Cómo cuidar un árbol de lima

Este es un árbol que, durante la invasión arábica que vivió el territorio español, se podía encontrar en todas las regiones de clima cálido del país. Y es que, además de tener un fruto cuyo sabor es delicioso, su porte se mantiene reducido durante toda su vida, pudiéndolo tener tanto en el jardines pequeños como en maceta.

Si acabas de adquirir un ejemplar y te estás preguntando cómo cuidar un árbol de lima, toma nota de estos consejos para tenerlo sano no, lo siguiente.

Flores de la lima

El árbol de lima, cuyo nombre científico es Citrus aurantiifolia, es originario del continente asiático, en donde crece en los climas más suaves y cálidos. Tiene un crecimiento rápido hasta los 3-4 metros de altura, y posee hojas perennes de color verde. Sus pequeñas y hermosas flores, son pequeñas, y tienen 4 pétalos de color blanco. El fruto, la lima, a diferencia de otros frutales, se consume cuando adquieren el color verde.

En cultivo no es una especie muy exigente. Pero sí que debemos tener en cuenta que requerirá protección contra las heladas, ya que es muy sensible al frío. Asimismo, tampoco podremos olvidarnos del pH del sustrato o tierra de jardín: puede adaptarse a cualquier tipo de tierra, pero en aquellas que sean arcillosas o tengan un pH alto, es probable que muestre signos de clorosis (amarilleamiento de las hojas), provocada por falta de algún mineral -comúnmente hierro-, por lo que será necesario añadir quelatos de hierro.

Lima

Al hablar de cómo prevenir plagas y enfermedades, es necesario que hablemos del drenaje del agua. En efecto: un exceso o falta de riego hará que el árbol se muestre decaído, algo que tanto los insectos como los hongos y compañía no dudarán en introducirse en la planta a través de las raíces, o adhiriéndose a las hojas para absorber la savia. Para evitar esto, te recomiendo que añadas una capa de unos 2cm de greda volcánica al interior de la maceta o del agujero de plantación. Así, las raíces no estarán en contacto directo con el agua más tiempo del debido.

Riega unas dos veces por semana en verano, y 1-2 cada 7 o 10 días el resto del año, y ya verás como tendrás un árbol de lima espléndido. Especialmente si lo abonas de tanto en cuando con un poco de humus de lombriz de cualquier otro abono orgánico 😉 .

Si te han quedado dudas, ponte en contacto con nosotros.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

35 comentarios

  1.   sergio santana dijo

    tengo un arbol de lima pequeño, de un metro de alto, y al parecer le gusto el sitio donde lo planté, la duda es si me levantara la pared o el piso, porque esta en un patio pequeño, el espacio destinado mide 2 metros por 50 centimetros????

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sergio.
      El árbol de lima es de reducido tamaño, y sus raíces no son problemáticas.
      Un saludo 🙂 .

  2.   valeria dijo

    Hola tengo un arbol de lima y quiero saber como cuidarlo ahora que viene el invierno. Habia pensado en hacerle con maderas y plastico un cubo para protegerlo de las heladas…. estara bien?otra idea?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Valeria.
      Sí, es una opción. Puedes también envolverlo plástico simplemente, poniéndole uno o dos tutores (de la altura del árbol como mínimo) clavados en la maceta.
      Un saludo 🙂

  3.   Maripaz dijo

    Hola tengo una lima que no crece mucho y apenas da frutos, puedes decirme que puedo hacer?
    Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maripaz.
      Te recomiendo abonarla en primavera y verano con abonos orgánicos, como el guano, humus de lombriz o estiércol.
      De todas formas, debes saber que su ritmo de crecimiento es un poco lento, por lo que es normal que crezca poco.
      Un saludo.

  4.   Abril dijo

    Hola, tengo un árbol de lima aún en la maceta, queria saber si puede tenerlo en el interior de mi casa, o sería mejor plantarlo. Muchas gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Abril.
      Va a estar mejor fuera 🙂 . En interior no se adaptaría muy bien.
      Un saludo.

  5.   Baris dijo

    Hola Mónica,

    Muchas gracias por la información. Yo tengo un árbol de lima en mi casa que recibe la luz del sol directa (vivo en Turquía, en la ciudad de Ankara donde el clima se parece mucho al de Madrid en España). El árbol había estado bastante tiempo en una maceta pequeña y creo que había sido regado excesivamente; se les han caído las pequeñas frutas de lima primero, y muchas hojas posteriormente. Ahora la tengo recultivado en una maceta más grande lleva con la tierra más adecuada, especial para los árboles cítricos mezclada con suficiente cantidad de perlita. En la parte baja de la maceta puse guijarros para la mejor drenaje. Una vez al día le doy agua con el pulvarizador a las hojas (a las pocas que le quedan) porque el clima es muy seca aquí.

