Entre los árboles frutales más populares se encuentra sin lugar a dudas el limonero. Esto se debe a que es relativamente fácil de cultivar y nos da unos frutos ácidos y sabrosos ideales para muchísimas recetas culinarias, para la repostería y para hacer limonada. Además, los limones se usan en muchas ocasiones como remedio casero para diversas cosas. Así pues, no está de más cultivarlos y tenerlos a mano cuando los necesitemos. Sin embargo, escoger entre todos los tipos de limoneros que hay a día de hoy no es fácil, pues cada uno tiene sus propias características y particularidades.
Si os estáis planteando en adquirir uno de estos árboles frutales, os recomiendo que sigáis leyendo. En este artículo hablaremos sobre nueve tipos de limoneros distintos para que os podáis hacer una idea de cuáles hay y en qué se diferencian.
¿Qué tipos de limoneros hay?
Como pasa con muchos vegetales, también los limoneros cuentan que distintas variedades. A continuación comentaremos las nueve más populares a día de hoy.
Meyer
Empecemos por hablar un poco sobre la variedad Meyer, que es originaria de China. Le debe su nombre al hombre que importó este limonero por primera vez a los Estados Unidos, llamado Frank Meyer. En realidad se trata de un vegetal híbrido que tiene algo de mandarino, algo de naranjo y algo de limonero. Por este motivo, sus frutos tienden a ser menos ácidos y más jugosos y redondeados. Además, albergan abundantes semillas en su interior y poseen un aroma suave. Hay que destacar que la variedad Meyer es bastante más resistente al frío que otros tipos de limoneros.
Lisbon
La siguiente variedad a destacar se llama Lisbon y se cultiva sobre todo en Estados Unidos (principalmente en las zonas desérticas pertenecientes a Arizona) y en Australia. Los frutos que da este árbol son muy apreciados y se considera que son de alta calidad. Son muy ácidos y poseen un nivel alto de zumo. En cuanto al limonero, este tiene muchas espinas y suele producir muchísimos limones, los cuales se diferencian por poseer una piel muy rugosa.
Verna
Continuemos con el limonero Verna, el cual es muy popular en España. Este país cultiva más de 600 mil toneladas de esta variedad cada año, siendo los mayores productores Alicante y Murcia. Se caracteriza principalmente por poseer dos floraciones mediante las cuales surgen limones con características diferentes:
- Los de cosecha: Se recogen en primavera.
- Los verdelli: Se recogen a finales de verano. Suelen tener una piel más lisa y fina.
Lo que sí tienen en común ambos tipos de limones es que son de tamaño grande, poseen una pulpa tierna y tienen mucho zumo.
Eureka
Otro de los tipos de limoneros más populares es el Eureka, también conocido como limonero cuatro estaciones. Es originario de California, que a día de hoy es además uno de los productos más importantes de esta variedad, junto con otros países como Sudáfrica, Argentina, Israel y Australia. No está claro cómo se originó, pero dicen que fue a partir de una semilla perteneciente a la variedad conocida como limonero lunero.
Los limones que da el limonero Eureka son de tamaño mediano y poseen una forma elíptica con cuello. En cuanto a su sabor, tienden a ser muy ácidos y poseer un alto nivel de zumo. Entre las ventajas más destacadas de este árbol frutal se encuentra su capacidad de dar fruto a lo largo de todo el año, motivo por el cual son muy habituales en los supermercados de todo el mundo.
Primofiori
También conocido como limón fino, el limonero Primofiori es otro de los tipos de limoneros más destacables en el territorio español, y el más precoz respecto a la producción. Las floraciones de esta variedad son muy intensas y da unos frutos ovalados de piel lisa y tamaño medio. Además, estos limones se caracterizan por poseer una acidez notable y mucho zumo.
Yuzu
Sigamos con la variedad denominada Yuzu. Este es uno de los tipos de limoneros más cultivados en Japón y en China desde hace siglos. Los frutos que produce poseen un aroma que se encuentra a medio camino entre la uva blanca y el limón Meyer. Así pues no es de extrañar que se trate de un híbrido creado a partir de la lima kaffir y la mandarina ácida ichan papea. Hay que destacar que el limonero Yuzu es uno de los cítricos que más resiste al frío.
Variegated Pink
Entre los tipos de limoneros algo más raros destaca el Variegated Pink. Se trata de una variedad del Eureka o del Lisbon que se distingue fácilmente por el curioso patrón multicolor que poseen sus hojas. También sus frutos son sencillos de diferenciar, ya que tanto su zumo como su pulpa tienen unos tonos naranjas y rosados.
Ponderosa
El limonero Ponderosa es otra de las variedades más resistentes a las heladas y al frío, motivo por el cual es ideal para cultivarlo en zonas donde las temperaturas suelen ser más bien bajas. Los frutos de este vegetal tienen una forma alargada y poseen una piel bastante fina. En cuanto a su sabor, es muy parecido de los híbridos citron-lemon.
Bush
Por último nos queda por destacar el limonero Bush. Esta variedad ha sido naturalizada, motivo por el cual podemos encontrarlo de forma silvestre en diversas zonas pertenecientes a Australia. Este tipo de limonero tiene una gran rusticidad y resistencia. Además, sus limones son de los más apreciados a nivel culinario, ya que su piel es muy fina y aromática.
Otros tipos de limoneros populares
Si bien es cierto que ya hemos hablado un poco sobre los tipos de limoneros más populares, existen muchas variedades más, algunas más raras que otras, como por ejemplo el dwarf citrus, que forma parte de los tipos de limoneros considerados enanos. Los frutos de estos se pueden consumir, pero se utilizan sobre todo con fines decorativos. A parte de las mencionadas hasta ahora, estas variedades también son bastante populares:
- Interdonato
- Génova
- Villafranca
- Lapithkiotiki
- Femminello
Como podéis ver, existen muchos tipos de limoneros distintos. A la hora de escoger uno, lo mejor es elegir el que mejor se adapte al clima de nuestra de zona y a los demás factores ambientales.