Cómo enrojecer las hojas de la Flor de Pascua

Poinsettia

¡Muy buenas tardes! ¿Qué tal has pasado el viernes? ¿Estás preparado/a para disfrutar del fin de semana? Antes de dar comienzo a dos días que seguro serán estupendos, ¿te apetece que hablemos sobre cómo enrojecer las hojas de la Flor de Pascua?

Es cierto que para la navidad aún quedan unos meses, pero cualquier momento es bueno para tener una preciosa Poinsettia. ¿Te animas?

Flor de Pascua

Esta es la misma Flor de Pascua que te mostraba la semana pasada. En tan sólo unos pocos días, el cambio ha sido increíble. Nada más trasplantarla, la planta se empezó a poner realmente preciosa. Pero… ¿por qué sólo le salen las hojas verdes? Esto tiene una explicación muy sencilla: las condiciones ambientales no son las más adecuadas para que la planta florezca. ¿Florezca? Sí, sí.

En realidad, aquello que llamamos hojas son en realidad brácteas (órganos foliáceos) que aparecen en la parte superior de la planta. Le sirven para atraer a sus polinizadores, ya que sus verdaderas flores son muy pequeñas en comparación con la planta. Y… ¿cuándo florece? Hacia finales de año. Pero, como decíamos, se puede engañar a la Flor de Pascua manipulando el fotoperiodo y controlando la temperatura.

Hojas viejas de Flor de Pascua

¿Ves esas brácteas amarillas? Son del año pasado y no tardarán en caer, pero se pueden volver a contemplar cada año.

Para ello, sólo necesitarás llevarte tu Flor de Pascua -independientemente del color de sus brácteas- en una zona sombría, fresca, donde no reciba el sol directamente, durante 12h cada día hasta que empieces a ver que las brácteas aparecen. La temperatura ideal para que broten las flores es de unos 20º Celsius. Se recomienda asimismo abonar con un abono rico en nitrógeno hasta que comiencen a brotar las flores.

Si te han quedado dudas sin resolver, no esperes más y anímate a comentarlas. 🙂

¡Que tengas un feliz fin de semana!


Categorías

Plantas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

4 comentarios

  1.   Eva dijo

    Hola, yo he tenido esta planta hasta mediados de mayo cuando de repente se le cayeron todas las hojas, la transplanté y al poco le brotaron muchas hojas verdes muy vigorosas. Y esta semana de nuevo se ha empezado a deprimir y todas las hojas se han puesto decaídas. Creo que mi novio la dejó expuesta al chorro del aire acondicionado una tarde y de ahí le viene todo….pero no sé! Con lo ilusionada que estaba yo con esta planta que había revivido tan pronto y tan tan bien….alguna ayuda para poder salvarla de nuevo? Muchas gracias.

  2.   Mónica Sánchez dijo

    Hola Eva.
    Seguramente sea eso el causante de que tu planta se vea un poco decaída. Pero no te preocupes. Aún queda bastante de verano y lo más probable es que termine por sacar nuevas hojas, a pesar de que se caigan las que estén mal.
    Riégala unas 2-3 veces por semana mientras dure la calor, protégela de la luz directa… y de las corrientes de aire intensas 🙂 .
    Gracias a ti. ¡Feliz domingo!

  3.   Teresa Echevestre dijo

    mostrar como transplantar la planta de pascua

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Teresa.
      Haz clic aquí para ver el paso a paso.

      Un saludo, y ¡buenas noches! 🙂

Escribe un comentario