Senderuelas (Marasmius oreades)

Setas de primavera

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta de primavera muy demandada por aquellos que son aficionados a la recolección. Se trata de las senderuelas. Su nombre científico es mala Marasmius oreades. Es una de las setas silvestre un tema se consumen en nuestra península. Es bastante demandada porque tiene un delicioso sabor y gran facilidad para su conservación. La otra razón es porque tiene una amplia área de distribución en toda las zonas de la península y las islas. Por ello, también es considerada una de las setas con más variedad de nombres populares.

En este artículo vamos a contarte todo lo que debes saber sobre las senderuelas.

Nombres comunes de las senderuelas

Vamos a hablar primero de los nombres comunes y sus variedades. Al ser un comestible tan famoso existen numerosos nombres por el que se llama. Aparte de senderuela, se le conoce por los nombres populares siguientes: seta de carrerillas, seta de aguja, senderina, seta de corro, pucherete, gusarones, rojillas, cauchas, sendejuelas, etc. Al estar tan ampliamente distribuida por toda la península y las islas en cada parte se le conoce por uno de esos nombres entre otros.

Características principales

Creciminento de senderuelas

Son pequeñas setas que crecen en prados y bordes de los caminos y tienen características bastante peculiares que la hace ser una seta bastante fácil de identificar. Este sombrero lo tiene de tamaño pequeño y está en un margen de entre 2 y 7 centímetros de diámetro. Cuando son ejemplares jóvenes tienen un sombrero conforma convexa y cónica. Conforme se van desarrollando y llegan a su etapa adulta su sombrero pasa a ser con forma plana y se le acentuaba un mamelón central. Su cutícula no se puede separar con facilidad y presenta unas tonalidades crema bastante claras. Es como si fuera un color tirando a café con leche aunque un poco más rojiza.

El margen de los sombreros es estriado en ejemplares que ya son adultos y siempre y cuando haya alta humedad ambiental. Cuando estamos en la época de lluvias el color de este sombrero se aclara un poco con este tiempo. Poseen láminas de color blanco crema y son un poco más claras en tonalidad que el sombrero. Están separadas entre ellas y son bastante gruesas. La separación que tienen entre ellas son por laminillas.

En cuanto al pie, es bastante característico. Se trata de un pie que tienen bastante resistencia a la torsión. Cuando cogemos esta seta es muy difícil que se pueda partir cuando se dobla por el pie. Además, es muy largo en longitud y tiene una base un poco bulbosa dónde se puede  adherir el micelio y la tierra cuando es recolectado. El color del pie es el mismo que el del sombrero. Su forma suele ser recta a excepción de algunos ejemplares que crecen en manojos y que es más habitual verlos en la época de lluvia. En estos casos, cuando la senderuelas crecen en pequeños grupos podemos ver que sus pies tienen una forma curvada debido a la falta de espacio.

Por último, debido a que tiene un pequeño tamaño su carne no es muy abundante. A este que sumarle que el pie hay que desechar lo debido a la dureza que tiene. Hay que recolectar un buen número de setas para que podamos aprovechar el máximo de carne posible. Es una seta bastante aromática y desprende un olor almendra amarga. Su carne es muy sabrosa y cotizada en la cocina de setas. Una de las características que también ayuda bastante a que la senderuelas sean famosas en la cocina es que no es atacada por insectos ni se pudre. Esto es debido a que tiene una facilidad muy grande en el secado.

Área de distribución y hábitat de las senderuelas

Senderuelas

Al ser tan cotizadas suele ser una planta muy buscada. Cuando vas a salir a buscar setas y encuentras un buen corro de senderuelas, la satisfacción que obtienes es increíble. Uno de estos corros puede hacer que llenar toda la cesta por completo. Debido a que esta seta tiene bastante facilidad de almacenado podemos recolectarlas, disfrutarlas y almacenarlas durante toda la temporada.

Y es que la senderuelas crecen en las praderas y prados que están abonados por el ganado, en los claros de los bosques, en pastos y jardines. También se le puede encontrar en los bordes de los caminos. Cuando vas buscando setas y encuentras la senderuelas, podrás reconocerlas rápidamente ya que existe un corro por el quemado que deja el micelio a desarrollarse o el cambio de tono que al tiene la hierba en el límite. Esto se debe a que hay una alta cantidad de nitratos que se desprenden durante su desarrollo. Además, la característica que tiene el de crecer en forma de micelio hace que tengan formas bastante caprichosas y, por ello, reciban algunos de los nombres comunes como carrerillas, anillos o corros de brujas.

La época de recolección es tanto en primavera como en otoño. Puede llegar a prolongar su aparición hasta en el verano siempre cuando las precipitaciones sean abundantes y la temperatura moderada. No es capaz de soportar temperaturas demasiado altas. Siempre que haya generosas lluvias podrá aparecer con mucha fuerza y siempre el mismo lugar. Estas la razón por la que muchas personas conocen y apuntan las ubicaciones exactas de la senderuelas para poder recolectarlas cada año. Esto es un secreto bien guardado y que se va transmitiendo de generación en generación en las zonas rurales.

Consejos para su recolección

Marasmius oreades

Si vas a buscarla senderuelas por primera vez es importante analizar las marcas que deja a desarrollarse. Y es que se puede visualizar que en estas zonas donde se desarrollan se pueden ver distintos colores en la hierba o partes quemadas que no tienen pastos. Estas marcas vienen ocasionadas por la sustancias que desprende el micelio. Al ser de un color diferente se puede distinguir prácticamente durante todo el año. Si conseguimos distinguir una de las setas ya podemos estar seguros que en la temporada de la senderuelas podemos recolectar unas buenas porciones.

Las formas que tienen no son siempre circulares, sino que pueden adoptar formas muy caprichosas. Siempre el trazado es una hileras sinuosa. A partir de ahí se le puede conocer por otros nombres. Al ser una seta tan especial no suele confundirse con otra especie. Lo que sí se puede hacer es recolectada accidentalmente junto con otra especie.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca de las senderuelas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior