¿Qué es el cogollo de una planta?

El cogollo de una palmera es de donde salen las hojas

Imagen – Wikimedia/Jebulon

La palabra ‘cogollo’, cuando hace referencia a plantas, puede tener varios significados. Dos de ellos son muy, muy conocidos, pero otros no lo son tanto.

Conocer las distintas definiciones de este término es interesante, ya que nos ayuda a descubrir cosas de las plantas que, quizás, no teníamos claro lo que eran. Así que vamos allá.

En lo que a plantas se refiere, la palabra cogollo tiene seis significados diferentes:

Cogollo de una palmera

En el sentido botánico

Las hojas de las Phoenix son pinnadas

Son muchas las palmeras que tienen cogollo, pero todas forman parte del género Phoenix. La datilera, la palmera canaria, la palmera del Senegal… todas ellas tienen en común una curiosa estructura que une las hojas con el estípite (o falso tronco, aunque muchos lo llaman tronco pese a que en realidad no es tal).

Este cogollo está hecho de las bases de las hojas que han ido cayendo (o cortándose), tiene forma redondeada y es fibroso. Esta es la parte que protege la guía o punto de crecimiento, llamado meristema apical.

Si sufre algún daño importante (por ejemplo, si tiene picudo rojo o paysandisia, o si un rayo impacta en él), la planta morirá a menos que tenga varios estípites, en cuyo caso solo se secará el que haya tenido el daño.

En la cultura popular

El sombrero de cogollo se hace con hojas de datilera

Siguiendo con las palmeras, la palabra cogollo se usa mucho en Venezuela para referirse a las hojas de la Phoenix dactylifera (datilera) cuando se utilizan para hacer lo que llaman el sombrero de cogollo, que es el más tradicional de ese país.

Por la imagen, se deduce que es cómodo de llevar, y ligero. Tiene cierto parecido con los sombreros que se usaban, y se usan hoy día en España cuando se iba/va a recoger algodón en los campos de cultivo para protegerse del sol.

Yema

Las yemas también se conocen como cogollos

Volviendo a la botánica, la palabra cogollo a veces se utiliza para hablar de las yemas de las plantas. Una yema es un órgano que se forma en el extremo de las ramas, y que acaba por convertirse en hojas o flores. Por lo general, si son de hojas (foliíferas) son de color verde, pero el color puede variar dependiendo de la especie, o de si se trata de flores (floríferas).

Además, se pueden clasificar de distintas maneras. Por ejemplo, según su función, una yema puede ser vegetativa, es decir, que se encarga solo de producir hojas; reproductora, cuando produce flores; o mixta.

Por otro lado, también se pueden clasificar según su posición: terminal (en la punta de una rama), axilar (en la axila de una hoja) o adventicia (en el tronco o raíces); y según su morfología: escamosa (se da cuando las escamas cubren y sirven de protección a las partes en desarrollo); desnuda (cuando no tiene escamas que la protejan) y vellosa (cuando está cubierta por vellos).

Aunque eso no es todo. También se pueden clasificar según condición y/o utilidad. Así, puede ser una yema inactiva o aletargada; un »accesorio» cuando se trata de una yema secundaria que forma parte de una principal; o bien una pseudoterminal, cuando una yema terminal es reemplazada por una axilar.

Brote

Un cogollo puede ser un brote

Imagen – Wikimedia/Dbxsoul

Yema y brote son dos términos que en botánica están muy relacionados, por eso no es de extrañar que, a veces, se utilice el término cogollo para hablar de brotes. Pero, ¿qué es esto?

Pues bien. Un brote puede ser:

  • Una semilla recién germinada, que ya ha empezado a crecer hacia arriba pero que aún no tiene las hojas desarrolladas.
  • Nuevos crecimiento de las plantas perennes. Estos pueden ser hojas, tallos y/o nuevas yemas.

Conjunto de flores

Cogollo es un conjunto de flores

Y terminamos el artículo hablando de una de las definiciones de cogollo más entendidas por la población: el que hace referencia a las flores. Es posible que hayas oído hablar del cogollo de la marihuana, ¿verdad? Pero en realidad esa palabra se utiliza cuando se habla de, ni más ni menos, que de conjunto de flores, independientemente de la planta que sea. Ese conjunto tiene un nombre técnico: inflorescencia, la cual está formada por flores femeninas, masculinas o ambas, o bien hermafroditas.

Artículo relacionado:
¿Qué son las inflorescencias?

Se conocen tres tipos distintos:

  • Racimosas/racemosas: son aquellas en las que todas las flores aparecen en los laterales del tallo que forma dicha inflorescencia, la cual puede tener forma de espiga, racimo, umbela o capítulo.
  • Cerradas/cimosas: son similares a las anteriores, pero en ellas primero surge un tallo del cual brotará una flor, y de este tallo brotarán otros.
  • Especiales: son aquellas que no encajan ni en las racimosas ni en las cerradas. Se distinguen dos:
    • Sicono: el tallo floral es carnoso, y brotan la misma cantidad de flores en cada una de las inflorescencias. Estas son unisexuales. Los Ficus tienen siconos.
    • Ciato: el tallo floral es también carnoso, pero hay 5-7 flores masculinas y en el centro 1 femenina. Es propio de las Euphorbia.

¿Qué te ha parecido este tema?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.