Hierba cana (Senecio vulgaris)

moscardon encima de un arbusto con flores amarillas que estan cerradas

El Senecio vulgaris es un arbusto que crece muy poco, aproximadamente unos 40 centímetros de alto y sus flores son muy llamativas de color amarillento. Suele encontrarse en bordes de carretera y en cultivos frescos y de clima templado, encontrándose fácilmente en todo el territorio español.

Presta mucha atención porque en los párrafos siguientes te daremos todos los detalles sobre esta maravillosa planta. ¡Vamos a por ello!

Características

rama de arbusto con pequeñas flores de color amarillo

Su principal cualidad es que es venenosa, así que hay que tener mucho cuidado cuando entremos en contacto con esta. Puede crecer en diferentes lugares y dependiendo de las características del suelo, tiene la posibilidad de crecer más o menos centímetros, aunque las diferencias no suelen ser muy grandes.

Este arbusto tiene hojas alternas tanto en la parte superior como en la inferior de la planta y también tiene numerosas flores que se distribuyen por toda la estructura de la especie. El Senecio da unos frutos llamados aquenios, que cuentan con una forma subcilíndrica y que tienen apenas unos tres milímetros de largo. Son de color café con destellos rojos o verde, dependiendo de la época del año.

Aunque a día de hoy puede vivir en muchas partes del mundo entero, necesita los climas templados y temperaturas que no sobrepasen los 20°C. Por esta razón es que en España la vemos siempre en los bordes de carreteras y cerca de terrenos montañosos. Estas zonas cuentan con un clima especial para ellas, sin embargo han logrado crecer en territorios bastantes calurosos de Sudamérica y África.

Probablemente llegó a América del Norte mezclado con grano que trajeron los colonos europeos. El origen del nombre común es una derivación de la cultura terrestre anglosajona, que significa “golondrina de tierra”, que se refiere a la rapidez con que la maleza se propaga. Es una planta pequeña bastante discreta que pasa por alto fácilmente. Tiende a ser localmente común, pero está se encuentra ausente o es poco común en otras áreas. Plantar este arbusto en un suelo común no es muy viable, ya que las flores nunca se abren completamente.

Las plántulas tienen cotiledones largos y estrechos con márgenes lisos, pero las hojas verdaderas son lobuladas. Las hojas son alternas y los márgenes varían considerablemente de dientes gruesos irregulares a pinnados divididos con lóbulos irregulares. Tiene tallos huecos y ligeramente carnosos, a menudo purpúreos (especialmente en la base) y produce un sistema de raíces fibroso superficial, de raíz secundaria y secundaria.

arbusto con flores cerradas y con un funalito totalmente abierto

Esta planta produce numerosas flores amarillas en racimos terminales. Las pequeñas cabezas de flores se parecen un poco a un diente de león que nunca se abre y es que las brácteas envuelven las cabezas compuestas de flores en una serie de escalas estrechas. El involucro es verde con una punta negra y las flores amarillas sin rayos (sin “pétalos”) sobresalen del extremo de la estructura cilíndrica.

Las flores son polinizadas por insectos y las plantas son auto fértiles. Las semillas maduras tienen un mechón blanco esponjoso de material algodonoso en un extremo (el pappus) que les permite flotar en el aire para la dispersión del viento a larga distancia.

Origen

Esta planta es nativa de todo el continente europeo y se ha ido esparciendo por varias regiones africanas y asiáticas. Le gusta las zonas templadas, sin embargo es ampliamente conocido que ha llegado a muchos lugares con climas tropicales como Sudamérica y África, sin embargo se trata de ejemplares muy limitados. Siempre habrá mayor cantidad de estas plantas en lugares más húmedos y con un clima más bajo y agradable para sus características. Muchos estudios han arrojado que en diferentes sectores de México también se han encontrado, hablamos sobre todo de Baja California, Aguascalientes, Nuevo León, Puebla, etc.

Cuidados

Teniendo en cuenta todos los detalles que te hemos dado en el artículo, puede ser recomendable tener una planta de estas características en tu jardín o casa, eso sí, siempre que se tenga cuidado en retirar las hojas y ramas que crecen demás y dejando lo mejor de este arbusto, que son sus flores.

Propiedades medicinales

Esta especie es ampliamente utilizada para acelerar el proceso de menstruación en las mujeres. También puede calmar los dolores agudos que pasan durante este proceso. Una cosa es importante y es que hay que consumirla con mucho cuidado, puesto que ingerirla en exceso puede ocasionar cirrosis.

Cultivo del Senecio vulgaris

ramas de arbustos con flores cerradas

La semilla es la forma como esta planta se multiplica y el viento es su principal aliado. Para que esto suceda es necesario que el clima juegue a su favor y es que para poder germinar es necesario que no sobrepase los 25°, sin embargo podemos decir que entre 8 y 12° es lo ideal. Hay lugares donde se ha visto la germinación en un rango de 20°, pero todo va a depender de las características de la zona y el suelo.

La verdad es que se trata de una planta que es considerada maleza en muchas regiones del mundo entero, haciendo un daño serio a las plantaciones de maíz, hortalizas, zanahorias, manzano, etc. En los territorios donde siembran estos frutos vigilan constantemente para que no se desarrolle este arbusto, ya que de lo contrario pondría en gran riesgo a toda la siembra. Ante todo esto se han ideado una serie de mecanismos para poder proteger a los cultivos de esta planta que es tan peligrosa. En algunas ocasiones optan por el acolchado de plástico, que evite que pase la frontera entre ambas plantas. El intercalado de cultivos es otra solución que muchos agricultores han puesto en práctica y que ha dado resultados.

Aunque prefiere los suelos húmedos, francos y fértiles, crecerá en suelos arenosos o arcillosos y en suelos infértiles, pero no crece en la sombra. Tiene un ciclo de vida muy corto y puede crecer desde una semilla hasta una planta madura productora de semillas en tan solo 5 semanas. Las plantas pueden florecer desde principios de primavera hasta finales de otoño y las personas florecen durante aproximadamente 3 a 4 semanas. Una sola planta puede producir un millón de otras plantas en un año si se permite producir semillas.

Cuando se arranca o se corta la planta, las semillas de las flores abiertas aún pueden madurar y germinar, por lo que es mejor eliminar las plantas antes de que estas florezcan y como las semillas generalmente solo son viables durante aproximadamente un año,debes eliminar las plantas antes de que vayas a sembrar, ya que sino tendrá un impacto dramático en tu cosecha, tal y como ya hemos indicado.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.