Conoce a la Palmera canaria, una planta perfecta para jardín

Las palmeras canarias son plantas endémicas de las Islas Canarias

Imagen – Wikimedia/Donkey shot

Nuestra protagonista es una de las plantas que más veces se incluye en el diseño urbano. Es muy frecuente encontrarse con algún ejemplar en rotondas, parques, y por supuesto en Jardines Botánicos. Se la conoce por múltiples nombres, aunque uno de los más utilizados es el de palmera canaria.

Esta es una planta que podemos ver con frecuencia en los parques y jardines de las regiones templadas y tropicales de todo el mundo, ya que no solo es muy adaptable, sino que además posee un valor ornamental muy alto.

Origen y características de la palmera canaria

La palmera canaria es unicaule

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz

La Palmera canaria, cuyo nombre científico es Phoenix canariensis, es originaria de las Islas Canarias. También es conocida por los nombres de fénix, támara, o palma de las Canarias. Es una especie que puede crecer hasta los 13 metros de altura, con un grosor de tronco de hasta 1 metro. Sus hojas son pinnadas, con una longitud de unos 5 a 7 metros, y son de color verde oscuro.

Florece en primavera, produciendo inflorescencias (grupos de flores) ramificadas entre las hojas, de color amarillo-anaranjado. Los frutos son ovoides, de 2-3 centímetros de largo, y anaranjados-amarillentos. Estos contienen una semilla de 1-2 centímetros, acanalada, y de color marrón claro.

A diferencia de la palmera datilera (Phoenix dactylifera), es unicaule, lo cual quiere decir que solo tiene un único tronco. Es muy resistente al frío, pudiendo soportar temperaturas de 5 incluso de 7 grados bajo cero; además, también le gusta la calor, ya que aunque el termómetro suba por encima de los 30ºC continúa creciendo.

Esta excepcional planta tiene un crecimiento más bien rápido, pero sin llegar a ser excesivo. Durante la temporada vegetativa -que es cuando la palmera está creciendo-, dependiendo de las condiciones de cultivo crecerá entre 20 y 40cm.

¿Cómo cuidarla?

Las hojas de la palmera canaria son pinnadas

Ubicación

A la Phoenix canariensis hay que plantarla en una ubicación expuesta al sol directamente, ya que de lo contrario sacaría hojas cada vez más decaídas y largas, con folíolos más anchos de lo normal.

Riego

Es importante, especialmente durante el verano, regar con moderación, por ejemplo unas 3 o 4 veces por semana. En el resto de estaciones serán suficiente entre 1 y 2 riegos semanales.

De todas maneras, esto va a variar dependiendo del clima, es decir, en los que son más cálidos y secos la frecuencia de riego será más alta que en la de los climas más templados y/o húmedos.

Abonado

Se trata de una palmera a la que se recomienda abonar de forma quincenal durante los meses de primavera y verano. Para ello, puedes aplicarle abonos específicos para estas palmeras, u optar por otros de tipo orgánico, como el compost o el estiércol de animales herbívoros.

Época de plantación o trasplante

Durante la primavera, en cuanto las heladas hayan pasado. Es una planta que, si bien puede estar en maceta durante sus primeros años, llegará un momento en el que necesitará estar plantada en tierra. Pero mientras llega ese día, plántala en una maceta algo más ancha que profunda, utilizando un sustrato que lleve perlita y un poco de abono.

Poda

Las hojas de la palmera canaria son largas

Imagen – Wikimedia/Alejandro Bayer Tamayo

No es necesario podar a la palmera canaria. Quizás, lo único sería quitarle las hojas secas a finales de invierno, pero nada más. Si se le quitan hojas verdes a una palmera lo que se consigue es debilitarla, ya que necesita esas hojas para poder realizar la fotosíntesis y, por lo tanto, crecer.

A ello además hay que sumarle que la Phoenix canariensis es la principal especie (en España) afectada por el picudo rojo, una plaga que mata ejemplares en cuestión de poco tiempo, especialmente a los que han sido podados puesto que este insecto se siente muy atraído por el olor que emiten las heridas causadas durante la poda.

Plagas

La plaga más peligrosa de la palmera canaria es el picudo rojo. Afecta a los individuos adultos, dañando su hoja o guía principal, así como el tronco. La población esta especie en España se ha reducido mucho como consecuencia de ella. Por lo que, ya desde jovencita, es muy importante hacer tratamientos con Cloripifos e Imidacloprid (una vez uno, otra vez otro) a fin de evitar que estos insectos acaben con tu ejemplar.

Otra de la que también tenemos que hablar es la de la Paysandisia archon. Esta afecta más a los ejemplares jóvenes y no tanto a los adultos, mordiendo sus hojas cuando todavía no han abierto. Cuando finalmente lo hacen, se ven agujeritos en forma de abanico. También se trata con Clorpirifos e Imidacloprid.

Pero por si fuera poco, en ambientes secos y cálidos puede tener cochinillas, de varios tipos (algodonosas, tipo lapa,…). Son parásitos que se alimentan de la savia de las hojas, así como del tronco si aún es joven. Por suerte, se tratan bien con un insecticida anti-cochinillas.

Enfermedades

No suele tener, pero si se riega en exceso y/o si la humedad es muy alta los hongos podrían aparecer y perjudicarla. No existe tratamiento curativo eficaz. Lo mejor es controlar los riegos y plantarla en una tierra que drene bien el agua.

Multiplicación

Si quieres tener más ejemplares, puedes sembrar sus semillas desde primavera hasta verano, en macetas individuales con sustrato universal. Germinarán en unos 2 meses.

Rusticidad

Los ejemplares adultos resisten hasta los -7ºC, pero sufren daños. Es mejor que no baje de los -4ºC.

¿Qué usos se le da a la Phoenix canariensis?

La palmera canaria crece rápido

Imagen – Wikimedia/Emőke Dénes

Tiene varios:

  • ornamental: por lo general, se planta en los jardines como ejemplar aislado, aunque también se ve estupenda en alineaciones.
  • culinario: en la isla de La Gomera (Canarias), se extrae la savia para producir la miel de palma. Y, también, hay que añadir que sus frutos son comestibles, pero no son de tan buena calidad como los de la datilera (Phoenix dactylifera).
  • otros: sus hojas son convertidas en escobas en su lugar de origen.

¿Tienes alguna en tu jardín?


16 comentarios, deja el tuyo

  1.   Mauricio echeverri dijo

    Como puedo conseguir unas pequeñas

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Mauricio.
      Esta planta la encontrarás en cualquier vivero o tienda de jardinería.
      Otra opción es coger algunas semillas, quitarles la parte carnosa, limpiarlas y sembrarlas en macetas con turba. Germinarán en 30 días máximo.
      Un saludo.

    2.    Viviana dijo

      hola Monica, necesito tu ayuda, palmera canaria en buenos aires, entrando el invierno, notamos que las hojas se secan mas rápido que de costumbre y las puntitas de las hojas verdes están poniendose finitas y amarillas como las puntas del cabello se abren hasta que se ponen todas secas

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Viviana.
        ¿Puede ser que esté pasando frío? La palmera canaria resiste bien las heladas de hasta los -7ºC, aunque es preferible que no baje de los -3ºC.

        Ya me dices.

        Saludos.

  2.   Víctor Hernández dijo

    Hola. Quiero transplantar una Phoenix canariensis que tengo en una maceta de unos 35 cms. a una maceta mayor. ¡Cuándo me recomiendas hacerlo, ahora o espero un poco? ¿Me recomiendas maceta de barro o plástico?. Vivo en Zamora y aquí los inviernos son bastante fríos. Gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Víctor.
      Si vives en Zamora espera mejor a finales de marzo/abril.
      El material de la maceta es indiferente. En la de barro enraíza mejor, pero si tienes previsto pasarla al jardín algún día la de plástico es más recomendable.
      Un saludo.

  3.   Martin Gustavo Piriz Sosa dijo

    Buenas tardes De Uruguay , me mude hace 8 meses y en el lugar hay una palmera de 7 metros u 8 la Canaria tiene actualmente en la Copa hojas verdes le saque una 70 hoja secas¡ si me pueden dar una mano con la recuperación les agtadezco¡ le paso fotos por correo si es necesario¡

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Martin Gustavo.
      Seguramente necesite »comida». Abónala con un abono específico para palmeras -lo venden en los viveros- y sigue las indicaciones especificadas en el envase. También puedes echarle abono orgánico (guano, estiércol de caballo) alrededor del tronco.
      Un saludo.

  4.   alfredo López dijo

    Tengo una Phoenix Canariensis en envase de plastico y quiero llevarla a tierra.Cuando es la mejor epoca en prov de BsAs. Zona en la que se producen heladas, ¿son resistentes?.
    GRACIAS

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Alfredo.
      Mejor hazlo en primavera. Resiste heladas, como se indica en el artículo, pero cuando se trata de plantarla directamente al suelo no es bueno arriesgarse.
      Un saludo.

  5.   cristobal dijo

    hola tengo 4 palmeras canarias y se las ponen las hojas amarillentas con manchitas de color maron es que nose que les falta si alguna enfermedad oo les falta agun nutriente, por favor me podeis recomendar algo que les puede ayudar. Gracias de antemano.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cristobal.
      Por lo que cuentas, parece que tienen hongos. Te recomiendo tratarlas con algún fungicida sistémico, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Saludos.

      1.    cristobal dijo

        Gracias Monica por su respuesta, sabes es que no me adjunte en mi pregunta anterior es que estas palmeritas ya estan con, entre 2,3 metros de altura, crees que la fungicida les puede ayudar. Muchas gracias otra vez por su respuesta.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Cristóbal.
          Sí, sí, le servirá, lo único es que por tamaño tendrás que echar más cantidad.
          Rocía bien el producto por sus hojas, y también riega a consciencia con agua mezclada con un poco de producto.
          Eso sí, no excedas la dosis indicada en el envase.
          Saludos!

  6.   Pepa dijo

    Gracias por la info! quisiera saber si su fruto es comestible y qué se puede hacer con él.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Pepa.

      Los frutos son comestibles, sí, pero no tienen el sabor tan agradable como el de los dátiles comunes.

      Saludos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.