Cómo eliminar los gusanos y orugas que afectan a las plantas

Un día te levantas por la mañana, te diriges al huerto y es entonces cuando te das cuenta de que las plantas no lucen como hace tan sólo unas horas. ¿Qué ha pasado? Si hay que buscar algún ”culpable”, sin duda daríamos con los gusanos y las orugas. Aunque es importante señalar que ellos se alimentan porque de lo contrario no podrían sobrevivir, y que es muy recomendable que haya variedad de insectos para que el huerto se mantenga sano y equilibrado, lo cierto es que hay algunos que se pasan.

Así que, ¿hay alguna manera de eliminar, o de al menos, repeler a los gusanos que afectan a nuestras queridas plantas?

Estás de suerte: la respuesta es sí. Y no, no es necesario utilizar insecticidas químicos. De hecho, cuando se trata de hacer tratamientos en el huerto, en la medida de lo posible hay que evitar el uso de estos productos químicos, pues son tóxicos para el ser humano y para el medio ambiente, especialmente si no los usamos bien, o si les damos un sobre-uso.

Contraatacando a los gusanos y orugas con bacterias

Pero no cualquiera, sino con la Bacillus thuringiensis. Esta bacteria la encontrarás a la venta en tiendas de jardinería y en viveros. Simplemente tienes que espolvorear la tierra de la zona afectada por la tarde, que es cuando los gusanos salen a alimentarse. Eso sí, debes tener en cuenta que también se alimenta de las orugas de mariposa, por lo que si no quieres dañarlas, es mejor usar otro método.

Cáscaras de huevo y ajo para repeler a estos inquilinos

¿Solías tirar las cáscaras de huevo? No lo hagas más: te pueden servir para repeler a los gusanos. Trocéalas y espárcelas por la tierra. Verás como poco a poco dejan de ir. Además, a medida que se vayan descomponiendo, servirán de abono para tus plantas.

Y, ¿qué decir del ajo? Los ajos son unos insecticidas naturales que alejarán, no sólo a los gusanos, sino a otras plagas, como los pulgones. Trocea uno o dos dientes de ajo y ponlos alrededor de las plantas afectadas.

Atrae a animales se alimenten de gusanos

Hay muchos que se alimentan de ellos, como los sapos, luciérnagas, mirlos, gorriones, topos… Haz que tu jardín sea un lugar seguro para ellos: pon cajas-nido o un estanque, o ten algunos rincones de sombra.

Con estos trucos, seguro que ya no tendrás que preocuparte más por los gusanos 😉 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Enfermedades y plagas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

8 comentarios

  1.   Carla dijo

    Hola, encontré gusano blanco en mi tierra, tengo plantado cibulet, cilantro y menta…tuve en esta tierra también albahaca, (donde notaba q se comían las hojas pero nunca supe que se las comia), luego plante jengibre para ver si crecía algo…hoy varios meses después, arando la tierra, encontré en el sector donde puse el jengibre…unos gusanos tipo larvas, blanco…y uno era más oscuro casi negro..el resto todos blancos en varias partes…

    C
    Que son? Y si son malos, como los atacó sin dañar a las lombrices????

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carla.
      Podrían ser nematodos. El problema es que hay muchas especies son beneficiosas, y otras que no lo son. Yo la verdad es que de insectos no entiendo mucho, pero si ya has tenido problemas, sí que te recomiendo desinfectar la tierra mediante el método de la solarización. El inconveniente es que con él se elimina todo: insectos y plantas, pero luego tendrías un terreno limpio.
      Un saludo.

  2.   Carlos García dijo

    Hola..tenemos dos suculentas en el interior de nuestro apartamento… En una de ellas apareció un gusano verde de cabeza como amarilla y dejaba como una especie de telaraña… Lo quité y quité las hojas de la suculenta que estaban marchitas y afectadas… Seguido excave un poco en la tierra y dejé medio diente de ajo y volví a tapar.. le apliqué agua a la tierra. Con esto es suficiente para evitar que vuelva a aparecer? Cerca a las suculentas tenemos una poinsettia pero no tiene nada de bichos… Solo las hojas que normalmente le salen una capa blanca al pasar el tiempo. Tiene algo que ver?
    Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      Por si acaso, te recomiendo tratarlas además con Cipermetrina 10%. Esto acabará con las larvas que pueda haber en la tierra.
      Un saludo.

  3.   Romina dijo

    Hola! Tengo varios cactus y suculentas, encontre en ellas un gusano oscuro, como negro, comiéndose las hojitas, y dejando como una baba por la plantita. Le quite las hojas comidas y separe las plantitas que estaban comidas de las otras. Que pueden ser? Y como puedo eliminarlos?. Saludos!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Romina.
      Te recomiendo tratarlo con cipermetrina, que es un insecticida que eliminará los gusanos.
      Un saludo.

  4.   Mercè dijo

    Buenos dias,

    Tengo dos plantas una de menta y otra de albahaca, las dos comiditas por gusanitos verdes pequeñitos pero muy ambrientos.

    Probé con pulverizador químico pero no hace efecto.

    Crees que puedo utilizar algun tratamiento natural para eliminarlos?

    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mercè.
      Te recomiendo tratarlas con tierra de diatomeas (la venden en amazon, y en tiendas de esas que venden de todo un poco como comida para animales, frutas, etc.).
      Echas por encima de las plantas y sobre la tierra, como si echaras sal. Al día siguiente no quedará ningún gusano.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.