¿Qué es la kanuma y para qué se utiliza?

Sustrato Kanuma

Para que nuestros bonsáis tengan un sistema radicular sano, es decir, correctamente aireado, capaz de absorber el agua sin luego tener problemas como consecuencia de un bajo u alto pH, es muy importante conocer las necesidades de la especie que estamos cultivando ya que por ejemplo no va a requerir el mismo sustrato un olivo que un arce japonés. Mientras que al primero le podríamos poner simplemente turba negra con un poco de perlita, al segundo le irá mucho mejor hacer alguna mezcla con uno que se denomina kanuma.

¿Qué es la kanuma? Esta palabra puede sonarte muy rara, de hecho, es tan desconocida que sólo saben de ella aquellos que llevan un tiempo trabajando con bonsáis. Pero es uno de los sustratos más recomendables para aquellos árboles y arbustos acidófilos. Así que si tienes alguna planta a la que no le gusta la cal, cultívala en kanuma.

¿Qué es la kanuma?

Se trata de un sustrato granulado que proviene de restos volcánicos del área de Kanuma, en Japón. Es muy similar a la akadama, pero con dos importantes diferencias: es bastante más ligera y tiene un pH ácido, alrededor de 6, que es por lo que se usa sobretodo en plantas acidófilas.

Tiene una alta capacidad de retención de agua, y, al mismo tiempo, permite que ésta se drene rápidamente, evitando que las raíces estén encharcadas. Es inerte, es decir, no tiene nutriente alguno, por lo que se debe de abonar regularmente al bonsái para que pueda crecer con fuerza y vigor.

¿Cómo se utiliza: sola o mezclada?

Por lo general, se utiliza sola. El sustrato en los bonsáis realmente sólo tiene una función: servir de anclaje a la planta que se esté cultivando. Al ser la kanuma ácida es muy interesante emplearla para que las raíces de nuestras queridas acidófilas (azaleas, camelias, gardenias, arces, etc.) puedan crecer y desarrollarse sin problemas.

Pero si se quiere mezclar, recomendamos mezclarlo con un 30% de kiryuzuna, ya que también es granulado y además tiene una muy buena capacidad de retención de abono debido al intercambio catiónico que produce con éste debido a su composición química.

Bonsái de Azalea en flor

Espero que ahora puedas tener bonsáis mucho más bonitos con la kanuma 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Bonsais

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *