Conoce a la Palmera canaria, una planta perfecta para jardín

Nuestra protagonista es una de las plantas que más veces se incluye en el diseño urbano. Es muy frecuente encontrarse con algún ejemplar en rotondas, parques, y por supuesto en Jardines Botánicos.

Vamos a hablar sobre los cuidados que necesita la Palmera canaria, así como de evitar que su peor enemigo, el picudo rojo, la dañe.

La Palmera canaria, cuyo nombre científico es Phoenix canariensis, es originaria de las Islas Canarias. Es una especie que puede crecer hasta los 10 metros de altura, con un grosor de tronco de hasta 1m. Sus hojas, pinnadas y con una longitud de unos 80-100cm, son de color verde oscuro. A diferencia de la palmera datilera (Phoenix dactylifera), es unicaule, lo cual quiere decir que sólo tiene un único tronco. Es muy resistente al frío, pudiendo soportar temperaturas de 5 incluso de 6 grados bajo cero; además, también le gusta la calor, ya que aunque el termómetro suba por encima de los 30ºC continúa creciendo.

Esta excepcional planta tiene un crecimiento más bien rápido, pero sin llegar a ser excesivo. Durante la temporada vegetativa -que es cuando la palmera está creciendo-, dependiendo de las condiciones de cultivo crecerá entre 20 y 40cm.

A la Phoenix canariensis hay que plantarla en una ubicación expuesta al sol directamente, ya que de lo contrario sacaría hojas cada vez más decaídas y largas, con foliolos más anchos de lo normal. Es importante, especialmente durante el verano, regar con asiduidad, por ejemplo unas 3 o 4 veces por semana; el resto del año serán suficiente entre 2 y 3 riegos semanales.

Es una planta que, si bien puede estar en maceta durante sus primeros años, llegará un momento en el que necesitará estar plantada en tierra. Pero mientras llega ese día, plántala en una maceta algo más ancha que profunda, utilizando un sustrato que lleve perlita y un poco de abono. Por cierto, hablando de abono, si quieres acelerar un poco su crecimiento, puedes utilizar un abono específico para palmeras, o bien uno natural como puede ser el guano.

La población de palmeras canarias se ha reducido mucho durante los últimos años debido a una de las peores plagas que han entrado en nuestro país: el picudo rojo. Por lo que, ya desde jovencita, es muy importante hacer tratamientos con Cloripifos e Imidacloprid (una vez uno, otra vez otro) a fin de evitar que estos insectos acaben con tu ejemplar.

¿Tienes alguna en tu jardín?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

6 comentarios

  1.   Mauricio echeverri dijo

    Como puedo conseguir unas pequeñas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mauricio.
      Esta planta la encontrarás en cualquier vivero o tienda de jardinería.
      Otra opción es coger algunas semillas, quitarles la parte carnosa, limpiarlas y sembrarlas en macetas con turba. Germinarán en 30 días máximo.
      Un saludo.

  2.   Víctor Hernández dijo

    Hola. Quiero transplantar una Phoenix canariensis que tengo en una maceta de unos 35 cms. a una maceta mayor. ¡Cuándo me recomiendas hacerlo, ahora o espero un poco? ¿Me recomiendas maceta de barro o plástico?. Vivo en Zamora y aquí los inviernos son bastante fríos. Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Víctor.
      Si vives en Zamora espera mejor a finales de marzo/abril.
      El material de la maceta es indiferente. En la de barro enraíza mejor, pero si tienes previsto pasarla al jardín algún día la de plástico es más recomendable.
      Un saludo.

  3.   Martin Gustavo Piriz Sosa dijo

    Buenas tardes De Uruguay , me mude hace 8 meses y en el lugar hay una palmera de 7 metros u 8 la Canaria tiene actualmente en la Copa hojas verdes le saque una 70 hoja secas¡ si me pueden dar una mano con la recuperación les agtadezco¡ le paso fotos por correo si es necesario¡

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Martin Gustavo.
      Seguramente necesite ”comida”. Abónala con un abono específico para palmeras -lo venden en los viveros- y sigue las indicaciones especificadas en el envase. También puedes echarle abono orgánico (guano, estiércol de caballo) alrededor del tronco.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.