    El problema es que todavía no ha mostrado mejoras significativas. En las ramas y en las pocas hojas que tiene el árbol suelo notar como una especia de liquido sin color, pero pegajoso y, no sé si es lo que tiene este árbol por su naturaleza, también hay unos pequeñas cosas del color marrón claro pegadas debajo de las hojas y, a su vez, en sus ramas. No sé cómo definirlas porque no los encontré en internet y aquí no tengo la opción de añadirte las fotos que puedo sacar.

    Pues, por último, le tengo mucho cariño y quiero que vuelva a recuperarse! Así que cualquier sugerencia que me puedas dar, lo agradecería mucho.

    Muchísimas gracias, una vez más, por toda la información que nos brindas aquí y, tambien, muchas gracias de antemano por tu ayuda.

    Un saludo desde Ankara

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Baris.
      Por lo que cuentas, parece que tiene cochinillas. Les encanta el ambiente seco y cálido.
      Puedes quitarlas con bastoncillo de las orejas humedecido en agua y alcohol, pero si la plaga está muy extendida es mejor tratar el árbol con Dimetoato, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo, y mucha suerte.

      1.    Barish dijo

        Muchas gracias Mónica! Acabo echar un vistazo en internet y, sí, efectivamente es trata de una plaga de cochinillas. Las limpiaré tal y como me has dicho! Lo agradezco un montón, muchas gracias de nuevo.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Gracias a ti 🙂 .

        2.    Joel Olguin dijo

          En México existe un detergente para ropa llamado Roma, es muy útil si lo agregas en agua a un atomizador, las plagas se van y el árbol crece, el detergente es muy económico menos de 1 dll; si me das un apartado postal te envio medio kilo

  6.   José Maroto dijo

    Tengo un árbol de limas desde hace más de un año, en una maceta grande y su comportamiento ha sido magnifico, pues he recogido recientemente multitud de frutos.
    Ahora de repente se le han empezado a arrugar las hojas, cambiar un poco de color y las está tirando a pasos agigantados.
    Entiendes el porqué, que puedo hacer? Aún no ha helado por la noche y el riego ya se lo corte, sólo se moja cuando llueve

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola José.
      ¿Has mirado si tiene alguna plaga? Los pulgones y los trips suelen causar esos síntomas. Se eliminan con insecticidas sistémicos cuya materia activa sea Imidacloprid.
      Si no tiene nada, entonces es falta de nutrientes, lo cual se soluciona abonando con abonos de eficacia rápida, como el guano en presentación líquida, que es orgánico.
      Un saludo.

      1.    José Maroto dijo

        Muchas gracias Monica. Ya te contaré cómo ha ido

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Gracias a ti.

  7.   sergio dijo

    Hola Monica quiero comprar una planta de lima ya que en mi casa gustamos de tomar caipiriña, cual es la mejor forma de comprar? La dejo en maseta o la llevo a tierra. Vivo en Argentina,Bs As. Aca es herano. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Sergio.
      Si puedes, pónla en tierra. Crecerá mejor y podrá producir una mayor cantidad de frutos.
      Pero si no pudieras, puede estar en maceta sin problemas. Tan sólo tendrías que pasarla a una mayor.
      Un saludo.

      1.    sergio dijo

        Cual es la mejor epoca para pasarla a tierra???

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Sergio.
          La mejor época es a finales de invierno, cuando la temperatura mínima comienza a subir.
          Un saludo.

  8.   GABRIELA dijo

    HOLA MONICA TENGO 4 PLANTA DE LIMA VIVO EN MALLORCA LAS SEMBRÉ XK TRAJE SEMILLA DESDE ECUADOR TIENEN 2 AÑOS NO ESTAN TAN GRANDE Y NO SE CUANDO COMENZARA A FLORECER O TENDRE K ESPERAR MAS TIEMPO O K PUEDO PONERLE PARA K CREZCA LOS TENGO EN MACETEROS DE MADERA K MI ESPOSO LE HA HECHO LOS TENGO EN LA TERRAZA YA K NO TENGO TERRENO EN DONDE PLANTARLAS ESPERO TU RESPUESTA GRACIAS

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gabriela.
      Anda, de Mallorca. Yo nací y vivo aquí 🙂
      Te cuento: los árboles en maceta tardan más tiempo en florecer, ya que no tienen tanto espacio como lo tendrían si estuvieran plantados en tierra. Por eso, siempre se recomienda ir plantándolos en macetas más grandes a medida que vayan creciendo, y abonarlos en primavera y verano (estando en Mallorca, puedes hacerlo también en otoño) con abonos orgánicos, como el guano en forma líquida, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase. Este producto lo encontrarás en los viveros, como el Garden Center de Llucmajor o en el de Santa María.
      Un saludo.

  9.   Edwin dijo

    Hola Mónica tengo una planta de lima y hasta el metro de altura todo iba bien, de ahí para adelante comenzó el follaje a crecer las hojas arrugadas se ve horrible incluso el tallo no es el mismo cambio de apariencia tu ayuda por favor.
    Saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Edwin.
      ¿Has mirado si tiene alguna plaga? A veces ese síntoma es señal de que los trips están afectando a la planta. Los trips son como tijeretas muy pequeñas, de 0,5cm de longitud, y de color negro. Se combaten con clorpirifos.
      Si no lo son, puedes subir una imagen a tinypic o imageshack y copiar el enlace aquí.
      Un saludo.

  10.   Adriana dijo

    Buen día Mónica… Hace unos días mi esposo compró un arbolito de Lima… Lo pusimos en una maceta grande, pero no tiene agujeros abajo… Esta bien en esa maceta? o la tengo que pasar a una que tenga agujeros?… Muchas gracias!!!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Adriana.
      Es mejor que la maceta tenga agujeros, ya que así que el agua que sobre podrá salir y no se quedará estancada.
      Si es de plástico, le pueden hacer agujeros con unas tijeras. Con paciencia y un poco de fuerza se llega a perforar. También se puede usar un taladro.
      Otra opción es pasarlo a una maceta que sí los tenga.
      Un saludo.

  11.   marcos dijo

    hola monica tengo una lima tahiti, queria saber cual seria el ph adecuado para la planta de chiquita y hasta que edad lo tengo que mantener este ph gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola marcos.
      El árbol de lima crece bien en tierras con pH ligeramente ácido a neutro (5-6.5). De todos modos, debes saber que en suelos arcillosos (pH 7) también van bien siempre y cuando se le abone regularmente.
      Un saludo.

  12.   Gonzalo dijo

    Hola Mónica vivo en Santiago de Chile y tengo una lima de 1,20 m. hace 4 años no ha crecido se llena de flores cuaja es decir , produce limas muchas pero luego se caen todos los frutos eso ha sucedido durante los cuatro años. Que debo hacer ? Gracias. (Está plantado en tierra y le da sol gran parte del día)

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Gonzalo.
      Para que las frutas lleguen a buen término es necesario que se abone al árbol desde primavera hasta que que llega el momento de la cosecha. Si no lo haces, te recomiendo usar guano, que es un abono natural de muy rápida eficacia.
      Y si no es por eso, por favor, vuelve a escribirnos y te diremos qué hacer.
      Un saludo.

  13.   Juan dijo

    Hola Mónica. Te escribo desde México. Pasó algo no muy bueno, por cuestiones de invasión tuve que mover mi árbol de lima un metro de lugar. Lo que ocasionó esto fue que mi árbol se resintió: se le arrugaron las hojas, se le cayeron las flores y se agrietaron sus frutos. De allí en fuera, no murió pero sigue un poco triste. Mi pregunta es: ¿Puede seguir creciendo igual que antes? ¿No limité su crecimiento? Y si no es así ¿Cómo puedo hacer para el árbol se desestrese y pueda seguir creciendo como antes? Me siento un poco culpable porque estaba creciendo muy bien, fuerte y sano.

    Saludos!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan.
      No te preocupes: si no ha seguido empeorando es buena señal. Te cuento que yo misma tuve que cambiar un cerezo ornamental de sitio, también tenía hojas, y aunque lo pasó bastante mal al final se ha recuperado.
      Eso sí, hay que tener mucha paciencia e ir regándolo de vez en cuando, evitando que la tierra se seque por completo.
      Un saludo.

  14.   Carlos dijo

    Hola Mónica ! Tengo tres pequeños arboles de lima peruana plantados en macetas en casa (Sevilla). Son arbolitos crecidos desde semilla. Aunque los tengo en la terraza, les da la luz directa solo 6 o 7 horas al día. Me Pregunto si es suficiente. Tengo pensado transplantarlos a un arriate mayor, en el que si le daría la luz directa todo el día. Es conveniente?
    Qué pasaría si se plantaran en un patio al aire libre pero estando todo el día en la sombra?
    Muchas Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      Seis o siete horas de luz es más que suficiente. 🙂
      Si se plantasen en sombra no crecerían bien, y lo más probable es que no dieran frutos.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *