Cómo plantar un árbol

Imagen – lancastercountyagweek.com

¿Sabes cómo plantar un árbol? Ya sea en el jardín o en el huerto, puede ser una experiencia muy entretenida, pero también agotadora si es de buen tamaño. Pero para que no surjan problemas inesperados es importante saber algunas cosas que te voy a contar a continuación.

Porque si se quiere que todo vaya sobre ruedas, es necesario tomar una serie de medidas antes y después. Solo así la planta podrá adaptarse un poco más rápido y mejor.

¿Cuándo plantar un árbol?

Antes de nada, sepamos cuándo plantarlo, ya que si lo hacemos en una época inadecuada, lo que conseguiremos es que su salud se debilite. Entonces, respondiendo a la pregunta, por norma general y partiendo de que el árbol está sano, se hace o a finales de otoño o a finales de invierno, aunque se puede ser más específico:

  • Si es de hoja perenne se aconseja más hacerlo un poco antes de que llegue la primavera, pues de lo contrario si hay heladas en nuestra zona las sufriría y podría perder bastantes.
  • Si es caducifolio, tanto da hacerlo antes o después, pero si está en la edad de florecer es preferible hacerlo antes 🙂 .

¿Cómo plantar un árbol?

Ahora que sabemos cuándo se recomienda plantarlo, veamos cómo plantarlo:

Prepara el terreno

Imagen – arbordayblog.org

Lo primero que hay que hacer es quitar las hierbas que estén creciendo, así como las piedras. Además, hay que echar abono orgánico (guano, estiércol de gallina o de vaca, etc.) -una capa de unos 5-10cm irá bien-, y remezclarlo con la tierra. Por último, toca nivelarlo (puede hacerse a ojo).

Haz un agujero de plantación

El agujero tiene que ser grande, no solo para pueda caber bien la planta, sino también para que tenga espacio suficiente para enraizar sin complicaciones. Por esto, lo que se aconseja es hacer uno de 1m x 1m si mide un metro o más de altura (menos profundo si es más joven), y mezclarlo con sustrato de cultivo universal.

Plántalo en su ubicación definitiva

En cuanto esté hecho el agujero, hay que sacar al árbol de la maceta e introducirlo en su nueva ubicación, con cuidado de no manipular mucho las raíces. Si cuesta sacarlo del recipiente, regaremos a consciencia y le daremos unos golpecitos por los lados, para seguidamente sacarlo.

En el caso de que tenga raíces saliendo por los agujeros, miraremos de desenredarlas con paciencia, y si no se puede nos tocará romper la maceta con una pequeña sierra de mano si es de plástico, o con un martillo si es de barro.

Instala el sistema de riego

Cuando tengamos el árbol plantado, instalaremos el sistema de riego y le daremos abundante agua. Si vivimos en una zona muy ventosa será muy aconsejable ponerle un tutor para ayudarle a crecer recto.

Imagen – broccolotreeandlawn.com

Y así, solo nos quedará disfrutar de nuestro árbol 🙂 .

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Jardinería

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.