Qué son las plantas dioicas y monoicas

Plantas en flor

Cuando queremos cultivar nuestras propias plantas obteniendo semillas de estos mismos vegetales, tenemos que tener muy en cuenta cómo se multiplican de forma natural; es decir, de qué órganos disponen sus flores para permitir el desarrollo de una nueva generación.

Por ello, en jardinería es muy importante saber qué son las plantas dioicas y monoicas, ya que conocer su respuesta nos evitará más de un quebradero de cabeza 🙂 .

¿Qué son las plantas dioicas?

Flores de aguacate

Las plantas dioicas son las que poco a poco vamos dejando, lamentablemente, un poco de lado al no sernos muy rentables. Son aquellas que se distinguen entre ejemplares machos y ejemplares hembras, por lo que para que se produzca la fecundación el polen de los primeros debe de fertilizar el ovario que se encuentra en las flores de los segundos.

Ejemplos

Actinidia deliciosa

El kiwi es una planta trepadora

Imagen – Wikimedia/Rob Hille

El kiwi es una planta trepadora caducifolia que llega a alcanzar los 9 metros de altura. Las hojas son de unos 7,5 a 12,5cm de largo, y producen flores con 5-6 pétalos amarillos, y con numerosos estambres, aunque las femeninas no tienen polen viable. 

Artículo relacionado:
Cómo cuidar una planta del kiwi

Cycas revoluta

La cica es un arbusto ornamental

Imagen – Wikimedia/Danorton

Conocida como cica, falsa palmera o king sago, es una planta que llega a medir 6-7 metros que posee un tronco de no más de 30 centímetros de grosor. Las hojas son de color verde oscuro, con una longitud de entre 50 a 150 centímetros. Producen inflorescencias que, en el caso de los ejemplares masculinos, son largas y en el caso de las femeninas son más redondeadas y compactas.

Artículo relacionado:
La cica

Ginkgo biloba

Vista de las flores del ginkgo

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa

Se le conoce como ginkgo o árbol de los cuarenta escudos, y es uno de los fósiles vivientes más populares del mundo. Es un árbol caducifolio, con una altura de unos 35 metros, que desarrolla una copa algo piramidal. Los ejemplares masculinos tienen inflorescencias amarillas agrupadas en amentos, y los femeninos producen flores agrupadas en 2-3.

Artículo relacionado:
Ginkgo biloba o el Árbol de las pagodas, un fósil viviente

Persea americana

Las flores del aguacate son amarillas

Imagen – Wikimedia/A16898

El aguacate o palta es un árbol perennifolio que no suele superar los 12 (aunque en estado silvestre llega a los 20m), con una copa más o menos redondeada formada por hojas alternas de 2 a 5cm. Las inflorescencias son panículas compuestas por flores de 5-6mm, de color amarillo.

Artículo relacionado:
Ficha completa del aguacate

Pistacia vera

La Pistacia vera es una planta frutal

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

Se le conoce como pistachero o alfóncigo, y es un árbol caducifolio de hasta 10 metros de altura con hojas pinnadas de 10 a 20 centímetros de largo. Las flores no tienen pétalos y se reúnen en racimos, siendo las femeninas más rojizas y las masculinas verde-amarillentas.

Artículo relacionado:
¿Cómo sembrar pistachos?

¿Qué son las plantas monoicas?

Tulipanes amarillos

Las plantas monoicas les están ganando terreno a las dioicas, al menos en los jardines y huertos. Son unos vegetales que presentan los órganos masculinos y femeninos en la misma planta. Se distinguen tres tipos:

  • Monoclino-monoicas: presentan los aparatos reproductivos en la misma flor, como el Tulipa sp (tulipán).
  • Diclino-monoicas: una misma planta tiene flores masculinas y flores femeninas, como el Zea mays (maíz).
  • Polígamas: una sola planta tiene flores hermafroditas y unisexuales, como la Carica papaya (papaya).

Ejemplos

Acer opalus

El Acer opalus es un árbol caducifolio

Imagen – Wikimedia/Isidre blanc

Se le conoce como orón o asar, y es un arce caducifolio que alcanza los 20 metros de altura con un tronco de hasta 1 metro de diámetro. La copa está formada por hojas palmatilobadas de 7 a 13cm de largo por 5-16cm de ancho de color verde que se tornan rojizas en otoño antes de caer. Las flores son pequeñas y amarillas.

Artículo relacionado:
Acer opalus

Cocos nucifera

Las flores del cocotero son amarillas

Imagen – Wikimedia/Yasagan

El cocotero es una palmera unicaule -de un solo tronco- que llega a medir de 10 a 20 metros de altura, con hojas pinnadas de 3-4 metros de largo. Las flores se agrupan en inflorescencias que brotan en las axilas de las hojas inferiores, que van protegidas por una espata o bráctea de 70 centímetros de longitud.

Artículo relacionado:
Cocotero (Cocos nucifera)

Eucalyptus

Las flores del eucalipto pueden ser muy bonitas

Los eucaliptos son árboles perennifolios que llegan a medir 60 metros, incluso se han encontrado ejemplares de 150 metros. Las hojas son ovadas y grisáceas, que brotan de ramas las cuales surgen de un tronco recto. Producen flores blancas, amarillas o rojizas, agrupadas en inflorescencias.

Artículo relacionado:
Eucalipto (Eucalyptus)

Prunus dulcis

La flor del almendro es blanca o rosada

Popularmente conocido como almendro, es un arbusto o arbolito caducifolio de hasta 5 metros de altura con hojas simples y lanceoladas de 7,5 a 12,5cm de longitud. Las flores son solitarias o bien presentarse agrupadas, y están compuestas por cinco pétalos blancos o rosados.

Artículo relacionado:
El almendro, un precioso árbol para jardín

Quercus ilex

Las flores del Quercus ilex son amarillentas

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

Conoce como chaparra, chaparro o encina perennifolio que alcanza entre los 16 y los 25 metros de altura. Su copa es reondeada, con hojas coriáceas de color verde oscuro. Las flores masculinas son amentos anaranjados o pardos, y las femeninas son pequeñas, solitarias o en grupos de dos, de color amarillo anaranjado.

Artículo relacionado:
Encina (Quercus ilex)

¿Cuáles son las partes de una flor?

Partes de una flor

Para saber si una flor es masculina, femenina o hermafrodita, bastará con que nos fijemos en si tiene androceo (parte masculina), y/o gineceo (parte femenina). Todas las plantas con flores tienen algunas de las partes que puedes ver en la imagen superior, de modo que con esta imagen podrás saber fácil y rápidamente qué tipo de planta tienes.

Espero que te haya sido de utilidad.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior