¿Si corto una hoja de aloe vera vuelve a crecer?

El aloe vera no se multiplica por esquejes de hoja

¿Alguna vez te has preguntado qué pasa cuando se le corta una hoja a una planta de aloe vera o sábila? Como son varias las crasas o suculentas no cactáceas que se multiplican por esquejes de hoja, no es raro hacerse esa pregunta.

De modo que si tienes curiosidad, a continuación hablaremos sobre ello. Además, te explicaremos qué usos tienen las hojas de esta planta para que sepas bien por qué a veces se le cortan las hojas.

¿Si se corta una hoja de aloe vera vuelve a crecer o no?

El aloe vera es una suculenta que se multiplica por hijuelos

Imagen – Wikimedia/Mokkie

La respuesta es que no. Así como hay otras plantas, como las Echeveria o los Sedum, que sí tienen la capacidad de emitir raíces a partir de una hoja cortada, los aloes no. Estas crasas solo se multiplican por semillas, y a veces por hijuelos y/o esquejes de tallo si ramifican.

En el caso concreto del Aloe vera, el método que más se utiliza es el de la separación de los hijuelos, pues crecen rápido y, además, son fáciles de separar de la planta madre. También se pueden sembrar sus semillas, pero para conseguir una planta adulta hay que esperar al menos 4 años, que será cuando ya podamos aprovechar sus hojas.

¿Cuándo se pueden cortar las hojas de la sábila?

Como acabamos de comentar, hay que tener un poco de paciencia. Aunque no hará falta demasiada, pues es una planta que crece bastante rápido. De hecho, si es una planta de semillero, en unos 4 años ya estará lista; y si la hemos comprado en un vivero, lo normal es que se vendan ejemplares que ya tienen al menos 2 años pues es cuando han alcanzado cierto tamaño y se ven realmente bonitos.

Una vez que queramos cortarle alguna hoja, tendremos que hacerlo o bien con unas tijeras de cocina o bien con un cuchillo que habremos lavado antes de usar con agua y un poco de jabón lavavajillas. Así evitaremos que se infecte.

¿Cómo se hace?

Lo primero que debes saber es que no tienes que cortar ni las hojas más nuevas, ni las más viejas. Para que puedas aprovecharte de sus beneficios, lo más recomendable es coger las maduras que estén verdes y por lo tanto sanas.

Una vez hayas seleccionado una, puedes optar por cortar solo un trozo, o bien toda la hoja, dependiendo del uso que le vayas a dar; es decir, si por ejemplo la quieres para que una pequeña herida cicatrice más rápido, te bastará cortar un trocito; pero si quieres hidratar la piel, entonces tendrás que cortarla toda, desde la base.

¿Qué usos tienen las hojas del aloe vera?

El aloe vera tiene usos medicinales

Las hojas del aloe vera se usan en medicina natural sobretodo para curar heridas leves e hidratar la piel. También se recomienda aplicar su gel si se tiene acné, herpes (simple) o psoriasis.

En los herbolarios, y a veces en algunos supermercados, venden zumo de aloe vera, el cual se puede usar en caso de estreñimiento, pues el látex que contienen las hojas actúa como laxante. Ahora bien, se debe tener cuidado con esto porque si se tiene el tracto digestivo delicado se podría acabar sufriendo de diarrea o incluso de cólicos.

¿Cómo se consume la hoja de aloe vera?

El sabor del látex es amargo, incluso podríamos decir que es desagradable, por eso, se suele mezclar entre los ingredientes de una ensalada, ya sea de verduras o de frutas. También se puede usar para evitar que se corte la mayonesa, o incluso para conseguir salsas más espesas.

Precauciones

Según el portal médico Mayo Clinic, no hay que tomar más de 1 gramo de látex al día, ya que podríamos tener serios problemas de salud, como insuficiencia renal aguda. Asimismo, no se recomienda que los niños menores de 12 años lo consuman.

En el caso de estar tomando ciertos medicamentos, como anticoagulantes, para la diabetes, o laxantes entre otros, tampoco hay que consumir aloe vera.

Las hojas del aloe vera no vuelven a crecer una vez cortadas, pero sí que serán sustituidas por otras. Mientras tanto, podrás usarlas para conseguir beneficios para tu salud.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.