Cicuta oriental (Tsuga canadensis)

Tsuga canadensis con gran follaje

La Tsuga canadensis es una especie de árbol cuya altura llega a ser tan pronunciada, que puede cubrir fácilmente un bosque entero y beneficiar a los animales que en él habitan. Así que por lo pronto, las ganas de tener esta especie en tu jardín resulta algo complicado de llevar a cabo por sus dimensiones, una vez que llega a su punto de crecimiento máximo.

Sin embargo, existe la posibilidad que tengas un terreno espacioso y tengas en mente un buen árbol que sea el centro de atención. Por suerte, esta especie puede cumplir fácilmente tus expectativas y si aún no la conoces, te invitamos a que sigas leyendo para así descubrir información y datos interesantes de este árbol tan peculiar.

Datos generales de la Tsuga canadensis

Tsuga canadensis plantada en maceta

Como bien habrás podido deducir, Tsuga canadensis es el nombre científico que se le otorgó a este árbol. Sin embargo, es bien conocida como cicuta canadiense o también se le llama cicuta oriental.

Esta es una conífera piramidal densa de la familia de los pinos que es autóctona de los bosques húmedos, las laderas húmedas, las laderas/crestas rocosas, los barrancos boscosos y los valles de los arroyos.

Por lo que fácilmente se puede encontrar en el este y sur del Canadá, así como también se puede hallar en  Maine y Wisconsin. Y si te diriges aún más hacia el sur, podrás visualizar Cicuta oriental en los montes Apalaches hasta Georgia y Alabama.

Esta especie es conocida por tener las agujas y conos más pequeños del género. Los chorros planos de follaje siempre verde de encaje, le dan a este árbol una forma elegante, pero esto ya es tema de características por lo que se hablará a detalle más adelante.

Un dato que muy pocas personas saben de esta especie perteneciente a la Canadensis y a la familia Oinaceae, es que su gran altura así como los componentes en sus hojas y sus características físicas, logran proporcionar una cobertura excelente ante el invierno y los climas extremos.

Además de esto, los piquituertos rojos y los pequeños mamíferos se comen las semillas, los urogallos se comen los brotes y los ciervos de cola blanca navegan por el follaje en invierno. Por lo que fácilmente podemos asegurar que es un componente importante de la cobertura térmica a lo largo de los arroyos para los anfibios y los peces.

Características

pinas que salen del arbol llamado Tsuga canadensis

Altura

La cicuta oriental es un árbol de hoja perenne que puede crecer entre 20 y 30 metros de altura. Aunque cuando se tiene la planta en forma salvaje, logra fácilmente llegar a su altura máxima.

Hojas

Las hojas son planas con agujas simples que tienen dos con dos bandas blancas debajo están dispuestas en dos filas opuestas. La corteza es gris-marrón y escamosa en los árboles jóvenes y miden entre 3 y cm de largo.

Hay que destacar que las agujas están unidas a las ramitas por tallos delgados y los conos pequeños, colgantes, de tallo corto y con semillas son de color marrón oscuro. Las ramas inferiores tienden a inclinarse hacia el suelo.

Corteza

La corteza gruesa y estriada de los árboles maduros es de color marrón rojizo a marrón grisáceo y ninguna parte de este árbol es venenosa.

Desarrollo

A medida que el árbol envejece, se desarrollan amplias crestas y surcos. En primavera es cuando maduran  las flores femeninas pequeñas, amarillas, masculinas y pequeñas, de color verde claro. El árbol produce un cono de 22 mm que madura en el otoño y se utiliza comúnmente para el paisajismo pero carece de valor comercial.

Crecimiento

La cicuta oriental crece en suelos promedio, de humedad media y bien drenados, con sombra parcial o total, es un árbol de sotobosque natural en rodales silvestres.  Se ubica mejor en la sombra parcial en lugares protegidos de los fuertes vientos secos y el sol caliente de la tarde.

Tipo de ambiente

Tolera el sol pleno en los climas frescos del norte, pero no le gustan los veranos calurosos y húmedos del sur profundo. No tolera la sequía y debe regarse regularmente en períodos secos prolongados, particularmente cuando las plantas son jóvenes.

Planta inflamable

Así tal cual lo estás leyendo, esta planta tiene una particularidad y es que es una especie fácil de encender.

Plagas y enfermedades

Una planta sana en el ambiente apropiado tiene pocos problemas. Los posibles problemas de enfermedades para este árbol incluyen el tizón de las agujas (las agujas se vuelven amarillas y mueren), el cancro, las royas y las podredumbres.

Por otro lado, existen problemas potenciales los cuales incluyen gusanos de bolsa, barrenadores, minador de hojas, mosca sierra y la araña roja. El follaje puede quemarse en tiempo muy caluroso y una sequía prolongada puede ser fatal para este árbol.

El adelgid lanudo de la cicuta (HWA) es un diminuto insecto succionador de savia (pariente del áfido) que recientemente se ha convertido en una grave amenaza para la supervivencia de las cicutas nativas en estado silvestre en el este de los Estados Unidos.

Tienes que saber que este pequeño insecto fue introducido accidentalmente en los Estados Unidos en la década de 1920 y desde el este de Asia y se sabe que existe en el noroeste del Pacífico desde 1927, pero se observó por primera vez en los bosques de Virginia en el decenio de 1950.

La buena noticia es que el HWA no puede sobrevivir a los fríos inviernos, pero esto no implica que su expansión actual se detenga. De hecho, se tiene previsto que el insecto termine llegando a buena parte de Nueva Inglaterra, puesto que las temperaturas invernales allí se están volviendo más óptimas para este animal.

Cultivo

Tsuga canadensis plantada en la entrada de una vivienda

Tienes la oportunidad de colocar este árbol bien sea a media sombra o a plena sombra, encontrándose mejor a media sombra y en lugares protegidos de los fuertes vientos secos y del sol caliente de la tarde.

Tolera el sol pleno en los climas fríos del norte, pero no le gustan los veranos calurosos y húmedos del sur profundo, donde las quemaduras de sol pueden dañar el follaje cuando las temperaturas superan sistemáticamente los 35°C. Es intolerante a la sequía y debe regarse regularmente en períodos secos prolongados, particularmente cuando son jóvenes.

Por lo demás y volvemos a recalcar, solo tienes que tener cuidado con este árbol ya que es inflamable y tiende a tener muchos problemas de salud, por así decirlo. Pero si te interesa poder plantar la Tsuga canadensis, aquí tienes toda la información necesaria para hacerlo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.