Rosas que no existen: que no te engañen con las semillas

Rosa azul

Hace un par de días hablábamos sobre cómo tener nuestras propias rosas arcoiris, siguiendo una serie de pasos sencillos sin necesidad de tener que acudir a un laboratorio para lograr tener una de estas preciosas flores en casa. Ahora bien, somos muchas las personas que podemos caer en el error de pensar que este tipo de rosales de colores se pueden obtener mediante semilla. Por ello vamos a explicarte cómo consiguen estas flores de colores sorprendentes, a fin de que no te engañen con las semillas con rosas que no existen, ya que los rosales azules, arcoiris, verdes o negros son producto de la mano del ser humano, y no se encontrarán en la naturaleza.

De hecho, hoy en día todos los rosales que se ponen a la venta fueron obtenidos mediante esquejes de la planta madre, para conseguir clones de la misma.

Rosa Perla Negra

Los colores de una flor vienen determinados por tres pigmentos distintos: los flavonoides, los carotenoides y las betalaínas. Todos ellos producen gamas de colores que van del rojo al morado y del amarillo al anaranjado.

Una de las formas más comunes de los pigmentos de los flavonoides son las antocianinas. Los ingenieros pueden modificar la biosíntesis de estos pigmentos para conseguir variedades de flores con colores que, mediante la hibridación o la selección artificial, son más difíciles de obtener.

Rosa arcoiris

Por ejemplo, para conseguir rosas azules la empresa japonesa Suntory junto con la empresa australiana Florigene, lograron obtener flores de ese color clonando un gen de la enzima flavonoide de la petunia e insertándolo en una rosa llamada Cardenal de Richelieu. El resultado no les acabó de convencer, ya que las flores aún conservaban el pigmento para formar el color rosa. Así pues, tuvieron que trabajar más e incorporar el gen para sintetizar la delfinidina, la cual se encarga de que las flores adquieran el color azul, y además necesitaron anular la expresión del gen de los pigmentos rojos.

Si se desea obtener rosas verdes o negras, se debe de recurrir a este método. Es por ello que, si quieres poder cultivar tus propias rosas de colores distintos, lo más recomendable es que las obtengas de esqueje, ya que para tener éxito con las semillas se debe de disponer del equipo adecuado para poder modificar sus genes.

¿Tienes alguna duda? Si es así, no esperes más y ponte en contacto con nosotros.


Categorías

Rosas

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, en el cual llevo desde el año 2006. El verde tiene un ''no sé qué'' capaz de enseñarnos muchas cosas... Ver perfil ›

10 comentarios

  1.   cristian dijo

    Hola quisiera saber que colores de rosas tendrás para ofrecer.atte
    Cristian

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cristian.
      Siento comunicarte que nosotros no vendemos. En tiendas online seguramente encuentres semillas de rosas.
      Un saludo.

  2.   Marysel dijo

    Hola Monica. Las semillas de rosas realmente germinan? Gracias-

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marysel.
      Sí, sí germinan, pero les cuesta mucho.
      Tienes que introducirlas en un tupper con vermiculita húmeda, y colocarlo luego en la nevera (donde la leche, embutidos, etc.) durante un mes. Una vez por semana, abre el tupper para comprobar la humedad y, de paso, para que se renueve el aire y evitar así la proliferación de hongos.
      Al cabo de ese tiempo, siémbralas en maceta usando un sustrato poroso, como turba negra mezclada con perlita al 50% por ejemplo. Pon el semillero al sol, mantén el sustrato húmedo, y a esperar 🙂 .
      ¡Mucha suerte!

  3.   Ariana dijo

    Buenas disculpe entonces las semillas q ofrecen en linea de la rosa arcoiris es una farsa?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ariana.
      Sí, efectivamente. Las semillas de rosa arcoiris no existen, ya que es una flor hecha por el ser humano con colorantes.
      Un saludo.

  4.   Marlon Santamaria dijo

    Hola, tengo una pregunta, si tomo una rosa arcoiris y siembro su tallo luego, saldria la planta igual? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marlon.
      Lamentablemente no. Las rosas arcoiris se hacen de manera artificial, con colorantes, por lo que aunque el tallo enraizara, sacaría flores del color de su especie o cultivar.
      Un saludo.

  5.   Aldo dijo

    Buenas tardes las semillas de rosa azul y rosa negra si son reales, por ejemplo las que venden online?
    Y donde puedo comprar esquejes o rosales de rosa azul y negra?
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Aldo.
      Las rosas azules no crecen de forma natural. 🙁
      En cuanto a las rosas negras, hay una que no llega a ser negra del todo pero sí muy oscura, y es la Rosa Black Baccara. De ésta puedes conseguir plantas en los viveros.
      Un saludo.

Escribe un comentario