Thuja orientalis

Imagen – Wikimedia/Luis Fernández García

La Thuja orientalis es una de las coníferas más cultivadas del mundo; de hecho, se puede ver tanto en los jardines como en los pueblos y ciudades. Y es que, aunque su ritmo de crecimiento es lento, es de esos seres vegetales que decoran el lugar desde muy jóvenes.

Por si fuera poco, resiste bien las heladas, lo cual hace que sea una planta de lo más interesante. Conozcamos todos sus secretos 🙂 .

Origen y características

Imagen – Flickr/F. D. Richards

Nuestra protagonista es una conífera perennifolia cuyo nombre científico es Platycladus orientalis, aunque a día de hoy todavía se sigue utilizando mucho su nombre ”antiguo”: Thuja orientalis. Popularmente se la llama tuya oriental, árbol de la vida, ciprés de abanico, tuya, o árbol de la vida chino. Es nativa de China, y a día de hoy se ha naturalizado en el este de Rusia, Corea, Japón, India e Irán.

Crece hasta alcanzar una altura de 20 a 30 metros, con un diámetro de tronco de 1m. Cuando es joven, tiene la copa estrecha y cónica, pero a medida que crece se va ensanchando. Las hojas son carnosas, opuestas, algo curvadas hacia dentro, de color verde y con una glándula productora de resine en el envés.

Los conos femeninos son de color azulado-verdoso al madurar, y libera unas 6 semillas pardo-rojizas o pardo-grisáceas de 5-7 por 3-4mm. Los masculinos son globosos u ovoides. Florece en primavera.

Cultivares

Hay varios, que son:

  • Aurea Nana: tiene una forma piramidal, con tonos amarillentos.
  • Conspicua: ídem.
  • Elegantissima: ídem. Sus hojas son de color dorado en primavera, y amarillo-verdoso en verano.
  • Pyramidal Aurea: su forma cónica es cuasi perfecta, y su follaje es de color amarillo oro que se torna rojizo en invierno.
  • Rosedalis: tiene forma esférica, y es de color verde metálico.

¿Cuál es la diferencia entre Thuja occidentalis y Thuja orientalis?

Ambas especies son muy similares, hasta el punto de que se suelen confundir. Pero tiene sutiles diferencias que las hacen únicas:

  • Altura: la T. occidentalis crece entre los 10 y los 20m, rara vez 30m; la T. orientalis mide de 20 a 30m, y rara vez 40m.
  • Color: la T. occidentalis es de un color verde oscuro, mientras que la T. orientalis es más clara.
  • Conos/piñas: la T. occidentalis las produce alargadas, mientras que las de la T. orientalis son casi redondas, de color azulado.

¿Cuáles son sus cuidados?

Imagen – Wikimedia/GFDL

Si quieres tener un ejemplar de Thuja orientalis, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

Es una planta que ha de estar en el exterior, ya sea pleno sol o en semisombra. Pero es importante que se plante a una distancia de unos 3-4 metros de tuberías y demás para evitar problemas.

Tierra

  • Maceta: se puede cultivar con sustrato de cultivo universal (en venta aquí) mezclado con un 20% de perlita (la puedes conseguir en este enlace).
  • Jardín: crece en todo tipo de suelos, incluso en los arcillosos si no son muy pesados (compactos).

Riego

Se ha de regar unas 2 o 3 veces por semana en verano, y cada 5-7 días el resto. De todas formas, en caso de duda se ha de comprobar la humedad de la tierra, pues un exceso de humedad pudriría las raíces. Para ello, se puede hacer cualquiera de estas cosas:

  • Utilizar un medidor digital de humedad: es muy fácil de usar, pues tan solo hay que introducirlo en la tierra para que nos diga, al instante, si está seca o no. Eso sí, para que sea realmente eficaz hay que introducirlo más cerca/más lejos de la planta para tener una idea global de cómo está realmente.
  • Introducir un palo delgado de madera: si al sacarlo sale con mucha tierra adherida, no se regará.
  • Pesar la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días: la tierra húmeda pesa más que la seca, por lo que esta diferencia de peso servirá para saber cuándo hay que regar.

También es importante decir que, si se va a cultivar en maceta, no hay que ponerle un plato debajo, a menos que nos acordemos de retirar el agua que sobre a los 30 minutos de haber regado. A la Thuja orientalis no le gusta tener los ”pies” mojados, y de hecho puede morir si no evitamos que eso pase.

Multiplicación

Imagen – Flickr/Salomé Bielsa

Se multiplica por semillas a comienzos de invierno y esquejes a finales de primavera. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

  1. Primero, hay rellenar un tupperware con tapa con vermiculita previamente humedecida.
  2. Luego, se colocan las semillas y se espolvorea cobre o azufre para evitar la aparición de hongos.
  3. A continuación, se cubren con vermiculita, también humedecida.
  4. El siguiente paso es tapar el tupperware e introducirlo en la nevera, en la sección de embutidos, leche, etc. por tres meses.
  5. Una vez por semana, se sacará y se le quitará la tapa para que se renueve el aire.
  6. Pasados los tres meses, se sembrarán en una bandeja de semillero forestal poniendo dos semillas en cada alvéolo.

Si todo va bien, germinarán en 1-2 meses.

Esquejes

Para multiplicarla por esquejes se tienen que coger ramas de unos 20cm de largo que sean de madera suave, impregnar la base con enraizantes caseros y plantarlos en macetas con vermiculita.

Les cuesta enraizar, pero por lo general suelen hacerlo en 1 mes.

Plagas

La Thuja orientalis se puede ver afectada por:

  • Arañuelas: como la Paratetranychus ununguis, que se alimentan de la savia de las hojas, secándolas. Se combaten con acaricidas.
  • Barrenillos: como el Phloeosinus thuja y Phloeosinus bicolor. No afecta a los ejemplares sanos y fuertes, pero a los que han sufrido por frío o sequías prolongadas sí que pueden causarles la muerte al hacerles muchos agujeritos en el tronco, permitiendo así la entrada de esporas del hongo Seridium. El tratamiento es cortar y quemar las partes secas, y tratar con fungicidas.
  • Cochinillas: se alimentan de la savia de las hojas y ramas. Se combaten con anti-cochinillas.

Enfermedades

Puede tener las siguientes:

  • Caída otoñal de las hojas: cuando la planta ha sufrido daños por plaga, frío o sequías, es normal que las hojas del interior caigan en otoño. No es grave.
  • Pardeado primaveral de las hojas: cuando la tierra está helada pero la temperatura es relativamente alta, las hojas se vuelven de color pardo a causa de que la transpiración es más alta que la provisión de agua que van absorbiendo las raíces. No es grave, y de hecho no requiere tratamiento.
  • Seridium: es una enfermedad que produce chancros en hojas y ramas, y agujeritos en el tronco. Hay que cortar las partes afectadas a unos 20-25cm, y tratar con fungicida.

Rusticidad

Resiste el frío y las heladas de hasta los -18ºC, y las temperaturas altas de hasta los 40ºC.

¿Qué usos tiene?

Imagen – Flickr/Daniel Fuchs

La Thuja orientalis se usa como ejemplar aislado o como seto. Es común en parques, jardines y cementerios.

¿Qué te ha parecido esta planta?

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

2 comentarios

  1.   Juan Huaman Varas dijo

    Saludos:
    Bueno soy fanatico de todo lo que es verde, los jardines en especial y me gustaría aprender los tipos de abono usar para flores, arbustos.
    Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan.
      En este artículo hablamos de los abonos 🙂
      Si tienes alguna duda, pregunta.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.