¿Cuántos tipos de mandarinas hay?

mandarinas-portada.

Si alguna vez has ido a la tienda en busca de mandarinas, habrás notado que hay una variedad aparentemente infinita entre la que elegir. Es una fruta muy popular en todo el mundo, aunque China es el país que más produce mandarinas en el mundo.

Tiene un sabor dulce y picante, pueden ser de varios tamaños pequeñas o algo más grandes y ligeramente redondeadas comparándolas con las naranjas estándar. Pero contienen menos azúcar, cuando la fruta de la mandarina madura la piel se vuelve firme o ligeramente suave lo que la vuelve muy fácil de pelar.

Generalmente se pelan y se comen con las manos y se utilizan para ensaladas, menús principales, postres y otras recetas. La cáscara también se utiliza como especias e ingredientes para hornear.
El sabor es más dulce y menos ácido en comparación con el jugo de naranja y tiene muchos beneficios para la salud.

Aunque las mandarinas se presentan en muchas formas, tamaños, colores y sabores, existe gran variedad de ellas, pero en general se clasifican en tres grupos principales: híbridas, clementinas y satsumas. Este artículo tratará sobre los distintos tipos de mandarinas, sus beneficios y cuándo están disponibles para la cosecha.

Origen e historia culinaria de las mandarinas

El origen de la palabra mandarina está en China, y su nombre procede de los mandarines, uno de los mayores grupos étnicos de China. Estas ardientes y dulces frutas eran desconocidas en su historia y fueron de las primeras que se exportaron hacia el este, a otras partes del mundo.

No es de extrañar que las mandarinas sean la fruta nacional de China y un símbolo de felicidad y larga vida. Cuando la fruta llegó finalmente a Europa en el siglo XIX, comenzaron a desarrollarse los verdaderos conocimientos culinarios sobre la fruta, con muchas versiones diferentes que se cruzaron hasta que surgió una pluralidad de mandarinas.

Tipos de mandarinas

Existen varios tipos de mandarinas y cada uno de ellos tiene determinadas características que vamos a explorar a continuación.

Híbridas

mandarinas- híbridas - murcott

Las mandarinas híbridas se desarrollan cruzando dos o más variedades de mandarina para crear un nuevo fruto con características únicas.

Dentro de las híbridas también son muy populares las murcott o mandarina miel, las nardocott, y la clemenvilla, esta última posee un color intenso es muy dulce y generalmente se utiliza para hacer zumo. Las dos primeras son muy dulces y jugosas, pero tienen semillas.

Clementinas

mandarinas-clementinas

Las mandarinas Clementinas son el resultado de una mutación natural de la variedad de mandarina conocida como mandarina argelina. Son originarias de Marruecos, pero se cultivan ampliamente en España, Argentina, Uruguay, Perú y Estados Unidos.

Se caracterizan por un distintivo color naranja, su forma es más ancha que alta, es muy fácil de pelar lo que la convierte en un excelente refrigerio con muchos nutrientes para cualquier momento del día.

Son conocidas por su sabor dulce y menos ácidas que otro tipo de mandarinas, lo que la convierte en la favorita de niños y adultos.
No tiene semillas, por lo que no tienes que preocuparte y puedes disfrutarlas sin problemas.

Por lo general, se cosechan a finales de octubre y principios de noviembre y se venden en los supermercados hasta febrero.

Satsuma

mandarinas-satsuma

Las mandarinas Satsuma son originarias de Japón y son conocidas por su sabor dulce y ligeramente ácido, y no tienen semillas. Su textura jugosa y tierna.

Es la más pequeña de las variedades de mandarina y tiene un sabor más dulce que la clásica. Esta variedad tiene notas de sabor a miel y cardamomo, y su piel es lisa y brillante con un brillo satinado cuando está madura.
Suelen ser sin pepitas, con una piel fina que se separa fácilmente de la fruta. El aroma es mucho más fuerte que el de las otras variedades. Las mandarinas Satsuma se cosechan a principios del otoño, y suelen estar disponibles de noviembre a finales de enero.

Beneficios de las mandarinas

beneficios-de-comer-mandarinas.

  • Independientemente de la variedad, las mandarinas son una fuente excelente de vitamina C, un potente antioxidante que puede ayudar a proteger el organismo contra el daño de los radicales libres.
  • Por lo tanto, disfrutar de mandarinas es una excelente manera de aumentar tu ingesta de nutrientes. Estas frutas están llenas de vitamina C, vitamina A, vitamina E, magnesio y potasio.
  • La vitamina C ayuda a fomentar huesos sanos, cicatrización de heridas, obstrucción bacteriana, alivio de la inflamación y, por lo tanto, a reducir el riesgo de enfermedades y dolencias crónicas.
  • Contiene vitamina E ayuda a mejorar la capacidad del cuerpo para permanecer en forma durante más tiempo.
  • El ácido fólico, el magnesio y el potasio son nutrientes básicos para reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, aumentar las defensas e impulsar la circulación sanguínea.
  • También contiene una cantidad moderada de vitamina A,
    por lo tanto 100 g de mandarina te proporcionan el 14% de la ingesta diaria recomendada de vitamina A.

Las mandarinas también están repletas de fibra, que puede ayudar a mejorar la digestión y a sentirse saciado durante más tiempo.

Además, las mandarinas tienen pocas calorías y no contienen grasa ni colesterol, lo que las convierte en un tentempié ideal para el control del peso. Las mandarinas también son muy bajas en calorías, por lo que son un buen tentempié para quienes se preocupan por mantener el peso.

comer-mandarinas

Es ideal incorporar en tu dieta diaria estas mini-frutas, para combatir la anemia de forma natural, ya que contienen mucho hierro, además de obtener todos los beneficios anteriormente nombrados.

Los expertos recomiendan comer 5 raciones de fruta al día, y las mandarinas son una excelente manera de lograr ese objetivo.

Cosecha

cosecha-de-mandarinas.

La época de recolección de las mandarinas depende de la variedad. Las clementinas suelen estar listas para la cosecha a finales de octubre y noviembre, mientras que las mandarinas Satsuma se recolectan a principios del otoño.

Las mandarinas híbridas pueden cosecharse junto con sus variedades madre, que suelen estar listas para la recolección a finales del otoño.

Estos cítricos son más resistentes al frío que las naranjas y requieren pleno sol, riego constante y un suelo bien drenado. Es importante saber que maduran antes que otros cítricos, por lo que muchas veces logran escapar al daño que producen las heladas que pueden dañar los cítricos como pomelos y naranjas dulces.

Generalmente casi todas las variedades de mandarinas podrán ser durante el invierno y principios de la primavera, pero a veces depende un poco la variedad y de la región.

Para finalizar, las mandarinas son una fruta deliciosa y nutritiva que se presenta en una gran variedad de formas, tamaños, colores y sabores.

Se pueden clasificar en tres grupos principales: mandarinas híbridas, mandarinas clementinas y mandarinas satsuma. Independientemente de la variedad, las mandarinas son una excelente fuente de vitamina C y fibras, y tienen pocas calorías y muchísimos nutrientes para deleitarte y cuidar tu salud.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.