¿Qué es la kiryuzuna y para qué se utiliza?

Imagen – Bonsainostrum.com

Cuando te inicias en el mundo del bonsái hay unas cuantas palabras que, simplemente, te van a sonar muy extrañas, sobretodo las que hacen referencia a los sustratos. Aunque ahora que estás empezando es probable que más de una vez te recomiendo turbas, la realidad es que hay especies que tendrán una mejor salud si se plantan en otro tipo de tierras y/o arenas.

La kiryuzuna es una de ellas. En los últimos tiempos poco a poco su popularidad va en aumento, y es que sus características la hacen muy apropiada para una gran variedad de especies. Pero, ¿qué es exactamente?

¿Qué es la kiryuzuna?

Se trata de una zeolita de origen japonés que se obtiene de arena de montaña. Procede de la descomposición de grava volcánica y tiene un pH entre 6.5 y 6.8, lo cual lo hace especialmente interesante para plantas acidófilas como los arces japoneses, camelias, azaleas, etc.

Su granulometría es entre 1 y 4mm, lo cual facilita y mucho el drenaje del agua, permitiendo que las raíces estén siempre correctamente aireadas. Además, contiene mucho hierro, por lo que se utiliza mucho en coníferas.

¿Cómo se utiliza?

La kiryuzuna es, hasta el momento, uno de los mejores sustratos para bonsáis que existen actualmente (al menos, de los que podemos encontrar en España). Como es más dura que la akadama y que la kanuma, no se descompone. Eso sí, hay que saber que no puede sustituirlas. Por eso, siempre se utiliza mezclada, siendo la mezcla más común la siguiente: 70% akadama con 30% de kiryuzuna.

¿Dónde se compra?

La manera más rápida de encontrarla es visitando una tienda específica de bonsáis, pero si no tenemos ninguna cerca entonces lo ideal será adquirirla en tiendas online. El precio ronda los 18 euros un saco de 18 litros de grano normal.

¿Te ha parecido interesante?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Bonsais, Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

2 comentarios

  1.   Alquimedes Marin dijo

    Me gustan las plantas agrícola y ornamentales son mi jovi, además son una gran terapia para un rilat y distracción

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Aquí encontrarás mucha información sobre ellas 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.