Cómo eliminar el pulgón con Fairy

Los pulgones atraen a las hormigas

Son varias las plagas que pueden afectar a nuestros cultivos, siendo una de las más habituales y también de las más molestas el pulgón. Habitualmente aparece durante la estación primaveral, que es cuando empiezan a brotar los tallos. Es entonces cuando debemos empezar a estar atentos a la aparición de estos molestos bichos. Teniendo en cuenta que son bastante frecuentes, no está de más saber cómo combatirlos. A parte de dar algunas soluciones, hablaremos sobre cómo eliminar el pulgón con Fairy. Sí, con Fairy, ese jabón que tenemos en casa para limpiar los platos.

Eliminar el pulgón con Fairy es una buena alternativa a los insecticidas. Existen muchos productos diferentes en el mercado que son a base de jabón, como por ejemplo el jabón potásico. La utilidad que tiene el jabón frente a la limpieza de la melaza y la deshidratación de huevos resulta muy interesante si tenemos cultivos. Por ello, en este artículo no sólo explicaremos qué son los pulgones y cómo acabar con ellos, si no que concretaremos en el método en el cual se utiliza el Fairy.

¿Qué es el pulgón?

Los pulgones son una de las plagas más frecuentes y destructivas

Cuando hablamos de pulgones, nos referimos a unos insectos pequeños que se alimentan de la savia de las plantas. Cuentan con una capacidad reproductora muy grande, convirtiéndose así en una de las plagas más molestas y destructivas de la agricultura, la horticultura, la silvicultura y de los jardines y los espacios verdes en general. Según la especie de pulgón, los daños que puede causar varían, pero suelen ser los siguientes:

  • Extracción de nutrientes: Como consecuencia, el crecimiento de la planta afectada se reduce, provocando una deformación de las hojas, llegando incluso al marchitamiento.
  • Secreción de melaza: Los pulgones absorben tanto azúcar que lo secretan como melaza. Esta sustancia hace que tanto las hojas como los frutos se vuelvan pegajosos. Como consecuencia puede aparecer la enfermedad fúngica denominada «negrilla«, la fotosíntesis puede llegar a verse afectada y los vegetales y los frutos afectados no podrán venderse.
  • Transmisión de sustancias tóxicas: A través de la saliva de los pulgones, pueden llegar a transmitir ciertas sustancias tóxicas que pueden deformar la zona apical de los vegetales afectados.
  • Transmisión de virus: De la misma manera, los pulgones pueden transferir diversos virus, como por ejemplo el CMV (virus del mosaico del pepino)

En cuanto a los síntomas que presentarán las plantas cuando tiene pulgones, son los siguientes:

  • Pérdida de vigor
  • Marchitamiento de las hojas
  • Ausencia de brotes nuevos
  • Aparición de otras enfermedades en la planta (cuando la plaga ya está más avanzada)
  • Aparición de muchas hormigas, pues se sienten atraídas por los pulgones y por la melaza

¿Cómo acabar con la plaga del pulgón?

Existen varios remedios naturales para eliminar pulgones

Por suerte tenemos varias posibilidades para combatir la plaga del pulgón. Lo ideal sería probar primero con remedios caseros. Podemos utilizar varios productos que nos ayudarán a eliminar los pulgones:

  • Ajo
  • Fairy (lo comentaremos más adelante)
  • Introducir depredadores naturales de los pulgones
  • Jabón potásico
  • Plantas que ayudan a proteger el cultivo de forma natural
  • Purín de ortigas
  • Vinagre

Podéis averiguar más sobre los remedios caseros para pulgones y otras plagas aquí. A parte de los productos que hemos mencionado anteriormente, también podemos utilizar aceites esenciales y aceites vegetales para eliminar a estos molestos insectos. Estos se deben aplicar directamente en la zona afectada. Pero cuidado, no conviene abusar de los aceites, pues pueden impedirle al vegetal proseguir con sus funciones vitales de manera normal. Un exceso de aceite podría llegar a causar graves daños e incluso la muerte de la planta. Uno de los aceites esenciales más utilizados para combatir plagas es el aceite de Neem.

Obviamente, si los remedios caseros y naturales no surten efecto, siempre nos quedará la opción de recurrir a los insecticidas y pesticidas artificiales. Estos se pueden adquirir en tiendas especializadas en jardinería y en floristerías. Eso sí, es muy importante que nos leamos bien las instrucciones y las sigamos para evitar dañar a las plantas.

Eliminar el pulgón con Fairy

 

Otra opción que tenemos para eliminar el pulgón es con Fairy. Cuando decimos Fairy, claro está que podemos referirnos a cualquier jabón para lavar platos, sea de la marca que sea. Eso sí, al tratarse de una aplicación a nivel agrícola, lo mejor es escoger aquel que contenga menos aditivos y surfactantes, como por ejemplo los colorantes y lo aromatizantes. En el caso de Fairy sabemos que esta marca no tiene elementos que se consideren tóxicos o con un límite de residuos, como podrían ser el amonio y el fosfonatos cuaternarios. Por este motivo se suele utilizar Fairy para eliminar el pulgón u otras plagas, como por ejemplo la mosca blanca, en la agricultura intensiva de invernadero.

Cuando combatimos las plagas con medios ecológicos, es clave que seamos pacientes y que aumentemos la frecuencia de aplicación de los tratamientos. Por lo general, para eliminar el pulgón con Fairy, o con cualquier otro jabón, el tratamiento se debe realizas cada tres a cinco días hasta que la plaga haya desaparecido por completo en los vegetales.

Dosis para eliminar el pulgón con Fairy

A la hora de eliminar el pulgón con Fairy, debemos tener en cuenta la dosis que aplicaremos. En el caso de la presencia de esta plaga sea muy grande, hay que realizar un primer tratamiento con una dosis más elevada y así eliminar el mayor número posible de pulgones. Lo más recomendable es diluir diez mililitros de Fairy en un litro de agua y realizar la aplicación foliar.

Después tendremos que realizar varios tratamientos intensivos cada tres a cinco días hasta que hayamos eliminado la plaga por completo. También mediante aplicación foliar, la dosis en este caso es de dos mililitros de Fairy por cada litro de agua. Además, es altamente aconsejable añadir dos mililitros de vinagre o de lejía por cada litro de agua de manera adicional.

Ya sabemos todo lo que hay que saber acerca de cómo eliminar el pulgón con Fairy. Si ya habéis probado este tratamiento para combatir la plaga, podéis contarnos en los comentarios qué tal os ha ido.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Jose dijo

    Para almendros ecológicos,sirve este tratamiento?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jose.
      Sí, claro. Lo único que antes de consumirlos se tienen que lavar con agua, pero ya está 🙂
      Un saludo.