Pulgón

El pulgón es uno de los parásitos que más frecuentemente causan daño a las plantas (si no el que más). Le encantan los ambientes cálidos, y si los cultivos lo están pasando sed… a ellos que irá sin pensárselo dos veces.

Su multiplicación además es muy rápida, hasta el punto de que un día ves un solo ejemplar, y al cabo de dos semanas ya tienes una plaga importante. Pero no te preocupes, que se puede evitar. Nosotros te decimos cómo 🙂 .

¿Qué es?

El pulgón es un insecto que hemíptero perteneciente a la familia Aphididae (áfidos o afídidos), la cual está compuesta por 4700 especies descritas. Se originó hace mucho tiempo, en el Cretácico, hace 100 millones de años, y está tan bien adaptado que seguramente siga existiendo siempre.

Características

Se trata de un insecto pequeño, casi diminuto, que mide no más de pocos milímetros, y con un cuerpo que suele ser verde, amarillo o marrón, pero también puede ser negro. Tiene forma ovoidal, y no se distinguen aparentemente la cabeza, tórax y abdomen. Dependiendo de la especie, tendrá o no alas; en el primer caso serán alas membranosas, transparentes y generalmente con una mancha.

Hacia el final del abdomen cuenta con dos sifones que son apéndices erectos por los que vierten sustancias repelentes de sus depredadores naturales. Por el ano secreta una sustancia azucarada producto de la digestión que atrae a las hormigas, con quienes ha establecido una relación simbiótica que beneficia a ambos (él las mantiene alimentadas mientras que ellas se encargan de protegerlo).

Tipos de pulgones

Los pulgones se clasifican dependiendo de su/s planta/s hospedante/s o de su forma de reproducción:

  • Según la planta hospedante:
    • Monoecias: son aquellos que viven solo en una planta.
    • Heteroecias: son los que van alternando.
  • Según su forma de reproducción:
    • Vivíparos: son los que ”paren” crías vivas.
    • Ovíparos: son los que ponen huevos. Estos pasan el invierno como huevo, y los que en primavera ven la luz. De ellos se dice que tienen un ciclo de vida holocíclico.

Ciclo biológico

Especies monoecias y con ciclos holocíclicos

Estas especies de pulgón viven siempre en una misma planta, y producen una generación sexuada, los cuales aparecen en primavera, y asexuada, que aparecen más tarde en otoño.

Especies heterocias y con ciclos holocíclicos

Estas generaciones de pulgones comienzan eclosionando de los huevos en primavera que fue depositado por una hembra en una determinada planta. Luego, estos emigran a otros huéspedes, donde darán lugar a otra plaga distinta a la primera en otoño.

¿Qué síntomas y daños causa a las plantas?

El pulgón, al ser un insecto que se alimenta de la savia de las hojas, capullos florales y ramas tiernas, puede causarle serios problemas a los cultivos y a las plantas en general. Además, la melaza que secreta atrae a las hormigas, que al servirle de escudo protector le permite multiplicarse con rapidez. Así pues, los síntomas y daños que causa son:

  • Debilidad general
  • Marchitamiento de las hojas
  • Ralentización o suspensión del crecimiento
  • Aspecto triste

¿Por qué afecta a mis cultivos?

Los pulgones son parásitos oportunistas que no duden en aprovecharse del menor signo de debilidad de las plantas para debilitarlas. Por eso, el exceso o falta de riego, la falta de nutrientes, las temperaturas altas, y/o el ambiente seco son las causas por las que no nos quedará otra que tratarlas, ya que de lo contrario si la plaga avanza nos podríamos ver en la situación de acabar tirándolas al montón de compost. Y créeme, no es una experiencia nada agradable, que digamos.

¿Cómo eliminar el pulgón?

Remedios caseros

Son especialmente eficaces tanto para prevenir como para cuando la plaga aún no está muy avanzada, es decir, que hemos pulgones pero hay pocos:

  • Plantas repelentes: como la ortiga, el lupino, la madreselva o la dedalera. Bonitas, fáciles de cuidar, y protectoras de pulgón, ¿qué más se puede pedir? 😉
  • Infusión de ortigas: cogemos 500 gramos de ortigas frescas y las metemos en un cubo de 5l con agua. Luego, cubrimos dicho recipiente con un plástico y vamos removiendo. Cuando esté descompuesta, la colamos y la dejamos reposar entre 12 y 24 horas.
  • Enemigos naturales: la mariquita es una devoradora de pulgones, pero también la crisopa y las avispas. No dudes en plantar flores que las atraigan.
  • Agua y alcohol de farmacia: con un pincel empapado en agua y alcohol, vamos limpiando las plantas de pulgón. Por supuesto, esto solo es posible si la planta es pequeña.
  • Poda: si la plaga solo afecta a una parte en concreto, como por ejemplo a los capullos florales, lo que podemos hacer es cortar dichos capullos. Luego, espolvoreamos con tierra de diatomeas (en venta aquí) y listo.
  • Trampas adhesivas amarillas: son trampas que se colocan cerca de las plantas que atraen a los pulgones y otras plagas, como la mosca blanca. Las venden aquí.

Remedios químicos contra el pulgón

Cuando la plaga está muy avanzada, tendremos que usar insecticidas específicos, siguiendo al pie de la letra las indicaciones especificadas en el envase.

Espero que hayas aprendido mucho sobre estos insectos 🙂 .

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Enfermedades y plagas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.