Rábano (Raphanus sativus)

Los rábanos son comestibles

El rábano es la raíz de una planta hortícola que se cultiva muy bien tanto en el huerto como en macetas, siempre y cuando estas últimas sean amplias y sobretodo profundas.

Pero, ¿cuáles son sus necesidades? ¿Qué es lo que hay que tener en cuenta para conseguir unas cosechas, al menos, decentes?

Origen y características

Vista de la planta de rábano

Imagen – Wikimedia/Prenn

Antes de hablar de todo eso, es importante conocer las características de la planta, ya que así sabremos cuánto espacio ocupa, así como otros datos que pueden ser de interés. Pues bien. Se trata de una herbácea anual o bienal -depende del clima- originaria de Eurasia que tiene una raíz pivotante muy fuerte. Alcanza una altura de unos 20 a 100cm, con un porte erecto y poco ramificado.

Las hojas basales de hasta 30cm, pecioladas y aparecen formando rosetas; y las superiores son ovadas u oblongo-lanceoladas. Las flores se agrupan en racimos de 10-50 unidades, y son de color blanco-rosado o violeta. El fruto es una silicua (fruto seco dehiscente) de 30-60 de largo por 6-12mm de ancho. Las semillas miden unos 3-4mm, y son de color pardo al madurar.

Tipos de rábanos

Hay distintos tipos, entre los que destacamos:

De primavera

Son llamados europeos también. La temporada de cultivo dura unos 30 días desde que se sembraron las semillas, y su sabor es suave.

  • Cherry Belle: es grande, redondo y rojo. Tarda unos 28 días en madurar.
  • Early Scarlet Globe: tiene forma de globo, y es rojo brillante. Se cosecha en unos 23 días.
  • Candela de fuego: es redondo, de color rojo intenso, con forma alargada o cónica. Madura en 25 días.

De primavera-verano

Son rábanos que se pueden sembrar desde principios hasta finales de primavera, y se cosechan hasta verano.

  • French Breakfast: es un rábano rojo con la punta blanca y forma alargada. Tarda unos 23 días en madurar. Eso sí, hay que sembrarlo a finales de primavera pues le gusta el calor del verano.
  • Icicle: es un rábano blanco alargado y cónico de unos 10cm que madura en unos 25 días.

De invierno

Pueden ser variedades japonesas, chinas y europeas. Por lo general son grandes, motivo por el cual necesitan más tiempo para madurar, entre 50-70 días. Se suelen sembrar a finales de verano/principios de otoño.

  • China Rose: es un rábano rosa y alargado, que madura en 52 días.
  • China White o rábano blanco: es grande y largo, y tarda 60 días en poder cosecharse.
  • Rábano negro: conocido también como rábano de invierno, tiene una forma redondeada y algo más grande que el resto. Tarda 55 días en madurar.

¿Cuáles son sus cuidados?

El rábano se puede cultivar en maceta o en el huerto

Imagen – Wikimedia/David Arqueas

Si quieres aprender a cultivarlo en tu patio o huerto, te recomendamos tener en cuenta lo siguiente:

Ubicación

Es una planta que agradece estar en una zona luminosa, aunque también se adapta a la semisombra. En todo caso, siempre ha de estar en el exterior.

Tierra

  • Maceta: usar mantillo (cómpralo aquí). El recipiente ha de ser amplio, de al menos 40cm de diámetro, y profundo. Otra opción puede ser el de superponer dos neumáticos, y utilizar como base un trozo de rejilla y tela metálica.
  • Huerto: es importante preparar la tierra antes de sembrar. Por esto, debes de quitar la hierba que haya y las piedras, abonar con abonos orgánicos como el estiércol, instalar el sistema de riego y cavar hileras para proceder a la siembra o a la plantación.

Riego

La frecuencia de riego tiene que ser moderado y regular, pero evitando el encharcamiento. Por lo general, y dependiendo del clima, se regará unas 2-3 veces a la semana en primavera y unas 4 veces por semana en verano. De todos modos, si tienes dudas comprueba la humedad de la tierra antes de regar, por ejemplo introduciendo un palo delgado de madera (si al extraerlo sale limpio, podrás regar).

Abonado

Durante toda la temporada es interesante y recomendable la aportación de abono orgánico y/o casero. Así, no le faltará ningún nutriente y podrá crecer sin problemas.

Multiplicación

El rábano se multiplica por semillas en primavera, siguiendo este paso a paso:

En semillero

  1. Primero, se rellena una bandeja de semillero (como esta que venden aquí) con sustrato de cultivo universal.
  2. Luego, se riega a consciencia.
  3. Después, se siembran un máximo de dos semillas en cada alvéolo.
  4. A continuación, se cubren con una fina capa de sustrato.
  5. Por último, se vuelve a regar y se coloca en el exterior, en semisombra o al sol.
Trasplante

Podrás pasarlas a macetas mayores o al huerto cuando tengan una altura de unos 5-7cm.

En el huerto

Para sembrarlas directamente en el huerto primero tienes que cavar hileras de unos 15cm de profundidad, dejando una distancia de 20cm entre ellas. Luego, simplemente tienes que ir colocando las semillas dejando una separación de unos 20-25cm.

Por último, cúbrelas con un poco de tierra y pon en marcha el riego por goteo 🙂 .

Las semillas germinarán en 1-2 semanas.

Plagas y enfermedades

Pulgones verdes, unas de las plagas que puede tener las plantas

Es bastante resistente, pero puede verse afectado por:

  • Pulgones: son unos insectos muy pequeños, de menos de 0,5cm, que se alimentan de las células de las hojas y flores.
    Los puedes combatir con tierra de diatomeas o jabón potásico.
  • Oruga de la col: las larvas de la mariposa Pieris brassicae se alimentan de las hojas y tallos. Puedes combatirla con un insectica ecológico como el Bacillus thuringiensis que venden aquí.
  • Mildiu: es una enfermedad causada por hongos parásitos caracterizada por la aparición de un moho o polvo blanquecino o grisáceo en las hojas, tallos y frutos.
    Se combate controlando los riegos y, si quieres, haciendo tratamientos preventivos/curativos con fungicidas ecológicos, como el azufre. Ver ficha.
  • Rosquilla negra: las orugas de las polillas Spodoptera littoralis se alimentan de las hojas, pero puedes evitarlo e incluso evitar daños mayores con Bacillus thuringiensis. También se combate con Clorpirifos, pero al ser un insecticida perjudicial para el medio ambiente (y para los humanos) no lo aconsejo.

Recolección

Como hemos visto antes en »tipos de rábanos», depende mucho de la variedad, siendo los de invierno los que tardan más en estar listos. Pero en promedio, en unos 30-40 días estarán.

¿Qué usos tiene el rábano?

Culinario

El rábano es una hortaliza comestible

Tiene muchos usos en la cocina: en ensaladas y en aperitivos, como condimento, e incluso con las hojas secadas se pueden preparar sopas.

Medicinal

Sus propiedades medicinales son muy interesantes, puesto que contribuye al buen funcionamiento de la tiroides, y además es diurético y digestivo.

¿Qué te ha parecido el rábano?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.