Cadena de plátanos (Senecio radicans)

maceta llena de planta con ramas largas rastreras

El Senecio radicans es una planta de la familia Asteraceae, también se conoce como “cadena de plátanos”, por su follaje curvo de color verde azulado y sus tallos que se desarrollan de un modo bastante peculiar.

Se trata de una especie perenne de semblante exótico, crece de manera apropiada en exteriores, pero se adapta muy bien al interior. Al igual que la mayoría de las suculentas, el Senecio es una planta de fácil cultivo y un mantenimiento que no reviste mayores exigencias.

Hábitat

ramas verdes encima de un papel blanco

Es una planta originaria de Namibia y Sudáfrica, donde le puede ver en estado silvestre en la base de las rocas, tolerantes a la sequía se encuentran separadas entre sí por terrenos arenosos o rocosos. Sus suculentos tejidos ayudan a conservar la humedad, característica que les permite adaptarse plenamente a las condiciones secas y cálidas.

Características del Senecio radicans

El Senecio radicans es una planta colgante que forma una cascada de tallos delgados y dúctiles cubiertos de hojas curvas de color verde azulado. Se asemeja al Senecio rowleyanus, pero sus hojas son de mayor tamaño, alargadas, lanceoladas y esféricas pero sutilmente curvadas hacia arriba, su translucidez permite que la luz solar brille a través de ellas, dispersas, alternativas, muestran un delicado patrón de ramificación de las hebras. Si se cultiva en una roca, se enraizará a lo largo de toda la longitud de sus tallos.

De tallos gruesos, glabros, algo erectos, sus ramas son delgadas y onduladas, de 1 metro o más de longitud, frecuentemente en forma de ala, enraizadas. Las hojas distanciadas de manera uniforme forman una especie de cadena de plátanos verdes en la medida que se extienden por el suelo. De flores blancas y malva, surgen durante el otoño e invierno, poseen un dulce aroma a canela.  Las partes del Senecio radicans no son aptas para el consumo humano, debido a que son nocivas.

En el interior es preferible colocarla en un lugar donde reciba excelente luz, aunque en época de verano debes asegurarte no colocarla cerca de vidrio caliente o por tiempo prolongado bajo el sol, debido a que esto puede dañarla.  Recuerda que una de sus características, es que sus suculentos tejidos están llenos de agua. En los espacios abiertos, preferible un lugar donde aproveche el sol de la mañana y la sombra de la tarde. Esta especie goza de un robustez que le permite soportar temperaturas que pueden ir desde los – 4 º C hasta los 43º C.

Se recomienda que plantes tu cadena de plátanos en una mezcla ligera, que tenga la capacidad de drenar con rapidez el agua. Cuando se coloque en macetas, puedes adicionar una mezcla de cactus, para que se enraíce mejor tu planta suculenta. De este modo, podrás evitar que sus raíces se pudran. Al igual que la mayoría de las suculentas, mantén tu ejemplar en lo posible un lugar seco, en vez de húmedo. Es una especie de crecimiento rápido.

Riego

Se recomienda que la riegues cada dos semanas, con excepción de la temporada de invierno durante las lluvias. Ahora, si la planta está en un espacio interior de tu hogar, puedes regarla cada 3 o 6 semanas, dependiendo la temporada de que se trate. Importante cerciorarse que el suelo este completamente seco entre riegos. Si la planta cuenta con un buen drenaje, entonces la frecuencia del regado no sería tan importante.

El Senecio no requiere de fertilizante alguno, pero si lo prefieres, puedes elegir un fertilizante líquido orgánico prescrito para plantas de interior y aplicarlo durante la primavera. En ningún caso fertilices en invierno.

Usos

planta rastrera en maceta

El Senecio radicans se ve mejor en cestas colgantes y macetas de pared. También es excelente para la siembra de contenedores mixtos. Es una planta perfecta para el jardín, aunque por su aspecto particular, luce bien en casi cualquier espacio que decidas. Puedes colocarla en el interior de la casa, siempre y cuando reciba suficiente luz y cuente con una buena ventilación.

El verde azulado de esta suculenta colgante, sus hojas sin igual, tallos largos y extendidos, le agregan una vistosidad complementaria a cualquier espacio en tu hogar.

Plagas y enfermedades

No es común que esta especie sea atacada por las plagas, aunque puede tener insectos arenosos como la cochinilla blanca, en cuyo caso debes lavar la planta. Recuerda siempre las recomendaciones para evitar que las raíces se pudran.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.