Árboles con forma de botella

Hay muchos árboles con forma de botella, y la chorisia es uno de ellos

Los árboles con forma de botella son plantas que, para poder destacar, es interesante que se planten en solitario, rodeados por otras de porte bajo. Además, hay que decir que resisten muy bien la sequía; de hecho, si tienen el tronco grueso es precisamente porque han evolucionado para usarlos como almacenamiento de agua. Gracias a ello, pueden pasar semanas sin rehidratarse.

¿Quieres conocer sus nombres? Algunos de ellos es posible que los conozcas, pero otros en cambio te sorprenderán. De igual modo, todos ellos son plantas que, cuando las condiciones lo permiten, quedan preciosos en el jardín.

Adansonia grandidieri

Vista de la Adansonia grandidieri

Imagen – Wikimedia/Bernard Gagnon

Es el baobab de Madagascar, y el más popular de todos los del género. Se caracteriza por tener una altura de hasta 30 metros, aunque se han encontrado ejemplares de 40 metros. Su tronco llega a medir 3 metros de diámetro, y presenta pocas ramificaciones. Las hojas están compuestas por 6 a 9 folíolos verde azulados, y caen en la temporada seca (o si se cultiva en climas templados, en otoño-invierno). Florece en primavera-verano, produciendo flores blancas.

Si hablamos de su cultivo, es una planta muy exigente: necesita una tierra ligera, que drene rápido el agua, y sol directo. También hay que tener en cuenta que hay que regarlo muy poco, solo cuando esté la tierra seca del todo. No soporta nada el frío, de modo que necesitará protección contra las heladas.

Brachychiton populneus

El Brachychiton populneus es un árbol perennifolio

Imagen – Flickr/John Tann

Conocido como árbol botella, es una especie de árbol perennifolio o semiperennifolio originaria de Australia. Alcanza una altura de 10-12 metros, tiene un tronco liso que se ensancha en su base. Las hojas tienen formas variables: pueden ser simples, o lobuladas. Sus flores son pequeñas, blanquecinas en su parte exterior y rosadas en el interior.

Tiene un ritmo decrecimiento rápido, y puede vivir sin ningún problema en suelos pobres. Soporta muy bien la sequía, así como las heladas de hasta los -4ºC.

Brachychiton rupestris

El Brachychiton rupestris tiene el tronco en forma de botella

Imagen – Wikimedia/Adam.J.W.C.

A mí me gusta llamarlo el baobab australiano, ya que su tronco es muy similar. Su nombre común es en realidad árbol botella de Queensland, y es un árbol perennifolio que alcanza los 20 metros de altura. Su tronco llega a ser muy grueso, de hasta 1 metro de diámetro.

Crece en suelos con buen drenaje, tengan o no riqueza nutricional, y en lugares expuestos al sol. Puede soportar hasta los -2ºC sin sufrir daños.

Ceiba insignis

Vista de la Ceiba insignis

Imagen – Wikimedia/Michel Chauvet

La Ceiba insignis es un árbol caducifolio endémico de Bolivia y de Perú que crece sobre los 4 hasta los 18 metros de altura. Su tronco se ensancha en la base, y está fuertemente armado por espinas. Las hojas son verdes, con 5-7 folíolos, y caducas. En primavera produce flores amarillo-cremosas.

En cultivo es una planta que necesita estar a pleno sol, y en el suelo más que en maceta, aunque durante su juventud se ve muy bonita en recipiente. Requiere riegos de vez en cuando, siempre teniendo en cuenta que soporta mejor la sequía que el encharcamiento. Soporta hasta los -4ºC.

Ceiba speciosa/Chorisia speciosa

La Chorisia speciosa ensucia poco

Se le conoce como palo borracho o palo rosado, y es un árbol caducifolio originario de Sudamérica. Alcanza una altura de 10-25 metros, y su tronco se ensancha en su tercio inferior. Este lo normal es que esté protegido por espinas robustas, aunque dependiendo del ejemplar y de si es híbrido o no, es posible encontrar ejemplares con pocas o ninguna espina. Sus flores son rosadas, con un valor ornamental alto.

Le gusta las exposiciones soleadas y los suelos arenosos, bien drenados. Crece a buen ritmo, y soporta las heladas de hasta los -4ºC.

Pachypodium lamerei

El Pachypodium lamerei es una planta arbustiva

Imagen – Wikimedia/H. Zell

El Pachypodium lamerei es un árbol suculento originario de Madagascar. Alcanza una altura de 10 metros, si bien en cultivo es raro que supere los 8 metros. Su tronco está cubierto por numerosas espinas afiladas, y sus escasas ramas tienen hojas alargadas y caducas. Produce flores blancas y muy aromáticas.

Al igual que el resto de árboles con forma de botella, requiere una tierra suelta, con un buen sistema de drenaje del agua. Se puede cultivar en macetas, con sustrato como el pómice o similares. En cuanto a su rusticidad, soporta bien el frío, pero si en tu zona hay heladas debes de protegerlo.

Pseudobombax ellipticum

El Pseudobombax ellipticum es un árbol con forma de botella

Imagen – Wikimedia/Michel Chauvet

El Pseudobombax ellipticum es un árbol caducifolio originario de los bosques húmedos subtropicales, desde México hasta Nicaragua. Alcanza una altura de hasta 30 metros, si bien en cultivo es difícil que supere los 10 metros. Su tronco es grueso, llegando a medir 1,5 metros de diámetro, y carece de espinas. Las hojas son grandes, palmeadas, de modo que dan mucha sombra. Además, produce flores blancas.

En climas tropicales y subtropicales crece a buen ritmo; incluso en los templados-cálidos como el mediterráneo puede hacerlo a un ritmo de 80cm/año (lo sé por propia experiencia) siempre que se riegue de manera regular en verano. Soporta el frío, así como las heladas puntuales de hasta los -2ºC.

¿Cuál de estos árboles con forma de botella te ha gustado más?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.