Qué plantas poner en tinajas de barro

Las tinajas de barro con plantas son uno de los elementos decorativos favoritos de los jardineros

Desde hace muchísimo tiempo, las tinajas de barro son uno de los elementos decorativos favoritos de los jardineros. Resultan especialmente útiles cuando tenemos la tendencia de regar demasiado, pues son un tipo de jarrones muy poroso que permite la salida del exceso de agua. Además, al no ser vidriadas, el aire puede ingresar al suelo sin ningún problema, facilitando de esta manera que los vegetales prosperen. También hay que destacar que los mantienen más cálidos en invierno y más frescos durante los calurosos días de verano. Pero la gran duda es la siguiente: ¿Qué plantas poner en tinajas de barro?

A parte de las muchas ventajas que proporcionan para el cuidados de los vegetales, estos elementos también son sumamente decorativos, gracias a su aspecto rústico, y muy duraderos. Cabe decir que hay una serie de vegetales que crecen muy bien en este tipo de macetas, en comparación con otras especies. Por ello vamos a hablar en este artículo un poco sobre las tinajas de barro y comentaros cinco plantas diferentes que prosperan excepcionalmente bien en ellas.

Qué plantas poner en tinajas de barro: Decoración para el hogar

A día de hoy, el uso principal de las tinajas de barro es decorativo

Si bien es cierto que a día de hoy se utilizan las tinajas de barro sobre todo para decorar, antiguamente se almacenaban en ellas aceites, agua y vino. Actualmente también se pueden usar como recipientes, pero su uso principal es el de embellecer hogares, parques y jardines. Con estos elementos sumamente decorativos, podemos crear un espacio que nos recuerde a épocas pasadas, dándole un toque rústico y tradicional.

Las tinajas de barro son un símbolo de la abundancia y del tesón. Además, transmiten armonía, paz y tranquilidad. ¡Más motivo todavía para decorar con ellas nuestro jardín u hogar! Cabe decir que existen diferentes tipos de estos recipientes, siendo las más populares las tinajas de pico, las tinajas clásicas y las tinajas romanas.

5 plantas para poner en tinajas de barro

La suculentas prosperan muy bien en tinajas de barro

Para saber qué plantas poner en tinajas de barro, vamos a comentar un total de cinco ejemplos. Se trata de unas especies vegetales que prosperan mejor que otras en este tipo de recipientes. A continuación veremos cuáles son.

Ceropegia woodii (Cadena de Corazones)

También conocida como planta del amor o cadena de corazones, le Ceropegia woodii puede llegar alcanzar una altura de hasta 120 centímetros, mientras que sus enredaderas colgantes alcanzan longitudes de hasta cuatro metros. En cuanto a las hojas, estas suelen abarcar alrededor de dos pulgadas de largo. Cabe decir que los ejemplares más maduros de este vegetal tienen un aspecto bastante más leñosos que los ejemplares inmaduros. Los tubérculos de la planta del amor se forman generalmente en las muescas de las hojas.

Existen tres métodos de propagación de la Ceropegia woodii
Artículo relacionado:
Ceropegia woodii

Para conseguir que las hojas de este vegetal se vean más claras o más oscuras, existe un pequeño truco: Si deseamos hojas más bien pálidas, lo más recomendable es colocar la planta en un sitio donde le de la luz solar de forma indirecta. Por el contrario, si queremos que tengan un verde más oscuro, lo ideal es ubicar el vegetal donde le dé la luz solar directa.

Suculentas

Otra opción genial para colocar en la tinajas de barro son las suculentas. Más de 25 familias vegetales incluyen al menos una especie de suculenta, muchas incluso varias. Como ya hemos mencionado anteriormente, la naturaleza porosa de las tinajas de barro facilita la extracción de humedad del suelo, lo que les viene realmente bien a las suculentas. Entre las más sencillas de cultivar y mantener en una maceta se encuentran la cebra, la echeveria, la aloe vera y las plantas de jade.

Peperomia

Como seguramente ya habréis deducido del nombre, la Peperomia forma parte de la familia de la pimienta, habiendo más de 1500 tipos diferente en todo el mundo. La gran mayoría de ellos suelen poseer hojas carnosas y tallos bastante robustos. Entre las especies más populares para cultivar en interior se encuentra la Peperomia obtusifolia, pues no necesita luz solar directa y requiere poca agua.

La Peperomia es una planta herbácea delicada
Artículo relacionado:
Peperomia

Sin embargo, hay que señalar que la Peperomia es una de las plantas más difíciles de mantener. Esto de debe a sus raíces, que son sumamente delicadas, y a sus exigencias básicas. Este vegetal necesita que se controle muy bien el riego y que el ambiente corresponda a niveles de humedad y temperaturas altas.

Sansevieria

A la hora de decidir qué plantas poner en tinajas de barro, otra opción excelente es la sansevieria. Se trata de un vegetal sin tallo que produce unas hojas con forma de espada. Estas pueden llegar a alcanzar alturas de entre 60 y 120 centímetros. Además, son bastante carnosas y de color verde oscuro, en el cual destacan sus rayas horizontales más claritas. Si bien es cierto que la sansevieria puede producir en algunas ocasiones unas flores pequeñas y blanquecinas y unas bayas naranjas, es muy poco probable que lo haga si la cultivamos en interiores.

Artículo relacionado:
Tipos de Sansevieria

En el caso de que os estéis planteando adquirir esta planta para vuestras tinajas de barro, lo más recomendable es que las plantéis en unas macetas más anchas que altas. Resulta mejor y más cómodo para el vegetal.

Filodendro

Finalmente nos queda por destacar el filodendro. De esta planta existen más de 450 variedades diferentes. De las cuales, aquellas que tienen hojas aterciopeladas prefieren no estar expuestas a la luz solar, al menos de forma directa. Además, necesitan un mayor nivel de humedad que otros tipos de filodendro. Puesto que casi todos estos vegetales necesitan mucha agua, lo más recomendable es escoger tierra para macetas que tenga una buena capacidad de retención de la humedad.

Ejemplar de Philodendron scandens subsp. oxycardium
Artículo relacionado:
Filodendro, una planta de interior muy querida

Para decorar las tinajas de barro ubicadas en una mesa o directamente en el suelo, optar por filodendros es una opción excelente. Sin embargo, también podemos cultivarlos en cestas de terracota colgantes. En este caso, lo más recomendable es hacerlo de forma escalada.

Ahora que ya sabéis qué plantas poner en tinajas de barro, sólo os falta adquirir uno de estos recipientes y poneros manos a la obra. ¿Cuál de estos vegetales os gusta más para decorar vuestro hogar? ¡Podéis dejarnos vuestras opiniones en los comentarios!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.