¿Son peligrosas las raíces de las moreras?

son peligrosas las raices de las moreras se previene podando

La morera es un árbol majestuoso que puede llegar a alcanzar varios metros de altura, pero como ya imaginarás, su crecimiento no solo se da hacia arriba. A medida que el árbol gana longitud, sus raíces se van extendiendo cada vez más  y más. Lo cual nos lleva a preguntarnos ¿son peligrosas las raíces de las moreras?

En cierta medida sí. Si crecen demasiado, pueden llegar a dañar tuberías y hasta construcciones cercanas. Esto no quiere decir que debamos renunciar a la belleza de este árbol en nuestro jardín, sino que debemos adoptar una serie de medidas preventivas.

Características de las raíces de las moreras

dudas son peligrosas las raices de las moreras

No importa si se trata de la morera negra o de otra de sus variedades, las raíces de este tipo de árbol tienen una serie de características comunes.

  • Fibrosas. Son raíces que crecen y se extienden en diferentes direcciones. Aunque son finas, pueden llegar a tener bastante fuerza.
  • Superficiales. Crecen muy cerca de la superficie del suelo, de ahí que sean propensas a levantar las aceras y causar daños en las tuberías.
  • Expansivas. La raíz de una morera puede extenderse hasta tres veces el diámetro de la copa del árbol. Es decir, que pueden llegar a afectar incluso a la casa del vecino si tienes el árbol en tu jardín particular.
  • Agresivas. Estas raíces se abren paso sin importarles lo que encuentren en su camino. Si tienen que perforar tuberías o levantar hormigón para llegar a su objetivo, lo van a hacer.
  • Resistentes. La morera es un árbol muy resistente, y se lo debe en parte a sus raíces, que pueden vivir en condiciones muy adversas. Sin embargo, cuanto más seco o compacto sea el suelo, más van a crecer para buscar nutrientes, y más peligrosas se van a volver.
  • Profundas. Estas raíces tienen un crecimiento superficial, pero también son capaces de alcanzar grandes profundidades si lo necesitan para conseguir agua o nutrientes.

¿Son peligrosas las raíces de las moreras para el entorno?

raices de moreras en el entorno urbano

En base a lo que acabamos de exponer, podemos afirmar que sí tienen un cierto nivel de peligrosidad. Porque son fuertes y se pueden extender tanto a lo ancho como a lo largo, lo que dificulta hacer un seguimiento de las mismas, y esto supone un riesgo.

En jardines pequeños, las raíces de este árbol pueden extenderse por toda o casi toda la superficie y absorber los nutrientes que necesitan otras plantas. Esto hará que el jardín nunca esté todo lo bonito que se espera, a pesar de darle los mejores cuidados.

Además, las raíces pueden causar problemas a diferentes niveles:

  • Levantamiento de aceras y pavimentos. Un excesivo crecimiento superficial puede provocar que dañen estructuras como aceras y pavimentos, al ejercer presión de manera constante sobre los mismos.
  • Canales de drenaje. Si las raíces llegan hasta los sistemas de drenaje o las alcantarillas, es posible que causen una obstrucción.
  • Tuberías. Una tubería es una fuente constante de humedad para el árbol. Es posible que las raíces rompan por casualidad una tubería y, una vez descubierta el agua, crezcan alrededor de la estructura para aprovecharse de ella.
  • Accidentes. Si la raíz está tan expuesta a la superficie que asoma por encima de la tierra, puede dar lugar a tropiezos.

¿Se puede detener el crecimiento de las raíces de los árboles?

arbol morera

Hemos visto que son peligrosas las raíces de las moreras y, si en tu caso ya lo has comprobado por ti mismo, quizá estés buscando una solución. La más drástica sin llegar a talar el árbol es hacer un corte de raíces. Este es un procedimiento altamente complejo que es mejor que realice un profesional, porque si se hace mal podría dañarse la salud del árbol.

Otra alternativa es inyectar inhibidores de crecimiento de raíces. Son productos químicos específicos que se aplican en el suelo e impiden que las raíces continúen creciendo. Un punto a su favor es que no dañan la salud del árbol.

También es posible recurrir a la instalación de barreras físicas en el suelo para impedir el crecimiento de las raíces en ciertas direcciones. Dado que el plástico no es lo suficientemente resistente, lo mejor es recurrir al metal o al hormigón.

Estos métodos son efectivos, pero podrían no ser definitivos. Por eso, incluso después de aplicarlos, es aconsejable hacer un seguimiento para asegurarse de que las raíces no están creciendo de forma desproporcionada.

Cómo prevenir que las raíces de la morera se conviertan en un problema

Si estás pensando poner una morera en tu jardín, presta atención a los siguientes consejos para evitar que sus raíces se conviertan en u problema en el futuro:

  • No plantes cerca de edificios. Procura que el árbol esté lo más centrado posible en el jardín, lejos tanto de tu casa como de la del vecino, así como de la acera de la calle. Cuanto más alejado esté, menos riesgo existe de que las raíces causen daño a alguna estructura.
  • Planta la morera en una maceta. Si quieres poner la morera cerca de la entrada de casa, o en otro lugar que no sea el centro del jardín, tal vez sea mejor hacerlo en una maceta. Lógicamente, aquí el árbol no alcanzará nunca todo su desarrollo, pero podrás disfrutar de él sin preocuparte por los efectos de unas raíces que crecen de forma desmesurada.
  • Riega de forma periódica. Una de las principales causas del crecimiento de las raíces es que el árbol busca humedad. Pero no lo necesitará si te aseguras de que tiene el agua que necesita. Para ello, bastará con regar una o dos veces por semana, sin llegar a encharcar.
  • Airea la tierra. Mueve el sustrato de forma periódica para oxigenar las raíces y que estas no tengan la necesidad de moverse en busca de aire y nutrientes.
  • Poda anual. Una poda anual ayuda a mantener el tamaño del árbol bajo control. A menos ramas y menos altura, menos raíces.

¿Son peligrosas las raíces de las moreras? Pueden llegar a serlo, pero podemos prevenirlo, e incluso parar el crecimiento de las raíces si se nos ha ido de las manos, con los consejos que hemos visto. ¿Nos cuentas tu experiencia con este árbol?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.