Cuidados del limonero

Citrus limon con frutos

El limonero es uno de los árboles frutales más cultivados en las regiones templadas y cálidas del mundo. El fruto, si bien no se puede consumir directamente, es muy utilizado para dar sabor a diversos platos. Además, es una planta que, con el tiempo y algunas podas, puede llegar a dar buena sombra al jardín, por lo es una especie realmente interesante.

¿Quieres saber cuáles son los cuidados del limonero? A continuación conocerás todos los trucos para que tu frutal produzca una gran cantidad de limones.

Flor de limonero

El limonero, cuyo nombre científico es Citrus x limon, es un árbol perennifolio que alcanza una altura de 5-6 metros. Es la especie de cítricos más sensible al frío, aguantando heladas muy débiles y puntuales de hasta los -3ºC. Esto es algo que hay que tener muy en cuenta, ya que si vivimos en una zona el invierno es más fresco tendremos que protegerlo con plástico transparente de invernadero o, incluso, en el interior del hogar en una habitación que esté bien iluminada.

Una vez que tenemos nuestro árbol en el hogar, tenemos que buscarle un sitio protegido del frío y expuesto al astro rey de manera directa para que pueda crecer. En el caso de que queramos tenerlo en maceta, lo pasaremos a una que sea unos 3-4cm más amplia; y si lo queremos -y si podemos- tenerlo en tierra, lo plantaremos en el huerto a una distancia de al menos dos metros de cualquier otra planta alta.

Limonero con frutos

Si hablamos del riego, éste deberá de ser frecuente, especialmente en verano ya que no resiste la sequía. Teniendo esto en cuenta, lo regaremos de tres a cuatro veces durante la temporada estival, y cada cuatro días el resto del año. Desde primavera hasta finales del verano deberemos de aprovechar para abonarlo con abonos orgánicos, como por ejemplo el guano o estiércol, echando una capa de dos o tres centímetros una vez al mes.

Por último, deberemos de podarlo a finales de invierno. Para ello tenemos que quitarle las ramas muertas, enfermas o débiles, y recortar aquellas que estén creciendo en exceso.

Con estos consejos, nuestro limonero nos dará más de una alegría cada año siempre y cuando lo mantengamos alejado de las plagas del limonero más comunes. 🙂

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

2 comentarios

  1.   roberto reyes guerrero dijo

    gracias por la informacion aqui proporcionada mi arbol de limon esta tirando el fruta pequeno como que le falta vitaminas o algo para detenerlo si hay un fertilizante por favor proporcionenme el nombre y gracias a todos los que nos gusta la agricultura hogarena

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Roberto.
      Un abono muy rico en nutrientes y de rápida eficacia es el guano. Tienes más información en este artículo.
      Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *