Tuya gigante (Thuja plicata)

La Thuja plicata es una conífera

Imagen – Wikimedia/Liné1

En climas templados, con tierra fértil y lluvias regulares, es bastante frecuente que algunos árboles alcancen alturas impresionantes. La Thuja plicata es una de esas especies afortunadas: su ritmo de crecimiento es más bien lento, pero puede alcanzar los 60 metros de altura, convirtiéndose así en una de las plantas más importantes de su lugar de origen.

Pero además de ser muy grande, es también muy bonita. De hecho, es una de las tuyas más ornamentales que existen, si se me permite decirlo 🙂 . Tanto el color de sus hojas como su porte hacen que sea una verdadera joya natural.

Origen y características de la Thuja plicata

La tuya gigante es un árbol de bosque

Se le conoce como tuya gigante, cedro rojo del Pacífico, cedro rojo occidental o árbol de la vida gigante, y crece en el oeste de los Estados Unidos. Alcanza, como decíamos, los 60 metros de altura, con un tronco recto de hasta 2 metros de diámetro. Las hojas son de color verde oscuro, lustrosas, brillantes en el haz, y perennes aunque este término puede crear confusión ya que van cayendo poco a poco.

Los frutos son conos ovalados de unos 1,7cm de diámetro, y están formados por 10 a 12 escamas cada una de las cuales contienen 3 semillas.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle estos cuidados:

Ubicación

La Thuja plicata es un árbol que necesita sentir el paso de las estaciones, de modo que se ha de poner en el exterior, a pleno sol o en semisombra.

Es un árbol de gran tamaño, que además tiene un sistema radicular extenso, de modo que ha de plantarse a una distancia de unos diez metros como mínimo de tuberías, suelos pavimentados, etcétera.

Tierra

  • Jardín: crece en suelos fértiles, ligeros y con buen drenaje.
  • Maceta: no es planta para tener en maceta durante muchos años, pero durante su juventud sí que crecerá bien en una. Rellénala con mantillo (en venta aquí) mezclado con un poco de perlita.

Riego

Los frutos de la tuya gigante son marrones

Imagen – Wikimedia/Walter Siegmund

La frecuencia de riego variará a lo largo del año, pero ha de ser siempre más o menos regular. Durante el verano se regará una media de 3-4 veces por semana, y el resto del año, con temperaturas más suaves y/o frescas, se deberá regar menos. Usa para ello agua de lluvia o sin demasiada cal, y no mojes sus hojas si en ese momento les da el sol de manera directa ya que se quemarían.

Si tienes dudas, comprueba la humedad de la tierra con un palo delgado de madera. De este modo evitarás que sus raíces lo pasen mal por exceso de agua.

Abonado

Las plantas no solo necesitan agua para sobrevivir, sino también ‘comida’. Tanto si se cultiva en el jardín como en maceta, es importante tener presente que las raíces van a absorber los nutrientes de ese suelo. Si no se van reponiendo, la Thuja plicata se irá debilitando poco a poco, volviéndose cada vez más vulnerable a las plagas y a las enfermedades.

Para evitar esto, se debe abonar durante toda la temporada de crecimiento, es decir, desde primavera hasta finales del verano, preferiblemente con abonos orgánicos, pero también servirán los fertilizantes para coníferas (en venta aquí) o el de para plantas verdes (en venta aquí).

Multiplicación

Se multiplica por semillas, las cuales han de pasar frío antes de germinar. Teniendo esto en cuenta, en climas con inviernos fríos en los que se registran heladas cada año se pueden sembrar en macetas con tierra para semilleros (en venta aquí) y dejar que la naturaleza siga su curso.

Por el contrario, en climas más suaves se deben primero de estratificar en la nevera, sembrándolas en un tupperware con vermiculita e introduciendo este en la zona de los productos lácteos, frutas, etc., por tres meses. Una vez pasado ese tiempo, se siembran en semilleros colocados en el exterior, en semisombra.

Para conseguir que germinen cuantas más mejor, es importante no poner muchas en un mismo semillero. Es más, si utilizas por ejemplo bandejas de semillero (como esta que venden aquí), lo ideal es no poner más de dos en cada alvéolo; en el caso de optar por utilizar macetas, no pongas más de 3.

Plagas y enfermedades

Es bastante resistente en general. Quizás pueda tener alguna cochinilla, pero nada grave.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando las heladas hayan pasado.

Poda

A finales de invierno hay que quitarle las ramas secas, enfermas o débiles, y recortar las que estén creciendo demasiado.

Rusticidad

Resiste hasta los -18ºC; sin embargo, la calor extrema (de 30ºC o más) le perjudica.

¿Qué usos se le da la Thuja plicata?

La tuya gigante es un árbol muy grande

Imagen – Wikimedia/abdallahh from Montréal, Canada

Ornamental

Es un árbol magnífico, ideal para jardines grandes. Ya sea como ejemplar aislado o en grupos queda genial. Además, se puede usar para setos altos.

Madera

La madera de la tuya gigante es utilizada en carpintería y ebanistería, así como para revestimientos o tonelería por ejemplo.

¿Qué te ha parecido este árbol?

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior