0

Cultivo del apio en maceta

apio Cultivo del apio en maceta

Plantón de apio preparado para el trasplante

Tal como vimos en el calendario de cultivos de noviembre, el apio es una de las hortalizas que puede cultivarse durante los fríos otoñales en nuestro macetohuerto o huerto urbano. Su cultivo es sencillo, no es muy exigente y es muy agradecida. Únicamente habrá que vigilar el riego, pues debe mantenerse la humedad del sustrato.

Tiene la ventaja de poder ir cortando ramitas conforme vayamos necesitando, como las lechugas y las escarolas, y así poder disponer de esta umbelífera, rica en vitamina C, para preparar sabrosos platos. Una de mis cremas favoritas, riquísima, es la crema de zanahoria y apio. Probadla, que es una delicia, en el enlace anterior tenéis la receta (es de Thermomix, pero si no tenéis la máquina, podéis utilizarla como base para prepararla sin ella).

Desde noviembre hasta abril, podemos sembrar apio. Lo haremos germinar en semilleros o en macetitas de turba (o bien compramos directamente el plantón). Su temperatura de siembra debe estar entre 17 y 20ºC.

Entre los 15 y los 20 días desde la siembra, habrá germinado. La trasplantaremos cuando tenga 3 ó 4 hojas y unos 15 cm. de altura.

Necesitará un recipiente mínimo de 9 litros.

Durante el primer tercio del cultivo la temperatura ideal está en torno a 16-20ºC. Posteriormente se acomoda a temperaturas inferiores a éstas, pero superiores siempre a 8-10ºC. Temperaturas mínimas frecuentes próximas a 5ºC producen pecíolos quebradizos e incluso floración prematura.

Al cabo de un mes, ya podremos cortar algunas ramitas, siempre las exteriores, pero la planta alcanzará su desarrollo completo a los 6 ó 7 meses. Así que el apio nos irá proveyendo durante todo este tiempo.

Necesita un riego regular y frecuente, que mantenga la humedad del sustrato al contacto con la mano.

Es una planta bianual. Durante el primer año desarrolla una roseta de hojas carnosas que son las que se aprovechan para el consumo. En el segundo año la planta florece.

Respecto a las asociaciones de cultivo es compatible con las coles, el rábano, el tomate, el puerro, el pepino, la lechuga o el guisante. Debemos evitar las plantas de la misma familia (umbelíferas) como la zanahoria. la chirivía o el perejil.

Respecto a las plagas y enfermedades que le afectan, es sensible a los pulgones y los hongos en las hojas.

Más información - Calendario de cultivos de noviembre, Crema de zanahoria y apio, Las hortalizas, por familias, El pulgón, Los hongos más comunes en el huerto urbano


Escribe un comentario