Abedul péndulo (Betula pendula)

Cuando se quiere tener un jardín en una región templada, es importante buscar plantas que sean capaces de resistir heladas. Pero si además queremos que crezcan rápido, no podemos descartar al Betula pendula, un árbol que, pese a la altura que llega a alcanzar, no es una especie que ocupe mucho espacio.

Por si fuera poco, se pone precioso en otoño, y es bastante fácil de cuidar. Así que, ¿lo conocemos? 🙂

Origen y características

Nuestro protagonista, cuyo nombre científico es Betula pendula, es un árbol caducifolio originario de Eurasia y norte de África, que se desarrolla a una altitud de 0 a 2000msnm si bien prefiere las regiones altas. Popularmente se le conoce como abedul común, abedul péndulo, abedul llorón, abedul de Europa o abedul verrugoso.

Puede alcanzar una altura de hasta 30 metros, con un tronco de un grosor de hasta 50 centímetros, de corteza blanquecina con marcas negras. Las hojas son romboidales u ovadoromboidales, verde-claras, y con un tamaño de 4-6cm de longitud por 2-4cm de anchura.

Las flores se agrupan en amentos unisexuales: los masculinos son péndulos y los femeninos son algo más cortos. El fruto es un aquenio alado, que se encuentra en una infrutescencia con forma cilíndrica.

Su esperanza de vida es de unos 120 años.

¿Cuáles son sus cuidados?

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

Ubicación

El abedul común ha de estar en el exterior, a pleno sol o en semisombra. Su sistema radicular es extenso, de manera que se ha de plantar a una distancia mínima de 10 metros de tuberías, muros, etc. para evitar cualquier problema.

Tierra

  • Jardín: crece en suelos que están siempre -o casi siempre- húmedos. No es acuático; es decir, no le gustan los terrenos encharcados, pero si queremos que tenga un buen desarrollo será aconsejable que la tierra esté fresca, sea ligera y tenga buen drenaje. Además, ha de ser fértil y ligeramente ácido (pH de 5 a 6’5).
  • Maceta: no es planta para tener en maceta, no durante toda su vida. De todos modos, se puede cultivar en una con sustrato para plantas ácidas (lo encontrarás a la venta aquí).

Riego

Al no resistir la sequía es importante regarlo a menudo, especialmente durante la época más calurosa y seca del año. Pero ojo, para que no haya problemas es aconsejable comprobar la humedad de la tierra antes, por ejemplo utilizando un medidor de humedad digital o un palo delgado de madera, ya que si se riega en exceso las raíces se pudrirán y la planta se echará a perder.

De este modo, poco a poco nos daremos cuenta de que deberemos regar una media de 4 veces por semana en verano, y una media de 2 veces por semana el resto.

Abonado

Desde comienzos de primavera hasta finales de verano abonaremos al abedul llorón con abonos orgánicos como guano, estiércol u otros una vez al mes. Si lo tenemos en maceta, usaremos abonos líquidos para no entorpecer el drenaje.

Multiplicación

Imagen – Wikimedia/Percita

El Betula pendula se multiplica por semillas en invierno y esquejes semileñosos en verano. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

  1. Lo primero que hay que hacer es rellenar un tupperware con vermiculita previamente humedecida con agua.
  2. Luego, se siembran las semillas y se cubren con una capa de vermiculita húmeda.
  3. Después, se espolvorea cobre o azufre para evitar la aparición de hongos, y se tapa el tupperware.
  4. A continuación, se introduce en la nevera (en la sección de embutidos, leche, etc.) por tres meses.
  5. Una vez por semana se saca el tupperware y se abre para que se renueve el aire.
  6. En primavera, se procede a sembrar las semillas en macetas con sustrato para plantas ácidas.

Así, germinarán a lo largo de la estación primaveral.

Esquejes

Una manera más sencilla y rápida de conseguir nuevos ejemplares es multiplicándolo por esquejes semileñosos con hojas en verano. Para esto, se cortan trozos de unos 30-35cm, se impregnan sus bases con enraizantes caseros y se plantan en macetas con vermiculita colocadas en semisombra.

De esta manera, enraizarán en como máximo un mes.

Poda

No es necesaria. Quizás quitar solo las ramas secas, enfermas o débiles a finales de invierno, pero ya está.

Rusticidad

El Betula pendula resiste bien las heladas de hasta los -20ºC, pero no así las temperaturas que superan los 30ºC. Tampoco puede vivir en climas tropicales.

¿Qué usos tiene?

  • Ornamental: es un árbol muy decorativo, que llama mucho la atención especialmente por el color de su corteza. Ya sea como ejemplar aislado o en grupos o alineaciones, es una planta que queda realmente espectacular en cualquier rincón.
  • Medicinal:
    • Aceite esencial: es analgésico, antiinflamatorio, antiséptico, antipirético y cicatrizante.
    • Corteza: es astringente.
    • Savia: es diurética y analgésica.

¿Qué te ha parecido el abedul común? Si tienes la suerte de poder tenerlo en tu jardín, seguro que vas a disfrutar mucho con él 🙂 .

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.