Rhododendron, bonitos, rústicos y muy resistentes

Los Rhododendron son unas plantas arbustivas realmente espectaculares. Son muy resistentes a las temperaturas bajas, no requieren de atenciones especiales, y florecen durante la primavera que da gusto verlos. Unas flores que, por cierto, son espectaculares, muy elegantes, de colores muy vivos. Pero, por supuesto, algunos cuidados sí que necesitan.

Si quieres tener unas plantas arbustivas perfectamente sanas, no dejes de leer este artículo.

Los Rhododendron son unas plantas arbustivas originarias sobretodo de Asia, aunque también te los puedes encontrar en América del Norte. Crecen hasta una altura de 4 metros como máximo, y poseen hojas perennes de color verde oscuro. Las flores aparecen agrupadas en inflorescencias de color rosa, rojo o blanco durante la primavera y parte del verano, pudiendo cubrir toda la planta. Así pues, ellos solos crean un espectáculo increíble, lleno de color, y de vida, pues atraen a los insectos polinizadores como a las abejas, las cuales, por cierto, pueden convertirse en tus aliadas en el huerto, ya que gracias a la polinización puedes conseguir unas mejores cosechas.

Volviendo a tema principal, son plantas de muy fácil cultivo, si tenemos en cuenta una serie de cosas antes de llevarnoslas a casa. A saber:

  • Son plantas acidófilas: esto significa que el sustrato o la tierra en la que queramos que crezcan, debe de ser ácido/a; es decir, que tiene que tener un pH bajo.
  • No le gusta el pleno sol: lo ideal es colocarlos en una zona exterior que esté muy bien iluminada, pero en la que esté protegida de la luz directa del astro rey.
  • Precisa riegos regulares: no resiste la sequía, por lo que será necesario regar 3 veces por semana en verano, y 1-2/semana el resto del año, con agua ácida (puedes echar el líquido de medio limón a 1l de agua para acidificarla).
  • No precisan podas, pero se pueden podar a principios de primavera si quieres controlar su crecimiento.
  • Si hablamos de su rusticidad, su rango de temperaturas ideal se sitúa entre los 30ºC de máxima y los -5ºC de mínima.

¿Qué te han parecido los Rhododendrons? ¿Los conocías?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

4 comentarios

  1.   Diana dijo

    Son parientes de las azaleas?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Sí, de hecho la azalea es un Rhododendron, siendo la especie Rhododendron simsii la más común. 🙂

  2.   J.Mª Montoya dijo

    He plantado un arbusto de Rhododendro a principios de primavera (en un pueblo de la sierra de Madrid, a 1100 m de altura), y se ha desarrollado bien hasta ahora, echando numerosos capullos. Pero de dos semanas a esta parte las hojas, al principio muy verdes, han empezado a amarillear por sus puntas, y me temo que siga progresando dicho amarilleo. Como el tiempo ha sido muy lluvioso, hasta ahora no lo hemos regado, la tierra estando húmeda y no necesitando de agua. Lo que no he hecho aún es regar con agua ácida (medio limón por litro de agua, como recomiendas). ¿Crees conveniente que lo haga, y qué otros consejos me das para remediar que siga progresando eL amarilleo? Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola J.Mª Montoya.
      Ahora que ya han aparecido los síntomas de clorosis te recomiendo más regar con sulfato de hierro, que lo venden en sobres (estos normalmente son para diluir en 5l de agua).
      También es muy aconsejable abonarlo con abonos específicos para plantas acidófilas, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.