El Prunus serotina es un árbol muy conocido entre los horticultores europeos que lucha contra las especies invasoras. Y es que, lo que parecía una introducción inofensiva de una planta a dicho continente en el año 1623, a día de hoy parece gustarle tanto el clima que se ha naturalizado por casi todo el territorio.
Crece muy rápido, y aunque es realmente una planta con gran valor ornamental, si se quiere tener en el jardín primero hay que consultar si en nuestra comunidad está permitido o no.
Origen y características
Se trata de un árbol caducifolio perteneciente a la familia Prunus que es originario de América del Norte, desde el este de Quebec y Ontario a Texas, llegando hasta Florida. Se le conoce como cerezo negro, cerezo negro tardío, o capulí. Puede alcanzar una altura de 15 a 30 metros, con un tronco que suele ser recto y no muy ancho -se engrosa unos 40-50cm-. Sus hojas son simples, con el margen dentado, y miden de 6 a 14cm de largo.
Florece en primavera. Sus flores se agrupan en inflorescencias de color blanco. El fruto es una drupa de un centímetro de diámetro, de color negro. Su sabor es un poco astringente y amarga si se consume fresca; sin embargo, a los pájaros parece gustarles.
Usos y propiedades
Aparte de usarse como ornamental en los países en los que está permitido, en sus lugares de origen se usa también como medicinal, aprovechando las hojas, ramas y sus frutos para combatir la tos, ahogo, catarro, gripe, cólicos y reumatismo.
¿Cuáles son sus cuidados?
Si puedes y quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:
- Ubicación: el Prunus serotina ha de estar en el exterior, a pleno sol.
- Tierra: crece en suelos fértiles, con buen drenaje.
- Riego: regar unas 4 o 5 veces por semana durante el verano, y unas 1-2 veces a la semana el resto del año.
- Abonado: en primavera y verano, con abonos orgánicos una vez al mes.
- Multiplicación: por semillas en primavera.
- Rusticidad: resiste hasta los -10ºC.
¿Qué te ha parecido este árbol?