Duranta

La duranta es una planta que tiene muchas flores

La Duranta es un género de plantas arbustivas que suele usarse como seto o barrera, pero que también quedan preciosas si se tienen como arbustos aislados o cultivados en una maceta. ¿El motivo? Los racimos de flores lilas, azules o blancas que brotan en el extremo de las ramas, y que hacen que cualquier jardín, terraza o patio se vea mucho más bonito de lo que es.

Ahora bien, es importante saber cómo cuidarla para que crezca bien y, de paso, evitar o al menos reducir el riesgo de que tenga plagas que puedan debilitarla.

Origen y características de la Duranta

La Duranta es un género de arbustos o arbolitos perennifolios que crecen en América, desde el sur de Florida hasta el norte de Argentina. Se estima que hay 32 especies distintas las cuales miden entre 2 y 8 metros. Sus hojas tienen forma obovado-espatulada o bien elíptica, y miden entre 3 y 7 centímetros de largo por 1 a 3 centímetros de ancho. Estas tienen el margen que por lo general es entero, pero puede ser ligeramente dentado.

Sus flores surgen en racimos terminales (es decir, que después de la floración se secan), y miden entre 5 y 20 centímetros de largo. Los frutos son drupas pequeñas que contienen unas ocho semillas.

Tipos de Duranta

Las duranta son plantas que tienen flores muy bonitas, y que además no requieren de muchos cuidados como luego veremos. Por eso, es muy interesante cultivar alguna/s en el jardín o en un patio, ya que independientemente de la experiencia que tengamos cuidando plantas será muy fácil que nos duren muchos años. Además, toleran muy bien la poda, tanto es así que a menudo se trabajan como bonsai.

Así que vamos a ver algunas especies de Duranta para saber cuál elegir:

Duranta mutisii

La Duranta mutisii es un árbol

Imagen – http://www.phytoimages.siu.edu/

La Duranta mutisii, conocida como espino, es un árbol que alcanza una altura de 8 metros, y que tiene una copa densa con hojas lisas y coriáceas de color verde. Las flores son de color azul celeste, y se agrupan en racimos. Los son amarillas, redondos, y miden unos 4 centímetros de diámetro.

Duranta repens 

La Duranta erecta es un arbusto

Imagen – Flickr/Mauricio Mercadante // La Duranta repens es la planta que está más a la derecha.

La Duranta repens, antes llamada Duranta erecta y Duranta dombeyana, es un arbusto de 2-4 metros de altura que, a veces, tiene espinas pero que lo normal es que no las tenga. Produce flores lilas con el centro blanco, y drupas naranjas que adquieren el tamaño de una cereza.

Duranta variegada

La Duranta variegada tiene las hojas verdes y amarillas

Imagen – Wikimedia/Mokkie

Con ese nombre se llama una duranta que tiene las hojas verdes con el margen amarillo. Además, los márgenes de estas suelen ser dentados. 

Cultivares más populares de Duranta

La Duranta Golden tiene las hojas amarillentas

Imagen – Wikimedia/pinay06

Hay dos cultivares que son muy queridos en los jardines, y son:

  • Duranta ‘Golden’: que tiene las hojas verdes con el margen amarillo.
  • Duranta ‘Lemon’: que las tiene amarillas.

Con cualquiera de ellos puedes conseguir un seto espectacular.

¿Cómo se cuida la Duranta?

La Duranta es una planta que embellecerá nuestro jardín, patio o terraza siempre que reciba algunos cuidados básicos, los cuales son los siguientes:

Ubicación

Si queremos que florezca y esté sana, nada más comprarla tenemos que dejarla en el exterior. Es importante que esté en un lugar en el que los rayos solares le lleguen de manera directa.

Además, si vamos a plantarla en el suelo lo haremos a una distancia mínima de un metro de muros o paredes para que sus ramas no rocen contra ellos a medida que vayan creciendo.

Tierra

La duranta es una planta que florece en primavera

Imagen – Wikimedia/Mokkie

No es una planta muy exigente, pero sí que hay que saber que crece mejor en suelos fértiles, siempre que no se encharquen con facilidad. Si va a estar en maceta, la podremos plantar en una con sustrato de cultivo universal como este.

