Tipos de Gazania y consejos para tenerlas sanas

Hay muchos tipos de gazanias

Unas de las plantas con flor más curiosas son las gazanias: sus pétalos únicamente se abren los días soleados, y se cierran cuando anochece. Por eso, es en verano cuando más bonitas están, ya que es cuando hay más días en los que el astro rey permanece sin estar oculto tras las nubes.

Pero, aunque todas te parezcan iguales, la realidad es que investigando un poco te puedes dar cuenta de que hay varios tipos de gazanias. Las más comunes son la G. rigens y los híbridos, pero hay más con los que podrás decorar tu jardín o patio.

Variedades de gazanias

Se estima que hay 19 tipos de gazanias. Todas ellas son originarias de África, en concreto del sur del continente. Las más conocidas son las siguientes:

Gazania krebsiana

La gazania krebsiana es amarilla

Imagen – Wikimedia/Paul venter

La Gazania krebsiana es una variedad con tallos semi-colgantes de color verde, que alcanza una altura aproximada de 15 centímetros. Las flores son amarillas o naranjas y miden unos 3 centímetros de diámetro.

Gazania linearis

La Gazania linearis es una planta de flores

Imagen – Wikimedia/Krzysztof Ziarnek, Kenraiz

La Gazania linearis es una planta que alcanza una altura de 20 centímetros y un ancho similar. Sus hojas son ovaladas, de color verde opaco, y tienen el envés pubescente. Las flores son amarillas, naranjas o bicolores (blancas con el centro rosa).

Gazania nivea

La Gazania nivea es una variedad que crece hasta los 25 centímetros de altura. Tiene tallos que suelen ser rastreros, de color verde plateado. Y las flores son naranjas, amarillas con franjas rojas, o bicolores (amarillas y naranjas).

Gazania repens

La Gazania repens, llamada también gazania rastrera, es una planta tapizante que alcanza los 15 centímetros de altura por unos 40 centímetros de ancho. Tiene hojas de color verde plateado, y sus flores son amarillas, de unos 4 centímetros de diámetro.

Gazania rigens

La Gazania rigens es una planta común

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

La Gazania rigens es la especie más común. Mide 20-25 centímetros de altura, y tiene hojas verdes por el haz y pubescentes por el envés. Produce flores similares a las de las margaritas, aunque más grandes: miden 4-5 centímetros de diámetro. Estas son amarillas, rojas, naranjas, rosas o bicolores.

Gazania thermalis

La Gazania thermalis es una planta que mide entre 50 y 80 centímetros de altura. Como su apellido sugiere, vive cerca de manantiales, para ser más específicos, de agua salobre caliente. Es una especie amenazada, ya que su hábitat está siendo destruido.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de decorar con gazanias?

Las gazanias son pequeñas, de rápido crecimiento, y muy agradecidas. Es interesante tener algunas, porque independientemente de la experiencia que tengas cultivando plantas, con ellas vas a poder dar un toque de color a tu jardín o balcón durante varios meses. Pero aunque son hierbas fáciles de mantener, es conveniente que se tengan en cuenta sus necesidades básicas:

Han de estar en lugares soleados

Esto es esencial. Si no les da el sol de manera directa, no van a florecer, y su crecimiento será débil. Por este motivo se pueden tener en balcones y patios expuestos al astro rey sin ningún problema. Además, quedan muy bien tanto en macetas como en jardineras, las cuales se aprovechan para plantar junto con otras gazanias o plantas de un tamaño similar, como los claveles.

Riégalas de vez en cuando

Las gazanias florecen si tienen luz

Las gazanias se secan en cuanto la tierra se queda sin humedad. Cuando eso pasa, las hojas y tallos florales se caen, como si se quedasen colgando. En casos extremos, incluso pueden atraer pulgones y/o cochinillas, unas plagas que aprovecharán para debilitarlas aún más. Para evitarlo, hay que regar un promedio de tres o cuatro veces a la semana en verano, y menos cuando el tiempo refresque.

Abónalas para que crezcan sanas

Si están plantadas en el suelo del jardín es recomendable echarles un puñado de abono en polvo en primavera y verano; y si están en macetas o jardineras, con fertilizantes líquidos específicos para plantas con flor (en venta aquí) siguiendo las indicaciones que podrás leer del envase del producto.

Una alternativa a estos últimos son los abonos autorizados para la agricultura ecológica, como el abono de algas (en venta aquí) o el guano, pero asegúrate de que lo indique, pues no es difícil encontrar fertilizantes (químicos) que contienen abonos orgánicos.

Protégelas del frío si es necesario

Nuestras protagonistas son plantas que soportan el frío, pero las heladas les hacen daño. Solo la Gazania rigens puede soportar hasta los -3ºC, siempre que sea por poco tiempo. Por eso, si vives en una zona donde la temperatura baja mucho en invierno, es mejor que las cultives en maceta para que, cuando baje de los 10ºC, puedas meterlas en casa.

Ideas de decoración con gazanias

Para terminar, vamos a dejarte algunas ideas para que puedas decorar con estas plantas. Las gazanias, al ser pequeñas y al tener flores realmente curiosas que se abren con el sol y se cierran cuando este se pone, se usan mucho para embellecer jardines, balcones y terrazas. Solo has de echar un vistazo a estas imágenes:


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.