Eucalyptus por ejemplo.

¿Dónde se compra la akadama?

La akadama es un sustrato que encontrarás en tiendas de bonsáis, pero también en viveros online y pinchando aquí. El precio de un saco de 14 litros tiene un precio de unos 23€.

Bonsái de conífera con kiryuzuna

¿Te ha parecido interesante? Espero que hayas aprendido mucho sobre la kiryuzuna.


2 comentarios, deja el tuyo

  1.   Alquimedes Marin dijo

    Me gustan las plantas agrícola y ornamentales son mi jovi, además son una gran terapia para un rilat y distracción

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Aquí encontrarás mucha información sobre ellas 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.