Riego

¿Cuándo regar a la duranta? En general, se debe regar un promedio de 3 veces a la semana en verano. No resiste la sequía, pero aún menos el exceso de agua, así que con el riego siempre va a ser mejor quedarse corto que pasarse. Eso sí, durante los meses fríos hay que dejar pasar más tiempo entre un riego y el siguiente, ya que la tierra tarda más en secarse.

Asimismo, tan importante es saber cada cuánto regar que cómo hacerlo, y es que si por ejemplo le echamos un vasito de agua cada vez seguramente no le servirá de mucho. Por eso, tenemos que echarle agua hasta empapar bien el sustrato o la tierra, dependiendo de si está en maceta o plantada en el suelo.

Abonado

Podemos abonar a la duranta mientras dure la primavera y el verano, por ejemplo con humus de lombriz o estiércol de vaca, echándole un puñado. Si está en maceta, usaremos abonos o fertilizantes líquidos, como este, y seguiremos las indicaciones que encontraremos en el envase del producto.

Con la llegada del frío otoñal tendremos que suspender el abonado hasta el próximo año.

Plantación

Las flores de duranta son lilas

Tanto si queremos plantarla en el jardín, o si necesita una maceta más grande, vamos a trasplantarla en primavera. Pero eso sí: hay que esperar a que haya enraizado bien, algo que sabremos cierto cuando veamos que las raíces ya están creciendo por fuera de la maceta en la que está.

Multiplicación

Se multiplica por semillas y también por esquejes semileñosos en primavera. Sepamos cómo se hace:

  • Semillas: se pueden sembrar en vasitos de yogur a los que les habremos hecho un agujero pequeño con unas tijeras o un cuchillo. Solo tenemos que limpiarlos bien con agua, secarlos, llenarlos con sustrato universal (en venta aquí) o para semilleros (en venta aquí) y regar. Luego pondremos dos semillas como máximo en cada envase, y las enterraremos un poco. Si los ponemos en un lugar soleado, van a germinar en cuestión de días.
  • Esquejes: para multiplicar a la duranta por esquejes lo que hay que hacer es cortar una rama semileñosa, impregnar la base con hormonas de enraizamiento en polvo (en venta aquí), y después plantarla (no clavarla) en una maceta con un sustrato que sea ligero y que drene bien el agua, como la fibra de coco (en venta aquí) que habrás regado previamente. En unas dos semanas empezará a enraizar.

Poda

Hay dos tipos de podas que tendremos que hacerles:

  • Mantenimiento: consiste en recortar las ramas que estén creciendo mucho. Como se eliminan partes verdes y por lo tanto tiernas, se puede hacer a lo largo de todo el año, ya que cicatrizan rápido.
  • Formación: se eliminan ramas, leñosas o no, que le estén dando un aspecto »enmarañado». También se han de quitar aquellas que estén secas y rotas. Esto se hace a finales del invierno.

Plagas

Es muy resistente, pero puede ser atacada por pulgones, mosca blanca, ácaros y cochinillas especialmente cuando el verano es muy caluroso y seco. Pero no te preocupes: se pueden eliminar con insecticidas ecológicos, como la tierra de diatomeas (en venta aquí), de la cual te dejo un vídeo:

Rusticidad

La duranta es sensible al frío. La más común, Duranta erecta o repens, sí que puede soportar heladas muy suaves de hasta los -2ºC, pero es preferible que no esté sin protección si baja de los 0 grados. Pero no te preocupes, que puedes tenerla en un invernadero casero o dentro de casa.

Mantenimiento del bonsai de Duranta

La duranta se puede trabajar como bonsai

Como hemos adelantado antes, la duranta es una planta que a veces se trabaja como bonsai. Si acabas de comprarte uno y quieres saber cómo cuidarlo, apunta:

  • Has de ponerlo en un lugar soleado. Si en tu zona hay heladas, no dudes en llevarlo a una habitación en la que haya claridad, y donde pueda estar lejos de las corrientes de aire.
  • Riégalo de vez en cuando, aproximadamente unas 4 veces a la semana en verano, y 1-2 por semana el resto del año.
  • Trasplántalo cada dos años, cuando la primavera ya se haya asentado. Usa sustratos para bonsai como este.
  • Abónalo desde primavera hasta el otoño con abonos líquidos para bonsái como este.
  • Si es necesario, pódalo a finales del invierno y/o recorta las ramas demasiado largas durante su temporada de crecimiento.

¿Qué te ha parecido la duranta? ¿Te gusta?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.