Todo sobre el Árbol del Coral

Erythrina caffra

El Árbol del Coral, cuyo nombre científico es Erythrina caffra, es un árbol ideal para dar un toque tropical a los jardines con heladas de hasta -4º. Con sus bellísimas flores de color anaranjado, además de su utilidad como planta para dar sombra, hacen de esta especie una muy buena opción para tener en tu hogar. Así que si lo quieres conocer más en detalle, sigue leyendo.

Te contamos todo referente a su cultivo a continuación.

Erythrina caffra

El Árbol del Coral es originario del sur de África. Sus hojas son trifoliadas, es decir, con 3 foliolos bien diferenciados, de color verde oscuro. Es caducifolio, pierde las hojas en invierno, pero en primavera vuelve a despertar. La copa la tiene algo aparasolada como se puede ver en la imagen superior, lo cual hace que puedas sentarte bajo su sombra en verano y leer, o hacer un picnic con la familia. Crece hasta una altura aproximada de 10 metros, pero en cultivo no suele superar los 6m.

Es un árbol que deberá resguardarse de los fuertes vientos, pues su madera es quebradiza, además de las heladas intensas. Si se trata de un ejemplar joven, es muy aconsejable que se proteja también del frío. Por lo demás, no es una especie exigente siempre y cuando tenga luz todo el día y se riegue con frecuencia.

Erythrina caffra

Se reproduce por semillas, las cuales se pueden lijar un poquito para posteriormente ponerlas 24h en remojo con agua a temperatura ambiente. Si son recién cogidas del árbol, se pueden sembrar directamente en semillero. Necesita temperaturas cálidas para germinar, es por ello que su época de siembra se sitúa en primavera; en verano se podrían sembrar en caso de que se viva en un clima cálido, sin heladas. Debemos colocar el semillero en una exposición soleada, y aplicar de vez en cuando fungicida a modo de prevención.

¿Qué te ha parecido el Árbol del Coral? ¿Lo conocías?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Iana dijo

    Me encanta este arbol, pero me coge una especie de hongo que hace que primero las empiezan a tener unas puntas o bordes secos y amarillentos, se secan del todo, caen y la enfermedad pasa al tronco, llegando a secarlo por completo. Se trata de mildiu?

         Mónica Sánchez dijo

      Hola lana!
      Seguramente sí se trate de mildiu. Haz tratamientos con un fungicida sistémico y poda todas las partes de la planta que estén afectadas.
      Un saludo 🙂

      xesca sariol dijo

    Tengo este árbol en mi terraza. Las hojas se ponen amarillas y se caen, sin mas. En el envés de algunas (no todas) observo unos puntitos oscuros minúsculos… Es una enfermedad?

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Xesca.
      Si puedes quitar esos puntitos fácilmente con la mano, se trata de una plaga de cochinillas (Piojo de San José). Si ese es el caso, puedes eliminarlas con cualquier insecticida anti-cochinilla, o con aceite de parafina que es un insecticida natural.
      Si no se van, entonces podría tratarse de hongos, en cuyo caso te aconsejaría hacerle tratamientos con fungicida.
      De todas formas, si quieres y puedes, sube una imagen a la web de tinypic o imageshack (o a alguna de alojamiento de imágenes) y copia el enlace aquí para verla.
      Un saludo.

      santiago navarro-olivares gomis dijo

    Tengo uno en la terraza plantado en abril. Ha crecido muy bien, ahora tiene un metro de altura. A las hojas le están saliendo puntitos blancos y las últimas están creciendo deformadas. ¿Es carencia de algún mineral?

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Santiago.
      ¿Has mirado si tiene algún insecto? Las manchas blancas y la deformación foliar suelen ser síntomas de ataques de trips, que se combaten con jabón potásico, aceite de neem, o bien, si la plaga está muy extendida, con piretrinas.
      Un saludo.

      Luis dijo

    He sembrado semillas:
    1.- A unas semillas las puse en agua templada. A las 24 horas le raspe fácilmente parte de cáscara teniendo cuidado de no afectar al embrion.
    2.- A otras le arañe ligeramente la cáscara que está muy dura y las tuve 24 horas en agua.
    3.- A una tercera serie las tuve 24 horas en agua.
    Las sembré en macetas separadas hace tres semanas y ninguna ha dado señales de brotar.
    ¿Fue correcto la 1.?
    ¿Cuánto tarda en brotar a pleno sol y una temperatura muy cálida?
    ¿Tengo que echar el fungicida sobre el mantilloy cada cuanto tiempo?
    Muchas gracias

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Luis.
      A veces tardan un poco en germinar, de 1 a 2 meses. Para evitar los hongos es muy recomendable espolvorear la tierra con cobre o azufre en primavera y otoño, y pulverizar con fungicida en verano. La frecuencia depende, por lo general una vez por semana o cada quince días.
      Un saludo.

      Luis dijo

    Muchas gracias. Así lo hare

      MASSIMO dijo

    He recogido algunas semillas en la Isla de Pascua. Las sembre’ y despues de 2 meses aparecieron las plantitas. Tengo 3 y miden 20, 30 y 50 cms. Son maravillosas. El problema es que vivo en Inglaterra.
    Me gustaria plantar una en el jardin, pero prefiero esperar que crezcan un poco. Quizas el ano proximo. Les habia puesto afuera en vasos durante una semana y no le gusto’ mucho. Las hojas se pusieron amarillas pronto. Las puse dentro y en poco tiempo, empezaron a crecer otra vez.
    Teneis alguna sugerencia para cuidarles bien?
    Gracias.

         Mónica Sánchez dijo

      Hola Massimo.

      Prueba primero a ponerlas fuera de casa, pero en semisombra. Como han estado en el interior, se han de acostumbrar poco a poco al sol, y por eso se deben de proteger del mismo durante unos meses… pero, repito, fuera de la vivienda.

      Si tienes un porche o un árbol grande que dé sombra, ese sería buen sitio para ellas. En invierno, tenlas en un invernadero casero.

      El año que viene, cuando las heladas hayan pasado, ponlas en una zona más luminosa.

      De todas formas, ¿cuál es la temperatura mínima que se registra en tu zona? Este árbol aguanta hasta los -4ºC si son heladas puntuales, pero no sobrevivirá a un invierno con nevadas frecuentes.

      Saludos!